martes, 28 de abril de 2009

GRACIA MONTES.- SCGE 81.069 (1965)

¡Y nació en Lora del Río para dar a Andalucía, la máxima expresión de un arte único! Alberga en su garganta los más finos metales fundidos al son de campanas y se entrega con pasión para cantar con su jipío a las torres más altas de la ciudad… Y es que, Sevilla dijo: -¡Canta!, y todo se lo llevó el viento.
Resurgió como una estrella apagada por la lumbre de un cigarro, para decir en sus coplas que en el amor uno manda y otro sigue los pasos, que uno nace para dueño y otro, para esclavo. Tan esclava como el cante hondo es a la guitarra, como el limón al limonero, como es el arte de Gracia -en palabras de Ochaíta- a la plenitud de lo popular andaluz. Y en ese andalucismo señorial de palacios, Gracia confiesa un pecado de amor, convertido en secreto que renace en La Rosa de las Marismas.
Dedicar esta entrada a una persona que nos sigue desde Barcelona fielmente, un ser culto y amante de lo que no puede morir.

CARA A:
01.-Si en el Rocío canto…
02.-Sin pensarlo

CARA B:
01.-La lumbre de tu cigarro
02.-Era un pecado de amor

DESCARGUE AQUÍ

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ante Gracia Montes hay que rendirse sin más dilación. Hay que ser su esclavo, hay que subyugarse a su timbre, hay que ser suyo. Porque cuando canta Gracia, -ya venga la voz del río o de Lora- se queda muda la Giralda y las tres mil torres que se puedan contar. Ella tiene la magia de un secreto que pervive, todavía, bajo el gusto de su cante.

Olé.
Gracias por esta entrada en estos días de Feria de Sevilla. No se puede uno sentir ya más feliz.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

Gracia Montes es la cantante con mas personalidad de todas las cantaoras de Andalucia su voz no tiene rival es una artista con un gran dominio y maestria seguridad su voz es unica y mis respeto a tantas esas grandes de nuestras tierra.

pesiro67 dijo...

Cante lo que cante, Gracia Montes es mi preferida, la mejor voz que he escuchado siempre, incluso por encima de las divas de la ópera. Sus trinos son verdaderos pájaros que inspiran lo más profundo de los sentimientos humanos y sobrehumanos. Canciones, fandangos, pasodobles, rumbas, saetas, sevillanas, tientos, zambras...y sigan viniendo palos y estilos que Gracia nunca me decepcionará. Felicidades por esta publicación.

totora dijo...

Un disco precioso. Se nota que Gracia Montes es una de las voces preferidas de los autores de este blog (la intérprete más publicada) y de muchos de sus seguidores (la que más comentarios genera). Rocío Jurado también ha grabado "Sin pensarlo" (pero como tientos) haciendo una versión distinta a la de Gracia. Tanto una como otra son dignas de estar en este museo de la copla, y animo a los autores del blog a publicar la otra versión que seguro que poseen. Gracias.

Anónimo dijo...

Se dice que Dios creó el mundo, los animales y las plantas en siete días, y que éste último precismanente lo tomó de asueto. Sin ambargo, embebido en sus pensamientos, cayó en la cuenta de que faltaba la gracia en el orden de las cosas terrenas. Al pronto, se incorporó y se dirigió a la fragua del arte, donde los metales más nobles brotaban al punto, y mediante un sortilegio flamenco hizo brotar una garganta que resume los sonidos más celestiales del orbe. Tanto que algunos, al escuchar sus trinos, la confundían con los cantos de los jilgueros y otros con los sones de los más bellos y límpidos cristales de Bohemia. Esa garganta única e irrepetible se hizo GRACIA y se apellidó MONTES para pasmar al mundo con su calofrío divino.

Desde Barcelona, no puedo agradecer con palabras la entrada de hoy. 5 estrellas para una artista mayúscula.

Anónimo dijo...

ERES GENIAL

Anónimo dijo...

Ledaremos las gracias a la diputacion de Sevilla por reconocer un poco tarde a una artista tan grande como es doña Gracia Montes hija predilecta de su Sevilla una voz que no a tenido rival.

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA dijo...

