viernes, 1 de mayo de 2009

CONCHITA BAUTISTA.- Iberofón IB-45-1.103 (1961)

A Sevilla le robaron una flor de su jardín, cómo era tan hermosa a Madrid la llevaron como reina de las “Rosas”; pero yo soy jardinero de las flores sevillanas y a Sevilla me la traigo ‘pa’ que adorne mi ventana.
Sevillana, nacida en el seno de una familia bien avenida. Su padre, Laureano Bautista era un magnífico cortador de telas en el comercio céntrico de “La nueva ciudad”. La vida la escuchó cantar por primera vez en una madrugada del Viernes Santo al paso de la Esperanza de Triana.

Para mirarte, hasta el sol se detiene para mirarte, las estrellas se unieron ‘pa’ coronarte y en su corona los ángeles pusieron “Blanca Paloma”.
Su tía Asunción Fernández, era quién pagaba las clases a las que Conchita Bautista asistía. Estuvo con Adelita Domingo junto a Pepita Machín y la loreña Gracia Montes, con Enrique el Cojo, Realito…

A la vera , verita, vera del río; yo te dije una noche cariño mío. Te fuiste y me dejaste y yo entre tanto, te fuiste y me dejaste ‘pa’ vestir santos…
Precisamente el EP que les ofrecemos, recoge en parte, ese ambiente en el que nació y dio sus primeros pasos. Un disco que contiene cuatro sevillanas de letra de esas que le llaman de “dominio público” –término más preciso que “popular”-. Destacar las sevillanas que grabara unos años antes para Columbia tituladas A la vera, verita; las archiconocidas Qué no sé leer o Por la Sierra Morena que nos traen el recuerdo de los Hermanos Toronjo.

Que yo te quiera, qué le importa a la gente que yo te quiera, si a nadie le hago daño ni a ti siquiera. ¡Ay qué salero que no sepan comprender cómo te quiero!
Para ti, Pedro, que me trajiste el recuerdo de este EP tan apropiado en las fechas de la Feria de Abril sevillana.

CARA A:
01.-Qué no sé leer
02.-Por la Sierra Morena

CARA B:
01.-Que yo te quiera
02.-A la vera del río

DESCARGUE AQUÍ

11 comentarios:

pesiro67 dijo...

Me encanta Conchita, a pesar de las distintas voces que dicen de ella que desafina. Si desafina o no, para mí no es lo importante, lo importante es lo que transmite, su gracia y salero andaluces, aparte de las emociones..., y si no, escuchen los distintos EP's que hay en este blog. A mí me parece una intérprete deliciosa, y merecedora de formar parte no sólo de este museo de la canción andaluza, sino también de la historia de la música española, y por méritos propios.¡Olé Conchita!.
Agradecer a los autores del blog esta publicación. Gracias...

Anónimo dijo...

Aunque, para mi gusto, la grabación no es de las más logradas, musicalmente hablando, destacaría las sevillanas A LA VERA, VERITA. Sin duda, la primera versión que efectuara la artista con acompañamiento de orquesta es mucho más rica y polícroma que esta segunda. A pesar de no poseer de una gran voz, no hay duda que tiene un estilo pizpireto no exento de gracia y sevillanía.
Ánimo desde Barcelona.

Anónimo dijo...

Disco bonito donde los haya, de gran interés por estos días de Feria que vivimos en Sevilla.
Conchita empezó grabando unos discos bastante completos pero, al igual que otras artistas, su maldición "Belter" la hizo caer en múltiples canciones horrorosas y carentes de gusto musical alguno. -Las modas son muy traicioneras y la modernidad de la folclórica mucho más-.

Me ha gustado mucho este disco, aunque como bien refiere PESIRO67 hay voces que dicen que desafina y posiblemente yo sea uno de esos. Aunque canta con alegría, no sabe domar su voz, que resulta chirriante en ciertos momentos. Aún así, se merece por supuestísimo el puesto que tiene.

Gracias nuevamente,
Tábano.

totora dijo...

Yo también adoro a Conchita Bautista. Sólo por haber sido compañera de academia de Gracia Montes, sobran los motivos de sus publicaciones en este blog. Adecuada publicación para estos días de feria y de cruces. No me extraña que a Tábano le resulta chirriante, todos sabemos que él adora las voces graves, muy graves (Mikaela). -Y no te enfades Tábano, es una forma de interactuar con otro de los acérrimos seguidores del blog-.
Ah, decirle a pesiro67 que fuí yo el 1º que llamó a este blog museo de la copla ¿o no?...jajajaja

Anónimo dijo...

Hola amigos de la copla desde la capital de España quiero mandar las gracias de corazon al señor de glog por tantos conocimintos de este genero musical de la cancion Andalucia.

Anónimo dijo...

Totora, desde luego que me gusta Mikaela pero no porque tenga la voz grave, sino porque fue mucho más artista que Conchita, por ejemplo, cuyas comparaciones ya en sí mismas me parecen vulgares.

Además, no admiro en sí voces graves o agudas. Mi ídolo es GRACIA MONTES y creo recordar que ella tiene la voz poco grave. Otro de mis ídolos es Gracia de Triana, más de lo mismo. ¿Sigo?

Ya que me pone el caso de Mikaela, déjeme decirle que no he escuchado todavía en voz alguna las canciones de Lorca con ese poso andaluz a la vez que misterioso ni tampoco las he escuchado orquestadas con tal sinfónica. Eso para mí sí que es, por ejemplo, motivo suficiente para deleitarse el oído. Como comprenderás, entre eso y la señora Bautista, espero que sepa deducir con quién me quedo.

Un saludo,
Tábano.

conchita bautista dijo...

Soy Conchita Bautista,me parece estupendo este blog.Me he metido por casualidad y me he sentido muy contenta.Quiero agradecer a los autores de este blog,porque he pasado unos momentos maravillosos
Gracias y besos
Conchita

Conchita dijo...

Me han encantado los comentarios,los favorables y los no tanto todos etupendos
Conchita

Manuel Bautista Monge dijo...

Tita,soy Manolo hijo de Laureano y Encarnita ,tu primo,me alegra saber de ti,un Abrazo

Manuel Bautista Monge dijo...

en el Blog aparece el nombre de mi hijo

Manuel Bautista Monge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.