lunes, 2 de marzo de 2009

ESTRELLITA PAREDES.- Berta BER - 039 (1967)

Este disco tal y como se especifica en la trasera del mismo, está dedicado a Sebastián Palomo Linares por sus autores, con la admiración de toda la afición taurina. En él se recogen en primer lugar, un poema recitado por la artista enlazado con un pasodoble, así como unas alegrías tituladas Linares tiene una plaza, ambos dedicados al citado torero. Por otro lado, un pasodoble en el que se hace honor a la raza gitana, caminando en caravana. Todos los temas fueron escritos por Luis Muñoz Cortés y Natalio Millán. A la guitarra, acompaña a la artista José Luis Cembreros. Un disco grabado en Madrid, concretamente en la Avenida Ciudad de Barcelona.

El toro del soneto

¡Tenerte miedo a ti, tenerte miedo,
cuando a burlar tu acometida rara,
mientras te ponen la tercera vara,
un verso maletilla salta al ruedo!

¡Rimas al quite! Y clavaré, si puedo,
dos banderillas sin volver la cara;
y rosa en mano, si ella me ayudara,
solo, en la plaza y sin temblar, me quedo.

Puedes, toro pasar. Yo no me quito.
Catorce pases te daré aunque puedes
a medio verso para más aprieto.

Un desplante. Y ya sólo necesito
un feliz volapié para que ruedes,
¡oh toro! Agonizando en mi soneto
.
(Manuel Benítez Carrasco – El toro del soneto)

Con este soneto del granadino Benítez Carrasco, queremos ofrecerles un EP que nos solicitaba latiguillodelpompom de una mujer de la cual poco se sabe.

Invito a todos/as los que desconocen la voz de esta artista, a disfrutar con ella. Nuestro agradecimiento a latiguillodelpompom por traernos el recuerdo de voces cuya obra, forma parte del recuerdo.

CARA A:
01.- Vestido de grana y oro

CARA B:
01.- Linares tiene una plaza
02.- Caravana húngara

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una voz que regresa del olvido para ampliar el abanico de intérpretes y canciones que forman parte de la Copla. Interesante aportación.

Anónimo dijo...

No conocía a Estrellita Paredes aunque he de decir que me he emocionado al escucharla. Estas artistas que vas desempolvando son dignas de volver a escucharlas y gracias a ti esto es posible.

Muchas gracias por todo lo que haces por la copla y por su difusión. Eres genial.

Un beso,
Roxy.

pesiro67 dijo...

Tampoco yo conocía a esta "Estrellita" de la copla. Su voz me ha parecido muy agradable.
Qué gran labor están haciendo con la recuperación de estas "intérpretes pequeñas" y desconocidas para el público del siglo XXI. Las grandes siempre estarán, y gracias a Reminiscencias de la copla, también lo harán las "pequeñas".

Anónimo dijo...

estrellita paredes es mi tia y nos alegramos de os guste su voz muchas gracias