lunes, 9 de marzo de 2009

MARUJA LOZANO.- Belter 50.838 (1962)

Maruja Lozano, valenciana nacida en el Barrio de Ruzafa (como nos comentaba pesiro67) de exquisita belleza y ojos expresivos. Casada con uno de los guitarristas que siempre acompañaron a Manolo Escobar. Sus primeros discos fueron grabados a principios de los 60, éste es uno de ellos en el que se recogen el popular bolero español La luna y el toro grabada por pimera vez por esta artista, el pasodoble Sierra rondeña, el tanguillo El carro de la Taranta y los tientos titulados ¡Maldita baraja!
Otras grabaciones de su repertorio son Arrullada por el mar, Aquel beso ladrón, Verde amor, La sirena grabados en 1962; Noche de Fallas, Ladrona ¿por qué?, España, yo soy España, Herraduras de plata o los clásicos No se va la paloma blanca y Campanero Jerezano, todas ellas grabadas en 1963.
De 1968 son Luna de España, Puerta de caballos, No te vayas de Navarra grabada también por Marifé de Triana o Río por medio que interpretara Enrique Montoya, ambas con música del Maestro Jaén.
A principios de los 70, grabó un álbum con clásicos antológicos del reportorio de la canción andaluza entre los que podemos citar Romance de valentía, La Lirio, Los piconeros, El día que nací yo, Bajo el cielo andaluz o Calle “Ervira”.
Les dejo que disfruten con unos de los primeros discos que grabara esta mujer catalana, de belleza especial.
Entrada dedicada a DonFabrique que nos lo solicitaba.

CARA A:
01.-La luna y el toro
02.-Sierra rondeña

CARA B:
01.-¡Maldita baraja!
02.-El carro de la Taranta

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gran entrada de Maruja Lozano! Este disco no lo tenía y es maravilloso. Gracias por regalarnos estas joyas que, en el mercado del coleccionismo, son difíciles de lograr. Siga subiendo estas reliquias musicales para deleite de tod@s. Tiene una página soberbia. Saludos desde San Roc.

pesiro67 dijo...

Es muy bonito este disco de Maruja. No quiero contradecir al autor del blog, pero Maruja Lozano no es catalana, es valenciana,del barrio de Ruzafa. Ella fué la primera que grabó "La luna y el toro" lo que supuso que pudiera salir de gira como primera figura en su espectáculo "La canción se viste de gala".
Es un privilegio escuchar este EP con la 1ª versión de "La luna y el toro", todo un lujo.
Y pedir disculpas al autor del blog por la rectificación.

FJZN dijo...

Estoy buscando la canción de la Luna y el toro por Maruja Lozano, El archivo de descarga esta caducado habria alguna manera de conseguir esta canción. Muchas gracias por adelantado. Mi correo es franciszn@hotmail.com

FJZN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Granados Gutiérrez dijo...

Es importante la fecha de nacimiento de Maruja Lozano (4 de octubre de 1935), a la que ahora tengo por compañera de Coral en la agrupación Músico Vocal "Torremolinos Coplero", en Torremolinos (Málaga). Datos facilitados por Ernesto Granados Gutiérrez, autor de la antología, en preparación, "El Libro De Oro de la Canción Española" (Ayer y hoy de la Copla).