lunes, 18 de mayo de 2009

FLOR DE CÓRDOBA.- RCA 3-20664 (1963)

Pero Córdoba no tiembla
bajo el misterio confuso,
pues si la sombra levanta
la arquitectura del humo,
un pie de mármol afirma
su casto fulgor enjuto.
Pétalos de lata débil
recaman los grises puros
de la brisa, desplegada
sobre los arcos de triunfo.
Y mientras el puente sopla
diez rumores de Neptuno,
vendedores de tabaco
huyen por el roto muro.

Un solo pez en el agua

que a las dos Córdobas junta:
Blanda Córdoba de juncos.
Córdoba de arquitectura.
Niños de cara impasible

en la orilla se desnudan,
aprendices de Tobías
y Merlines de cintura,
para fastidiar al pez
en irónica pregunta
si quiere flores de vino
o saltos de media luna.
Pero el pez, que dora el agua
y los mármoles enluta,
les da lección y equilibrio
de solitaria columna.
El Arcángel aljamiado
de lentejuelas oscuras,
en el mitin de las ondas
buscaba rumor y cuna.
(San Rafael: Romancero gitanoFederico García Lorca)

Con este fragmento del universal García Lorca, dedicado a la ciudad de Córdoba y a su arcángel San Rafael, queremos presentarle uno de los escasos discos que Flor de Córdoba grabó para el Sello RCA concretamente en 1963. Toda una pieza para coleccionistas que les ofrecemos para el disfrute de todos/as los que cada días nos seguís y a los que desde aquí, damos nuestras más sinceras gracias.

CARA A:
01.-Los cuatro muleros
02.-Al extranjero me fui

CARA B:
01.-Me voy a “marchá a Graná”
02.-A una nación extranjera

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Juanjo Madrigal dijo...

En tierra de mulas me crié. Nieto y bisnieto de gañanes muleros fui. De los de la mirada "revirá", de los del gesto de secano, que curte las pieles con el viento solano. Tierra que brinda a Huelva su río, informe, juguetón y bandido. Tierra de mulas que, en Romería, visten sus tocas y mantillas en seda bordadas. Carros que al son de los cascos de las mulas, recogen el fruto de un mar de viñas. Tierra de sequía, gloria y majestuosos caldos. Atrás quedaron aquellos cuatro muleros que trazaron surcos de ilusión, anhelando épocas de bonanza.

Felicidades

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este disco, un día más, y por rescatar tantas joyas musicales. Cada día nos das una lección de buen gusto, cosa poco comun en el "cotarro coplero".

Ayer mismo, en la Feria del libro sevillana ofrecieron una conferencia, charla o coloquio -no sé yo bien qué fue- donde, en teoría, iban a hablar del binomio "literatura/copla" pero lo único a lo que alcanzó fue a una hartá de chorradas y a potenciar el sueño entre los que merodeaban la Plaza Nueva. Una lástima que no estuviera a la altura.

Y bueno... FLOR de CÓRDOBA. (Lejana y mora). Ni decir tiene que canta con un gusto muy particular y que lleva a su terreno todo lo que toca. Bonitas versiones las que realizó con RCA y hermoso tu criterio para traernos sus sones a este Lunes de sol.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

Una artista peculiar, con un quiebro almibarado en la línea del cante marchenista, del que se confesó admiradora (LAS COPLAS, Carlos Herrera).

Quisiera enviar un saludo a Tábano, cuyos comentarios son la sal y la pimienta del blog, rebosantes de espontaneidad, franqueza y picardía... Valores estos bastantes escasos en el actual "cotarro" cultural del país.

Gracias por arrancarnos una sonrisa con tu mordaz humor.

+++Homer Simpson+++