jueves, 14 de mayo de 2009

ANTOÑITA MORENO Y JUAN VALDERRAMA - Columbia ECGE 71872 (1963)

Antoñita Moreno: Silencio, cariño mío.

No sé si fue un jilguero desde su rama o un rayito de luna que dio en mi cama, puede que fuera un ángel desde los cielos o un ruiseñor cantando sobre mi pelo…
Estas bulerías tituladas “Coplas del -quién ha sío-“ formaron parte del espectáculo “Dolores la Macarena” cuyo estreno tendría lugar en 1953. El libreto era de Quintero y Rafael de León y la música del Maestro Quiroga. Otros temas que formaron parte del mismo eran los pasodobles “Rosa la de los lunares” de la que haría una versión Loli Reina (hermana de Juana Reina) en 1956, “Manolo Flores”, la zambra “No me vengas ni me vayas” y la marcha “Silencio, cariño mío”. Todo un clásico en la antología de Antoñita Moreno creado para ella aunque se hicieron otras versiones del mismo, algunas de ellas sin interés musical ni artístico.

Silencio para el “te quiero” de mi copla cuando cante, silencio para el “me muero” por los ojos de mi amante”. Entierra tu ventolera en el pozo del “orvío” y por lo que tú más quieras: -¡Silencio, cariño mío!

Es una suerte que Columbia, editara en vinilo dos temas de este espectáculo, ya que las grabaciones originales fueron registradas en discos de pizarra. Lo mismo ocurre con las otras dos canciones que forman este EP que les ofrecemos: “En tu reja de Triana” y “Ramito de mejorana” éste último interpretado por Juan Valderrama junto a una jovencísima Adelfa Soto, obra de Quintero, León y Quiroga estrenado en el espectáculo “Las alegrías de Juan Vélez”.
Disfruten con este interesantísimo disco que pocos/as han tenido la oportunidad de tener entre sus manos. Hoy, es posible.

CARA A:
01.-Ramito de mejorana
02.-En tu reja de Triana


CARA B:
01.-Coplas del -quién ha sío-
02.-Silencio, cariño mío

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡SILENCIO, CARIÑO MÍO! Una joya musical del repertorio de Antonia Moreno Valiente y RAMITO DE MEJORANA, un clásico de la Copla que forma parte consustancial de la memoria colectiva de este país. Dos joyas en vinilo para deleitarse en esta mañana de primavera.

Gracias desde Barcelona.

Anónimo dijo...

Gracias por este blog. Yo he sido uno de esos pocos que ha tenido la suerte de tener entre sus manos esta joya (comprada en una feria del disco en la calle Atocha, Madrid) , después de mucho buscar, y ya con las manos negras, encontró mi amigo el disco, el disco que buscaba para regalarlo. Por cierto esta semana se acaba una exposición merecida al innovador Miguel de Molina, ha tenido tanto éxito que se han acabado los folletos y esperan reimprimirlos junto a un libro conmemorativo de la Fundación que lleva su nombre; espero que estas iniciativas traspasen las fronteras de Comunidad de Madrid.

Un saludo

Aner

Anónimo dijo...

Eres el más grande.

totora dijo...

Supongo que será cosa de gustos y experiencias vividas, pero a mí me ha calado mucho "Coplas del
-quién ha sido-", me parece mucho más esperanzadora, en cambio tanto silencio...muy drámatico y valiente, pero poco sano. En cualquier caso un buen disco.

Anónimo dijo...

¡Olé cantaora! Te admiro, te respeto y te quiero.

Voz fuerte y recia que sabe decir con dulzura: -¡Ay, silencio cariño mío!
Ánimo a los autores del blog, en la red, no hay mejor espacio de copla que el vuestro.