lunes, 13 de abril de 2009

ROSA MORENA.- Belter 51.161 (1965)

Rosa Otilio Pulgarín, conocida como Rosa Morena, es una mujer extremeña que aunque nos sorprendió a principios de los 70 como un auténtico icono, caracterizado por el destape y desparpajo musical, dedicó algunos EP’s a otro tipo de canción, más cercana a la copla. Éste que les ofrecemos es una prueba de ello.
Creemos que fue el primero que grabó y ocurría en 1965. Seguidamente y también para Belter, registraría en esta línea otros temas como De Cuba a Puerto Rico, La bamba gitana, Tientos Del Silencio, Hava nagila que grabara la catalana Rosita Ferrer unos años antes; Por mi Calle de Clavero y Quiroga, "Na" más que un hombre y Que se detengan de Naranjo y Jaén o Mi plegaria.
Disfruten con este EP en el que podemos destacar el tanguillo Tela del telón del que hiciera una magnífica versión Flor de Córdoba o el pasodoble Badajoz la tierra mía que Rosa Morena dedica al lugar que la vio nacer.

CARA A:
01.-Malena
02.-La adelfa

CARA B:
01.- Badajoz la tierra mía
02.- Tela del telón


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante ep que devuelve a la luz a una desconocida Rosa Morena. Artista carismática, asociada al boom de los setenta y a la eclosión musical que se produjo en esa década en nuestro país por influjo del pop norteamericano. Gracias una vez más por sus pesquisas musicales y su gran acervo cultural.

Anónimo dijo...

Aunque ella, la pobre, era más mala que los trastos de una jeringa, es un disco bastante interesante, sobre todo porque fue de lo poco que grabó como coplera en toda regla.

Gracias por traernos tan diversa música.
Un abrazo,
Tábano.

Valentin dijo...

Otilia Pulgarín, como así se le conocía en Badajoz de los años 1950. " Otilio" es un error en su perfil personal. Julian Mojedano, antiguo locutor de EAJ-42, SER, cuando Otilia era muy jovencita,hizo mucho por élla en el ámbito local.Aún recuerdo cuando Otilia vivía por las proximidades del puente viejo de Badajoz y ya han pasado muchas cosas y muchos años.