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA


COMUNICADO
--------------------------


Ante el inicio de la campaña electoral para elegir a los representantes de trece parlamentos autonómicos, dos ciudades autónomas y de miles de municipios en todo el denominado Estado español, nos dirigimos desde nuestra organización resistencial a la opinión pública para analizar la situación que debe afrontarse en estos comicios y la forma en que deberían llevarse a cabo unas políticas que restauraran los derechos ciudadanos conculcados desde las altas esferas del aparato de poder español.

Desde las instancias gubernamentales se está poniendo en jaque el futuro de los pueblos ocupados y sometidos al arbitrio y a los caprichos de unos partidos españolistas, centralizadores, que coartan el justo y respetable deseo de unas naciones que luchan , en algunos casos desde hace siglos, por conseguir su liberación del yugo español , y por su conformación como entidades estatales, completamente autónomas y desligadas de este estado represor y colonialista.

A pesar de todos los obstáculos y trabas tanto legales como al margen de toda labor jurídica o institucional, las naciones que quieren romper amarras con la marca españa, están consiguiendo, con mucho coraje y entrega, avanzar en la dura lucha por defender los principios más elementales de la ciudadanía de sus territorios, abriéndose paso ante la maquinaria gubernamental, montada al servicio del Bipartido ( psoe-pp ) , que monopoliza con su turno de partidos completamente caciquil , la vida política e institucional desde hace más de 35 años.

Queremos hacer mención, por su actualidad y constancia en primera línea del debate político, al contencioso catalán, territorio que afronta una nueva prueba de fuego en su laborioso y meritorio esfuerzo para conseguir la construcción de un estado moderno. al margen del lastre insalvable que supondría el error histórico de seguir enclavado en el estado español.

Desde el aparato de propaganda españolista, tanto privado como de las distintas administraciones satélites del régimen, se ha seguido desde tiempo atrás , la táctica de desacreditar a las instituciones catalanas y a las personas que las representan , con objeto de debilitar, cuando no aniquilar , toda posible oposición a los dictados que emanan de los organismos de un régimen anquilosado y que se debate en sus últimos coletazos , dispuesto a morir haciendo mucho daño.

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA dijo...

El aparato propagandístico español se dispone, ante estas elecciones, a realizar , desde sus partidos afines, las habituales promesas falsas que no cumplirán , para que la gente ingenua o indolente , vuelva a depositar el voto que les garantice a ellos otros cuatro años en la poltrona, robando y saqueando los bienes de las naciones ocupadas.

Venderán de nuevo sus supuestos logros, o sus falsas promesas de bienestar, en su habitual lavado de cerebro colectivo, con el único fin de seguir forrándose a costa del dinero de los pueblos que siguen bajo la bota del poder central.

Hacemos , desde la Resistencia , un Llamamiento, a todos los territorios ocupados por el fascismo español, para que los ciudadanos dejen de ser súbditos aborregados que obedecen sin más a los designios de una minoría que ostenta el poder desde el feroz bipartidismo instaurado por los partidos más representativos del régimen, psoe y pp, el Bipartido, que quieren seguir repartiéndose el pastel del poder.
Que nadie crea que estos mentirosos les van a sacar ahora las castañas del fuego, ( nunca lo hicieron, y tampoco lo harán es esta ocasión ).

Es por ello, y porque creemos en la capacidad de las Naciones que están sometidas por el estado español, por lo que pedimos a las personas de bien, y que aspiran a un futuro mejor para todos, que en estas elecciones voten a formaciones que defiendan el Derecho a Decidir y la Independencia de las Naciones , ( como es el caso de ERC, CIU, CUP, Bildu, BNG, Anova, etc. ) que sin duda son el referente a seguir en el camino hacia la transformación de unos Pueblos-Nación actuales , en verdaderos estados donde se lleva a cabo una política de progreso y futuro, en un contexto verdaderamente democrático y donde las libertades y derechos fundamentales de las Naciones no sean obstaculizadas por posturas neofascistas propias del anacrónico estado español que se derrumba por momentos.

Pueblos y Naciones, movilizáos por la libertad y los derechos irrenunciables para muestras gentes !
No consintáis por más tiempo el ominoso y decadente abuso de poder por parte de los españoles !
No os rindáis ! Luchad por la libertad y la Independencia !
Adelante , Pueblos, hasta conseguir la victoria !