jueves, 9 de abril de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia ECGE 71772 (1963)

Rocío Jurado: Saetas.

Hay una copla flamenca que no necesita de la guitarra para ser cantada y que conmueve como ninguna otra a Sevilla, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo; esta copla es la “saeta”. En estos cinco versos se condensa toda la religiosidad de un pueblo bautizado hace cientos de años con el sobrenombre de “Tierra de María Santísima”.

Necesita la saeta, aparte de la voz, otras varias condiciones para que su impacto llegue al corazón de las multitudes.
Rocío Jurado, reúne todas las virtudes para poder cantarlas. Rocío llora sus saetas, las mece en su garganta, conjuga la pena honda de la seguiriya o de la soleá con el limón amargo del martinete. Desde que inicia el primer tercio en el balcón de la plazuela cuajada de miles de almas por dónde pasa la imagen, se produce eses silencio espeso de las grandes solemnidades, y la hiedra del escalofrío –como diría Lorca- se manifiesta entre los espectadores, atónitos ante la belleza del momento.

La luna de Parasceve, curiosa y madrugadora, se asoma para escucharla junto a la sombra canela de la Giralda…
Rocío va apuñalando la noche con su saeta, que se enreda en los flecos del palio y en los varales de oro del paso de la Esperanza:

Despierta S’eñá Santana
y asómate a las almenas,
que ya viene la mañana
y va por la Resolana
llorando la Macarena.

(Rafael de León)

Dedicar este EP a la persona que amablemente nos lo ha enviado para compartirlo con todos/as los que visitáis este blog. Mi agradecimiento personal a Pedro Sierra por su amistad y cariño sincero.

CARA A:
01.-Por la Calle Placentines
02.-En la esquina de Trajano


CARA B:
01.-Azucena dolorosa
02.-Viene entre cuatro blandones


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este disco de Rocío Jurado. Es de los pocos en los que no se excede vocalmente sin resultar chocante. Estos primeros discos son bastante buenos. Una pena que luego se desviara por caminos tan ostentosos y con canciones tan mediocres.

Gracias por hacer que esta Semana Santa sea diferente para mí.
Y gracias a ti.

Un saludo,
Tábano.

pesiro67 dijo...

Como dice el autor del blog, la voz de Rocío es muy apropiada para desgranar las saetas. Destacar también la foto de portada, una Rocío pletórica de belleza y decoro. Felicidades.

Fleur du May dijo...

Me encanta. Gracias

Perdon pero no veo de que caminos estais hablando...Cancion ligera no es cancion mediocra. Muchas tienen letra muy bonitas y musica tambien. No veo tanta burla de ese genero. Cualquier estilo tiene su belleza, no significa que si cantas bolero, cancion ligera o otros de este tipo eres mediocre o no vales. No porque no cantas folclore eres menos honorable y decente. Muchos comentarios de aqui me parecen exageradas y hay quien dice que ella lo fue, pero la exageran mas de lo que si fue en realidad.

Como he dicho ella ha tenido una voz muy grande, distinta a los demas, y como fueron acostumbrados con voces mas pequenas, cuando sale una con mucha voz, dicen que es mala porque no estan acostumbrados con su voz. A Rocio se le saco un maestro o alguien el registro que tenia, y tenia mucha voz. Y esto no es para crucificar. En opera tambien tienen voces muy grandes, enormes y no le dicen nada y eso si que es la mas exigente, mucho mas que el folclore.

Un saludo