sábado, 7 de marzo de 2009

MIKAELA.- Zafiro EPFM-80 (1959)

Mikaela, más allá de la vida, de la muerte y del olvido, sigue siendo el agua que vela un fondo de sombra iluminado con el embrujo de sus ojos; Mikaela, nube melancólica que sostiene el cielo de la canción popular con su voz que juguetea como animalillo en la arena.




Te quiero

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o irancundo como órgano tempestuoso;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;

te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
Más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

(Luis Cernuda – Los placeres prohibidos, 1931)

Con estos versos profundos e intimistas del gran sevillano Luis Cernuda, les ofrecemos un EP de otra sevillana de ojos misteriosos, Mikaela. Un disco en el que la artista cuenta en las interpretaciones con el acompañamiento de su Conjunto Rítmico.
Por un lado, se incluyen las versiones personalísimas de las zambras Antonio Vargas Heredia con letra de J. de la Oliva y Mostazo y La bien pagá con letra de Perelló y música igualmente de Mostazo. Dos recreaciones de clásicos inmortales que tienen el sello afianzado de la voz sevillana y misteriosa de Mikaela, nacida en el Barrio de Triana. Asimismo, se recogen otras dos creaciones originales de Murillo Gutiérrez y Fandiño: La luna me engañó y Se adorna el pelo.

CARA A:
01.- Antonio Vargas
02.- La luna me engañó


CARA B:
01.- Se adorna el pelo
02.- La bien pagá


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magistrales versos los de Cernuda. Ante ellos, poco se puede decir. Sólo subrayar el poder de la palabra escrita que, en la distancia, mantiene intactos su vigor, su proximidad, el sentimiento primigenio y virgen del ser humano. Gracias por esta entrada tan poética. Y gracias por deleitarnos una vez más con las canciones de esta sevillana imponente.
Sahoram.

pesiro67 dijo...

Mikaela me parece una buena intérprete. Ella no hace alardes de voz, pero uno se da cuenta que sus facultades son otras. Las versiones que hace de estas coplas son muy íntimas. La que más me ha gustado ,"Se adorna el pelo".

Anónimo dijo...

Para mi gusto, Mikaela es una de las artistas con más elegancia cantando. Ella no hace alardes de voz porque no le hacen falta y porque su belleza recaía precisamente en los graves.

Grabó magníficos discos en sus comienzos, como éste, y ya en los años 60 dos INMEJORABLES Lp´s dedicados a Lorca y Alberti, respectivamente -uno de los cuales se puede descargar en este blog-. Era inteligente porque supo darle un sello personal y único a la copla, sin garganteo barato ni desmesura en su quejío. Sabía de sus posibilidades, en una entrevista dijo que "jamás aceptaría hacer un proyecto si supiera que no se adecuaba a sus condiciones como artista".

Estas versiones me parecen maravillosas y me quedo con la sobriedad de ANTONIO VARGAS HEREDIA que, aunque versionada por otras grandes de manera maravillosa, se me queda el alma en vilo escuchándola en la voz de Mikaela.

Gracias una vez más por este discazo tan inédito y por regalarme a Mikaela, una de las señoras a las que más admiro.

Un beso,
Tábano.