domingo, 10 de mayo de 2009

ANA MARÍA.- Grabaciones Columbia

La “Campanera”, de luto.

La pasada semana nos dejaba Ana María Catalán, la creadora del pasodoble “Campanera”. Mujer de gran personalidad, poseedora de un estilo único, tan particular como su repertorio de temas propios en su totalidad.

Queremos rendirle nuestro particular homenaje ofreciéndoles cuatro temas de diferentes registros, para que puedan comprobar la versatilidad de esta sevillana nacida en la localidad de Las Cabezas de San Juan.
Les presentamos por un lado el pasodoble Pepe Mairena, de corte clásico con temática andaluza; una bellísima canción original del Maestro Monreal titulada Beguín gitano en la que derrocha fuerza interpretativa y ofrece sollozos sublimes en sus primeros versos: Cuando me veas llorar, no me quites el pañuelo, que me ahoga una penita y llorando me consuelo…
Más alegre y festiva es la farruca titulada El berebito de la que tantas versiones se harían posteriormente. Por citar, las de Lita Mirial en 1958, Antoñita Romero en 1959, Marisol, Finita Imperio o Rosa Morena a principios de los 70.
Por últimos unas elegantísimas sevillanas tituladas Del repiqué y olé mi niño, con letra de Ochaíta y Valerio y música de Juan Solano quien además, dirige de forma soberbia la orquesta. Esta última grabación se efectuaría en 1950.

Nuestro particular homenaje para una voz que permanecerá en el recuerdo eternamente, porque su voz es historia y por suerte, la historia no hay viento que pueda borrarla.

01.-Pepe Mairena
02.-Beguín gitano
03.-El berebito
04.-Sevillanas del repiqué y olé mi niño

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTA PUBICACION DE ESTA GRAN MUJER CREADRA DE CLASICOS COMO CAMPANERA O LAS SEVILLANA O ESE CAMPO AMDALUZ ENTRE OTRAS.

pesiro67 dijo...

Hermoso día habéis elegido para este merecido homenaje a la intérprete sevillana Ana María.
De las coplas hoy publicadas,
sin ninguna duda me quedo con
"Beguín gitano"...¡intensa!.
Enhorabuena por superar las 40000 visitas.

Anónimo dijo...

"Cuando me veas llorar,
no me quites el pañuelo..." Recuerdo a Ana María cantar esos versos en una entrevista de hace algunos años, a pesar de llevar retirada tantísimo tiempo.

Una lástima que las grandes intérpretes se queden relegadas a eso, a sus canciones empolvadas y a su escasa difusión. Gracias a tu blog, la copla auténtica, la de verdad, la que no es chufla, está viva en los que verdaderamente la amamos por encima de categorías y aspavientos.

Quede nuestro recuerdo para Ana María Catalán y su arte.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

creador, ra.

(Del lat. creātor, -ōris).


1. adj. Que crea, establece o funda algo

(Extraído del DRAE).

Si nos atenemos a la definición dada por la RAE a tenor de creador, hemos de decir sin albergar ningún género de dudas que ANA MARÍA fue una creadora. Creadora, de un lado, de un estilo único, de melodía coqueta e intimista, sumergida siempre en un licor almibarado de sesgo profundamente andaluz. Por otro lado, esta sevillana fue creadora de un puñado de canciones hechas a su medida, que interpretó con gusto, desterrando alaharacas y prestidigitaciones vocales. Elegante en sus interpretaciones, disfrutó de la admiración de músicos como el maestro Genaro Monreal que escribió un repertorio clásico para ella, adaptado a su estilo sugestivo y cadencioso, del que muchas (con mejor o peor fortuna) se han decho eco.

Se la recordará por CAMPANERA, SEVILLANAS DEL REPIQUÉ, EL CORDÓN DE LA ITALIA, LA NIÑA DE LAS FLORES, CAMPO ANDALUZ y tantas emblemáticas canciones que desgranó con sensibilidad y buen gusto.

Entre las grandes creadoras, estará esta sevillana de porte imperial.

Desde Barcelona, toda mi gratitud al autor del blog por esta bella y merecida semblanza.