viernes, 8 de mayo de 2009

FRANCISCO RABAL.- Vergara 95.0.016 C (1964)

Aunque Francisco Rabal destacó como actor de nuestro panorama, cultivó otras facetas. Prueba de ello, el disco que les ofrecemos, perteneciente a una serie antológica que grabó para Vergara, en el que recuerda a poetas de la talla de Alberti, Machado, García Lorca, Miguel Hernández o León Felipe. Precisamente, en este EP recita varios sonetos de Miguel Hernández y uno de los poemas más representativos de la obra de León Felipe, quizás el poeta menos conocido de la Generación del 27, quien le cantó a las cosas pequeñas sabiendo ver el gran valor que late en las minucias, como única recompensa a una existencia desapercibida.
Su poesía está empapada en la pena, en la añoranza, en la esperanza de una libertad sin ataduras y errante. León Felipe fue capaz de describir la belleza que posee la melancolía, como en este poema que Francisco Rabal interpreta y del cual transcribimos el final:
Todo el ritmo de la vida pasa
por este cristal de mi ventana...
Y la muerte también pasa.
¡Que lástima!
Que no pudiendo cantar otras hazañas,
porque no tengo una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa
solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara
una batalla
ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada,
y soy un paria
que apenas tiene una capa...
venga, forzado, a cantar cosas de poca importancia!
Qué lástima!León Felipe)

Pueden disfrutar de este disco gracias a la colaboración inestimable de Pedro Sierra, una persona a la que envío todo mi aprecio y cariño por regalarnos obras de arte en forma de música y poesía.

CARA A:
01.-Sonetos (de Miguel Hernández)

CARA B:
01.-¡Qué lástima! (de León Felipe)

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

totora dijo...

¡Qué voz tan masculina!. Como me gustaría poseer esta masculinidad en la voz, aunque pensándolo bien, si la voz define a las personas y las personalidades, hubiera dejado de ser yo para ser otro yo, y bastante tiempo tardé en conocerme como para empezar de nuevo...
Preciosa publicación, felicidades.

Anónimo dijo...

Felicidades por la publicación de hoy. Un lujo poder oir a Francisco Rabal recitando estos versos tan hondos e inspirados de dos elevados insignes de la generación del 27. Y gracias también al sr. Pedro Sierra que contribuye de una manera tan generosa con sus aportaciones a engrandecer este gran templo de la cultura y la música españolas.

Desde Barcelona, en pleno Passeig de Gracia, un fuerte abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Un disco hermoso, teniendo en cuenta, sobre todo en mi caso, lo que admiro la poesía de Miguel Hernández...

Gracias por compartir estas joyas y gracias a Pedro Sierra por hacerlas llegar al creador de la web. Entre todos, contribuís a una difusión masiva de este género tan olvidado como es la copla y que ahora parece ponerse de moda -¡oh Dios mío, no!- con tanto programa cutre de televisión.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

Soy de las personas que disfrutan más compartiendo que no haciéndolo.
Desde aquí, animar a todos los coleccionistas a hacer lo mismo, os daréis cuenta que la felicidad se multiplica. Los agradecimientos para los autores del blog, que con sus palabras encumbran estos vinilos.

Un abrazo

Fdo: Pedro Sierra

pesiro67 dijo...

Este disco trae un nuevo sabor al blog, acaso muy críptico, pero a la vez luminoso.
Me apetece recordar unos versos de León Felipe que dicen:
"Tres veces cantó el gallo,
tres veces negó Pedro,
tres veces canto yo:
por mi carne,
por mi patria
y por mi templo...
Por todo lo que tuve
y ya no tengo..."

Esto cada día tiene más nivel.
Mi más sincera enhorabuena.