viernes, 13 de marzo de 2009

GRACIA MONTES.- Columbia SCGE 81.327 (1968)

Lora de la blanca cal,
del clavel y el alhelí.

Lora de las nubes blancas
y el intenso cielo añil.

Lora de los naranjales
con corazón de jardín.

Lora de las amapolas
con espíritu de anís.

[…]Lora de mis fantasías,
¿quién dice que te perdí?

Lora cada vez más mía,
más dentro y dentro de mí.

¡Ay, Lora, Lora del Río,
del río Guadalquivir!

(Juan Cervera)

En este pueblecito blanco que inspiró leyendas de barqueritos que soñaban ser toreros, fue la cuna de una de las voces más personales de la canción: Gracia Montes, voz que encarna la plenitud de lo popular andaluz.
En esta ocasión les presentamos un disco en el que se incluye uno de los temas más populares de su repertorio, la rumba flamenca Maruja Limón original de Quintero, León y Clavero. Otros títulos son los tientos Yo no quiero comer contigo que grabara en 1946 Juanita Reina, la rumba original de Clavero y Quiroga Que sí, que no y unas preciosas bulerías que la artista dedicó a su pueblo: De Lora, ¡y olé!

CARA A:
01.-Maruja Limón
02.-De Lora, ¡y olé!


CARA B:
01.-Yo no quiero comer contigo
02.-Que sí, que no

DESCARQUE AQUÍ

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi gusto, la rosa más delicada de la Copla. Una mujer de rompe y rasga y una artista imponente. Saludos desde Barcelona.

Anónimo dijo...

Es la voz mas personal y bella que a dado el genero de la copla es la voz de siglo esta. Sevillana doña. Gracia Montes y Gracia Cabrera para los amigos que de verdad la quieren gracia al señor de glog.

pesiro67 dijo...

Siempre es un gran placer escuchar a Gracia Montes, mi intérprete preferida. La copla "Maruja Limón" me trae muchos recuerdos de la infancia, la escuché por primera vez en la radio del coche de mi padre ,camino de la Alpujarra granadina. ¿Cuántas Marujas Limón habrá en Granada, pensaba yo entonces?, jajaja, era un crío. El disco es precioso. Gracias por hacerme recordar estas "vivencias infantiles".

totora dijo...

Es increíble la voz de Gracia Montes...única. Por cierto, desde aquí reivindico una mayor divulgación sobre su obra (piezas de museo todas sus coplas).Lo digo porque he visitado la exposición "La copla" en la Biblioteca Nacional, en la que sólo he encontrado un cd y un cassette de Gracia, y me ha parecido muy poco para esta auténtica "estrella" de este género. Sólo en este blog hay 6 ep's maravillosos

Anónimo dijo...

Muero por la impresionante. Gracia Montres.

Anónimo dijo...

Animo mas disco de Gracia todo me gustan.

Anónimo dijo...

No nace nadie como tu persona esa voz es un monumento sonoro patrimonio de la humanidad.