jueves, 30 de abril de 2009

PILAR LÓPEZ.- La voz de su amo 7EPL 13.028 (1954)

Pilar López, bailarina y coreógrafa, hermana de la legendaria Encarnación López “La Argentinita”. Vivió de primera mano la que fuera llamada edad de plata de la cultura española, durante los años 20 y 30. Junto a su hermana, recorrió el mundo presentando sus espectáculos de danza española. Amiga del poeta Federico García Lorca y del torero Ignacio Sánchez Mejías, que tuvo que huir con su hermana de España, al poco de iniciar la Guerra Civil.
Pilar López paseó su arte en los años 50, 60 por numerosos países como Cuba, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Reino Unido, Bélgica, Francia, Portugal, Suecia, Finlandia o Japón con un repertorio que incluía la "Suite Española" o el "Poema del cante jondo". Estrenó en 1952 el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo en el Teatro Principal de Valencia, que escenificó con gran éxito por toda la geografía española y también en París, acompañada por la Orquesta Bética de Ernesto Halftter.

El disco que les ofrecemos fue grabado en 1954 en el que la Orquesta Sinfónica de España, dirigida por José Mª Franco recrea piezas de Albéniz y Pilar López, las acompaña con su peculiar forma, de palillos y taconeo.
Disfruten con esta entrada, que les regalamos en plena Feria de Sevilla.

CARA A:
01.-Triana
02.-Fandanguillo de Almería

CARA B:
01.-Pepita Jiménez
02.-Sevilla


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

pesiro67 dijo...

Al no saber bailar ni palillear (tocar los palillos), me resulta difícil hablar de estos auténticos dones de Pilar, pero no me resulta tan difícil hablar de su faceta como maestra de otra gran intérprete de la canción andaluza. Ella, junto a Pastora Imperio, enseñaron sus artes a una joven Luisa Ortega, y gracias a ellas, Luisa es lo que es, una grande entre las grandes, bueno, gracias a ellas y al fenomenal repertorio de coplas y canciones que Luisa posee, y del cual podemos disfrutar en las distintas publicaciones que hay en este blog.
Muy merecida esta entrada.

Anónimo dijo...

Sin duda, una entrada que ya echaba de menos. Un disco, cuanto menos, interesantísimo, con un espléndido repertorio que Pilar López hace emblemático con su sello.

Sigue así. Eres fantástico.
Un abrazo,
Tábano

Anónimo dijo...

¡ÁLBENIZ!

"A punto de cumplirse el centenario desde su creación, la Iberia o, los Douze Nouvelles Impressions en Quatre Cahiers, según subtítulo del propio compositor, componen actualmente una de las más grandes obras pianísticas del siglo XX".

"Finalizada en poco más de dos años, esta obra es un prodigio de modernidad, originalidad, fantasía y sinceridad musical. La Iberia es intensa, honda, llena de mensaje y naturalidad. Atraviesa la melancolía, la tristeza y tiene momentos de desesperación de enorme tensión dramática".

"Existen, naturalmente, dos (piezas) sevillanas alusivas a nombres de barrio: «Triana» y «Eritaña»; «Albaicín», barrio de Granada que tiene fórmulas compositivas (palos) de granaína; o «Málaga», que es identificada por muchos como unos verdiales, típicos de la región. Es forzoso insistir, sin embargo, en «lo andaluz» como pauta general".

---Información extraída del artículo

"En torno a la edición de la suite Iberia de Albéniz"

Por Guillermo González---.