martes, 31 de marzo de 2009

IMPERIO DE TRIANA.- Cem 1016 (1968)

Imperio de Triana, voz de azahar y naranjos, en la primavera sevillana.

Fue, sabe Dios qué pasó; algo muy grande empezaba y el alma me volaba, se escapa de mi ser… Desde Sevilla hasta la Granada cristiana y mora, amante y esposa de la sombra del Zacatín, dónde un secreto se queda quieto y murmura mi amor: -Sí. ¡Ay, vida mía! ¡Cómo querría tu sangre entera de primavera poder llenar! Y que luciera toda Granada bajo tus ojos de enamorada con mi cantar…

Y ya en las playas granadinas, un amante marinero sueña con ser vela y viento para su duelo y subir al cielo: Si yo fuera el viento, ¡ay si yo fuera!

!Que no quiero verla!

Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.

!Yo no quiero verla!

(La sangre derramada, F. Gª Lorca)

Y camino de Sevilla, la pena negra de un torero llora por Fuentevaqueros Doña Rosita ‘la soltera’. En el redondel de la Sevilla Plaza de la Maestranza, los sueños y el recuerdo mueren entre la arena de oro a la que el sol colorea. Pena torera, la de ser solamente un recuerdo de un viejo tiempo que se fue y no volvió…

Disfruten con este emblemático y lujoso EP, en el que Imperio de Triana mece su voz señorial, con los varales y banderillas de un excelente acompañamiento musical. Cuatro creaciones con letra y música de Murillo y Rozalem. Toda una joya con la que hoy, pueden disfrutar.

Dedicar esta entrada a una gran persona a la que quiero y admiro, que me sigue y acompaña por dondequiera que voy. Para ti.

CARA A:
01.-Contigo en la Alhambra
02.-Pasodoble de la pena torera

CARA B:
01.-Noche de verbena
02.-Marinero es mi amante

DESCARGUE AQUÍ

9 comentarios:

pesiro67 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"¿Qué sangre es la que me diste
que no hay cuerpo ni hay luz
ni sombra que la detenga?
¿Qué alondra es la que se mece
-entumecida en tu boca-
con el graznido de un beso?

Que es verso y copla muda
de imperios y algarabías,
y un cristal de coralitos
con tu muerte en las cosquillas.

¿Qué sangre es la que no viste
que no hay perro que la beba
ni hueso que la lastime?
¿Quién se abraza a la Giralda
y en maitines se corona?
(Sevilla, sueño, redoma.)"

Tábano.

Para ti, hoy, mis versos imprevistos, improvisados y acoplados.
Me encantan tus entradas.

pesiro67 dijo...

¡Qué disco!,¡qué canciones!,¡qué intérprete! y ¡qué palabras!...
No sé que decir ante tanto arte, me habéis dejado sin palabras.
La entrada es excepcional. Enhorabuena por vuestra sensibilidad y buen gusto.

totora dijo...

Un disco precioso. Ha merecido la pena esperar unos días al duende que vive bajo tu cama para que te inspirara esta entrada. "Contigo en la Alhambra" y "Marinero es mi amante" son dos canciones maravillosas, e Imperio con su voz las lleva y las trae a su antojo...hasta mí.

Anónimo dijo...

Un disco de mucha calidad y una voz indiscutiblemente impresionante la copla no es llantos ni gritos es duende sentimiento hay muchas voces con fortuna pero de poca calidad.Imperio no tubo esa suerte de ser una artista destacada para la grandes masas pero si para los amantes del genero ya es una suerte.

Anónimo dijo...

Un disco exquisito (tanto de música como de letra). Imperio de Triana no habrá tenido el favor del gran público, pero para mi entender es una de las intérpretes más elegantes del mundo de la copla.

Juanjo Madrigal dijo...

Hablar de sutileza, es hablar de toros. Grandes poetas y grandes personajes loaron una profesión tan nuestra. A pesar de lo que muchos puedan criticar (con intención de desmerecer), ¿no es acaso el mundo de los toros, un mundo con lenguaje propio? Hablar de señorío, es hablar de Lorca. Fue capaz de tocar con un lapicero el mundo de las artes y de las letras. Don de dones era lo que ése hombre aportó al mundo de la cultura. "En el paño más fino cayó la mancha", y queremos más manchas como las de Federico (como era conocido en el mundo de la pintura). Felicidades por esta entrada.

Anónimo dijo...

Tábano, me has dejado sin palabras. Un aguijón poético digno de alguien tan grande como tú.

Anónimo dijo...

El arte, la poesía y la sensibilidad son insignias de este blog que engrandece un género que muchos han intentado destruir. ¡Enhorabuena!