martes, 7 de abril de 2009

ANA MARÍA LA JEREZANA.- Hispavox HH 16-01 (1957)

El arte de Jerez con Ana María "la jerezana".

Ana María "La Jerezana" nace en Jerez, en el Barrio de Santiago. Cuando oyó cantar por primera vez a su padre, llamado El Batato, sintió el cante e hizo de la saeta su cantar más hondo, voz de angustia y dolor.
Obtuvo un tercer premio en un concurso de saetas cuando sólo contaba con nueve años. Seguidamente cantó en la Semana Santa de Sevilla para en 1956 recibir el Primer Premio otorgado a cantaores profesionales.

Con inspiración nacida de lo hondo, es la Jerezana; cante saetero que ni se aprende ni se enseña. Ana María es toda una recreadora de la saeta en la que su corazón y su voz a la par, ponen un grito nuevo del que en el mundo, se habla con pasmo y admiración. Esta es Ana María la Jerezana.

Les ofrecemos un EP que recoge cuatro saetas dedicadas a la Semana Santa sevillana; las dos primeras composiciones que dedica al Cristo de los Gitanos y a la Esperanza de Triana, son obra de los sevillanos José Alfonso y Molina Moles. Las otras dos, en las que La Jerezana le canta al Cristo de la Expiración y a la Virgen de la Esperanza Macarena, tienen letra de Ignacio Román.

CARA A:
01.-Cristo de los Gitanos
02.-Esperanza de Triana


CARA B:
01.-Cristo de la Expiración
02.-Lágrimas como brillantes


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una saetera de rompe y rasga que canta con emoción y "jondura" estas oraciones hechas canción. Una entrada de lujo para un martes santo colorista y perfumado en la ciudad de la Giralda. Gracias.

Anónimo dijo...

Un excelente disco que no había tenido ocasión de encontrar por los "mundos del coleccionismo" y que gracias a ti recupero y escucho.

Una artista fuera de serie. Cantando con la maestría del saber popular y la raigrambre de la pureza. Saetas que nos encienden los cirios de la memoria.

Gracias,
Tábano.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por el aporte. Definitivamente es Vd. un altruista cultural.