lunes, 20 de abril de 2009

ESTRELLITA DE PALMA.- Regal SEDL 19.118 (1958)

Estrellita de Palma, comenzó su carrera a finales de los 40. Precisamente, una de sus primeras intervenciones teatrales fue la participación en un espectáculo musical celebrado en los Jardines de Bagdad; intervinieron en el mismo Teresita Abad y Margarita Sánchez. En este mismo año, grabaría para Odeón un disco de pizarra con el pasodoble ¡Qué bonito es el querer! del Maestro Marino. La Cara B del mismo estaba formado por un tema interpretado por las Hermanas Russel.
En 1952, junto a la Compañía Bonavía-Maestres interviene en el Poliorama de Barcelona con el espectáculo Este año estoy de moda. En éste, figuraban Lolita Piquer, Pepe de los Ríos, Miguel Heredia, María de los Ángeles Castillo… Pertenecen a esta época el pasodoble Nos quisimos, el tanguillo A la una pasa y el popular pasodoble titulado Manolo de mis amores, que la lanazaría a la fama definitivamente.
En 1954, participaría en un homenaje ofrecido a Eugenio Roca en el barcelonés Teatro Victoria junto a Amalia Molina, Lolita Benavente o Juanita Cruz.
En este mismo año, grabaría dos discos de pizarra que se recogen en este EP que les ofrecemos, lanzado en 1958. Las bulerías La cinta de tu chaleco, el pasodoble Un hombre cabal, el tanguillo Caray, con el ay y Cariñito de mi vía.
En los escenarios, solían acompañar a Estrellita de Palma, "Los gitanos" quiénes con el tiempo, cambiarían este apelativo por el del "Trío Guadalajara".
Aunque a Estrellita de Palma se le atribuyeron la canción Será una rosa original de Francisco de Val y el pasodoble Campanera, ninguno de estos éxitos fueron escritos para ella. Como bien saben, el primero de ellos fue la canción que lanzaría a la fama a la sevillana Gracia Montes, quién la estrenó en 1954 y el clásico Campanera lo estrenaría otra sevillana nacida en Las Cabezas de San Juan, Ana María Catalán, aunque se le ha venido atribuyendo erróneamentea a esta mujer nacida en Palma de Mallorca.
Agradecemos la colaboración de Álvaro del Río quién nos ha facilitado la portada de este disco que les ofrecemos, para que puedan disfrutar con Estrellita de Palma, al mismo tiempo que queremos rendirle homenaje a esta triunfadora de la canción.

CARA A:
01.-La cinta de tu chaleco
02.-Un hombre cabal

CARA B:
01.-Cariñito de mi “vía”
02.-¡Caray, con el ay!

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, una entrada que ya echaba de menos.
Aunque, definitivamente, fue conocida -como bien indica el creador de este blog- por el éxito de Ana María , "Campanera", posee una serie de títulos en su repertorio que la hacen, cuanto menos, interesante.

Este disco es una buena muestra de ello y de la versatilidad de Estrellita de Palma que lo mismo te arranca un olé por pasodobles que un sollozo por canción más desgarrada. Sea de la forma que sea, agradezco enormemente que artistas como ella también formen parte ya del gran elenco de "Reminiscencias de la copla".

Espero que éste no sea el último de esta "estrella", ya que posee discos bastante interesantes que nos encantaría escuchar a todos los seguidores.
Gracias.

Abrazos grandes,
Tábano.

Anónimo dijo...

Estrellita de Palma fue una artista rutilante en una España de posguerra, ladina y gris. Hizo versiones muy populares de grandes clásicos como LA CAMPANERA, de Ana María Catalán, MI JACA o LA CRUZ DE MAYO. Si bien es cierto que su cante es fácil, supo impregnarlo de una gran simpatía y espontaneidad. Gracias desde Barcelona por rescatar estas delicias del baúl musical.

miguel dijo...

Una voz maravillosa. Y gran estilo

Gaspar dijo...

Estamos en una comida navideña con nuestra Margarita Rodriguez Pérez ( Estrelita de Palma) y a sus 85 agradece mucho vuestros comentarios... Ahhhh y sigue vivita y coleando cantando en una coral de Palma de Mallorca.

Manuela dijo...

Hemos pedido a mi hijo Gaspar que haga este comentario ya que hemos leido que Estrellita habia fallecido en 1983 ,pues gracias a Dios tenemos a nuestra querida tia sentada con nosotros en la comida navideña y tan guapa como siempre!!