miércoles, 25 de marzo de 2009

JUAN VAREA.- Columbia ECGE 71207 (1959)

Juan Bautista Varea Segura, conocido en el mundo artístico como Juan Varea, nació el 26 de abril de 1908, en Burriana (Castellón). En Barcelona, en el colmao de Miguel Borrull comenzó a dar sus primeros pasos donde lo oyó Angelillo quién le propuso trabajar en la compañía de Manuel Vallejo. A partir de entonces su vida artista comenzó a ascender hacia lo más alto. Sus primeras grabaciones las registró en la década de los 30, demostrando sus actitudes para muchos palos flamencos. Juan Varea tenía una voz flamenca, rica en matices, y un quejío insuperable de grandeza. Para Columbia registraría numerosas grabaciones. El EP que les ofrecemos corresponde a 1959 y en él interpreta cuatro temas acompañados de orquesta. Un año más tarde, grabaría para el mismo sello discográfico la zambra Fatiguitas he 'pasao', así como varios cantes flamencos entre los que podemos citar fandangos, cartageneras y soleá, alegrías seguiriyas… En estos cantes, el Niño Ricardo acompaña a Juan Varea a la guitarra. Sus últimas grabaciones, las realizaría para Belter.
Disfruten con un interesante EP con cuatro temas orquestados -como les decíamos antes- en el que podemos destacar la zambra Cuando empezaba a querer y la canción flamenca Rosario, ambas de Molina Moles, José Alfonso y Naranjo.

CARA A:
01.-Cuando empezaba a querer
02.-Rosario


CARA B:
01.-Punta de Europa
02.-Mi Córdoba platera


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un EP delicioso de cuyo artista no conocía. Me ha encantado y gracias nuevamente al creador de este blog puedo descubrir nueva música. No me canso de darte las gracias. Eres extraordinario.

Un beso,
Roxy.

Anónimo dijo...

Nuevamente una entrada interesante para ampliar el elenco de voces que configuraron el género de la Copla. Desde la ciudad condal, un afectuoso y próximo saludo.