viernes, 27 de marzo de 2009

LOLA CARMONA.- Fidias F45.10030 (1967)

Lola Carmona: La Tana.

Lola Carmona, definida por los críticos de la música como artista bella y expresiva, gran estilista de la canción popular andaluza, dada su elegancia en el escenario.
Comenzó a dar sus primeros pasos de la mano de Luis Rueda, a mediados de la década de los 50. Entre las grabaciones que efectuaron juntos, podemos citar las farrucas Clavel, ¡ay clavel! y las Aventuras de un clavel, las sevillanas Coplas del Baratillo o los Cantos de Huelva titulados Centinela rociero. En estos años, y en solitario, grabaría clásicos pasodoble como Pastora, niña de los Peines o Regla, la gitana, éste último con letra de Molina Moles y Rivas.

En 1957, estrenaría el espectáculo La fuente de cantares. Le seguirían Copla y canción, original de Quintero y Gordillo, encabezado por Rafael Farina (1959) en el que el artista salmantino interpretaba Mi cante, Los cuatro candiles, La novia de Emilio Fuentes o Candelas vivas. El éxito no sólo fue para Farina, sino también para el conjunto de artistas que le acompañaban: Lola Carmona, arrogante y expresiva cancionista. (La vanguardia, Octubre, 1959).
A finales de los 50, realizaría numerosas grabaciones en solitario para la prestigiosa Casa Columbia entre las que podemos citar María de Padilla, Romance de la bata de cola, De noche sueño contigo... Junto a Luis Rueda, resaltar Herencia calé y ¡Viva el cariño!, temas acompañados a la guitarra por Manolo Carmona.
Participaría junto a Rafael Farina en Solera del cante (1961) en el que intervenía también la Niña de Antequera y La Sallago; Banderas (1962) en el que compartía cartel con Pepe Blanco y Juanito Maravillas; y Tablao de Arte (1966).
El EP que les ofrecemos fue grabado para Fidias (perteneciente a Odeón) en 1967. Interpreta a ritmo de bulerías una creación de Currito y Monrela titulada La Tana, que estrenara Gracia de Triana en 1944, las rumbas de Román y Naranjo Siéntate y espera y Mi carta, y Miénteme con letra de Ramírez.
Disfruten con este EP que nos trae el recuerdo de una de las mujeres más elegantes de la canción popular de nuestra tierra.

CARA A:
01.-Siéntate y espera
02.-Mi carta

CARA B:
01.-La tana
02.-Miénteme

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

pesiro67 dijo...

Parece que estas canciones son premonitorias de lo que me toca por vivir. Sentado y esperando en mi puerta una carta, tu carta, con mi compañera Tana diciéndome, miénteme a mí...¡Qué triste!

Anónimo dijo...

Suscribo las palabras con las que el autor del blog define a esta artista: "artista bella y expresiva, gran estilista de la canción popular andaluza". Era, ciertamente, una mujer de extraordinaria belleza física con una voz melodiosa en los cantes. Junto a Luis Rueda registró en disco temas muy andaluces de factura elegante, verbigracia "Clavel, ay, clavel", "Centinela Rociero" o "Aventuras del clavel", la mayoría del maestro Ventura con un correcto acompañamiento orquestal. El ep que nos ofrece no es de mi agrado dentro de su repertorio, mas agradezco esta entrada para recordar a esta personal y bella artista que, a diferencia de otras copleras más progresistas, nunca abandonó el traje de faralaes en sus espectáculos.

Juanjo Madrigal dijo...

Bonita entrada, siempre en su línea... Le invito a visitar mi blog y a que me añada como favorito. Un saludo.