jueves, 26 de marzo de 2009

LOLA FLORES.- Columbia SCGE 80488 (1962)

Les presentamos un EP que recoge el primer éxito de Lola Flores, original de Currito y Monreal, Lerele, que estrenara la jerezana en el espectáculo Cabalgata encabezado por Mary Paz. Asimismo, forma parte de este disco el bolero andaluz A tu vera que escribieran Rafael de León y Juan Solano para Dolores Vargas y que también grabaran Imperio de Triana y Rosita Ferrer en 1961, pero que Lola Flores convertiría en todo un clásico. Destacar además, la farruca original de Ochaíta, Valerio y Solano titulada Dime dónde vas…

Dedicar esta entrada a la persona que nos ha facilitado el EP, Pedro Sierra, a quién envío todo mi cariño y agradecimiento. Además, me gustaría dedicarle los versos profundos de uno de los nombres que más poesía dieron al género popular de la canción andaluza, y quién fundamentó en cierto modo, los cánones de la copla.

Me acordaré de ti
todas las noches a las once...

En la plaza sin luna de tu ausencia
pronunciaré tu nombre
con el mismo temblor del primer día
todas las noches, a las once...

Y aunque esté en un café, o en un teatro
o en un duelo, sin que nadie me importe,
te llamaré -subasta de mi pena-
todas las noches a las once...

Y si la gente -¡qué importa la gente!-
no sabe, no comprende, no conoce
lo que es el amor, que aprenda de mis labios
todas las noches a las once...

Que cariño que no es nube, ni melindre,
sino sangre, canción, olvido y monte...
Se quiere así, gritándolo a los vientos,
todas las noches a las once...

Y un día llegará -¡que Dios me oiga!-
que cuando vaya a pronunciar tu nombre,
tú estés bajo la lluvia de mis besos
a las diez, a las once y a las doce.
(Hora, Rafael de León)

CARA A:
01.-Lerele
02.-A tu vera


CARA B:
01.-Dime dónde vas
02.-Don Quijote


DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras ante este poema de don Rafael de León ¡Qué afortunada la persona a la que va dedicada esta entrada por tan bellos versos y tan hermoso disco! Salu2.

Diablo.

pesiro67 dijo...

Precioso disco y precioso poema, ya recitado en este blog por la misma Lola. Estoy de acuerdo en que Lola popularizó "A tu vera", pero a mí me encanta la versión de Dolores Vargas (fué escrito para ella).La cara B del disco me parece igualmente bonita, es fantástica la farruca "Dime dónde vas" y que chula está Lola derramando el chotis, parece una auténtica madrileña, (no tiene nada que envidiar a la más chula de las madrileñas, Nati)

totora dijo...

Bueno, bueno, bueno...El poema de Rafael pone los pelos de punta a cualquiera, por no decir otra cosa...¡Cómo me gustaría ser ese señor!, le contestaría al autor-es del blog con los siguientes versos de otro poeta...Si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado, si soy el perro de tu señorío, no me dejes perder lo que he ganado y decora las aguas de tu río con hojas de mi Otoño enajenado...Les felicito por tanta sensibilidad.

Anónimo dijo...

"Que cariño no es nube ni melindre"

¿Quién fue el imbécil que dijo que la copla era un género de segundas?

Olé al creador del blog. Te admiro, te respeto y te venero. Gracias por tanta sensibilidad.

Tábano.

Anónimo dijo...

Una pregunta para los expertos, ¿Es esta la primera versión de "A tu vera" de las grabadas por Lola Flores, o ya la habia grabado antes para otra disquera? ¿Lo sabe alguien? Gracias.

Anónimo dijo...

No sé si es la primera. Seguramente, sí, pero no estoy del todo seguro. De todos modos, para mi gusto, es la mejor desde el punto de vista musical. Mucho mejor que la posterior de BELTER. Un salu2.

Anónimo dijo...

Efectivamente, esta es la primera versión que Lola Flores grabó en disco de A TU VERA, tema que además incluyó en la película EL BALCÓN DE LA COPLA.
Preciosa interpretación y maravillosa orquestación.
Gracias a su autor por regalarnos tanto derroche de buen gusto.