martes, 10 de marzo de 2009

GITANO DE ORO.- Cubalegre CEP - 1511 (1963)

Soneto a Sevilla

Sevilla es la novia del cante,
luna y sol de Andalucía,
está suspirando amores
detrás de una celosía

Sevilla, mujer y novia morena
llora que te llora y llora
por el caudal de su pena.
Triana te quiere y quiere,


la Giralda se envenena,
Santa Cruz también se muere
con una pena muy negra

por no poderte decir
¡Cuánto te quiero morena!
¡Qué suerte tiene Sevilla!

Soneto que acompañó una estampa por soleá con la que Pepe Marchena se presentó en Buenos Aires junto a Carmen Amaya y que en Sevilla, concretamente en la Universidad de la capital (1972) recitó el rapsoda Gitano de Oro con motivo de la Conferencia que Pepe Marchena dio en Día de Andalucía. Le acompañaron a la guitarra Benito de Mérida y al baile Carmen Mora.

El disco que les ofrecemos fue fabricado y grabado en Cuba, y en él se incluye a ritmo de bulerías el pasodoble que años antes grabara Conchita Bautista titulado Nardo y luna, además de los tientos ¡Esto sí que son tormentos! con letra y música de Quintero, León y Quiroga.

CARA A:
01.- Canaová
02.- Nardo y luna

CARA B:
01.- María Belén Santajuana
02.- ¡Esto sí que son tormentos!


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

pesiro67 dijo...

No conocía a este intérprete. Me ha sorprendido mucho, para bien. Sus versiones son distintas, y con tan poco...cuanto. Gracias por descubrirnos a este cantante-rapsoda.

Anónimo dijo...

Reitero lo dicho por pesiro67. No tenía noticias de este artista rapsoda y, a decir verdad, me ha sorprendido gratamente. Desde la ciudad condal, le envío al autor del blog toda mi gratitud por rescatar esta nómina de intérpretes y permitirnos descubrir un poco más este género de la Copla.