miércoles, 27 de mayo de 2009

IMPERIO DE TRIANA.- Toreador IB-45-2.003 (1960)

Hasta Barcelona envío hoy mis palabras, para dedicárselas a una de las personas que me enseñan constantemente a amar la vida de otra forma, a verla con otros ojos, a contemplarla desde otro punto de vista, alejado de los convencionalismos arraigados en nuestra sociedad actual. Creo en lo que quiero, por eso te quiero a ti. Y esto no es un trabalenguas, sólo las más sinceras felicidades a mi modo. Para ti, estas vivencias que suenan a lejanía.

¡Qué pena, Dios mío, qué pena!

¡Qué pena! Cuando pasas por mi calle
y te veo desde la otra acera.
¡Qué pena! Cuando te busco de noche,
en el frío de mi larga espera.
¡Qué pena ser cielo en la tierra y
luz sin sombra entre las tinieblas!

¡Qué pena, penita, pena!
¡Qué pena, Dios mío, qué pena!

De dolor se están muriendo los silencios,
en la calleja.
De tristeza ya ni hablan los silencios,
en la reja.
De tanto dolor y tristeza,
muere y habla, calla la pena.

¡Qué pena si no te tengo a mi vera!
¡Ay qué pena, Dios mío, qué pena!


Para celebrar tu cumpleaños, ofrecemos un disco que reúne musicalidad, voz en su justa medida, interpretaciones firmes y rigurosas y arreglos orquestales apropiados a cada tema. Preciosas bulerías del Maestro Segovia tituladas La niña del cantarito, fuerza interpretativa y vocal en los pasodobles a ritmo de marcha Lola Puñales y La Ruiseñora, y en Carmen de España, Imperio la de Triana, es andaluza y sevillana, tanto como el alcázar que define su voz.

Agradecer a Pedro Sierra esta aportación a quién le enviamos desde aquí, nuestro cariño y agradecimiento.

CARA A:
01.-La niña del cantarito
02.-Lola Puñales

CARA B:
01.-La Ruiseñora
02.-Carmen de España


DESCARGUE AQUÍ

8 comentarios:

Rubén dijo...

Para mí, en este día tan especial, es un gran honor y el mejor regalo de cumpleaños las palabras tan hermosas que me has dedicado.

Para este joven inquieto y un poco voluble (jejeje) siempre fuiste y serás un referente de equilibrio, serenidad, sensibilidad y, sobre todo, enorme y profundo carácter.

Siempre fuiste irreverente en lo tópico, fuerte en la adversidad, canónico y culto en el arte, exacto y extenso, ocupando un lugar en la vida que a ti sólo te pertenece y al que, imperceptiblemente, siempre volvemos porque en ese punto están nuestras raices, nuestro origen, el lugar en el que nos reencontramos con nuestro pasado y nos reconciliamos con nuestro presente.

Tú, espiral de humanidad y cultura, das luz y tinieblas a los que tenemos la suerte de conocerte.

Te quiero, aunque eso ya lo sabes.

CurroCuchares dijo...

Hermoso ep el de esta señora de la Copla, Imperio de Triana, la "Voz de Álcázar sevillano". En los cuatro temas que componen el disco rezuma poderío vocal, gracia, colorido y, sobre todo, porte. Esa rúbrica elegante y majestuosa que Imperio pone a todo lo que canta se adereza con el magistral acompañamiento musical que realiza el director Daniel Montorio al frente de la Orquesta del Teatro Albéniz de Madrid, con esa brillantez y fogosidad a las que nos tiene acostumbrados este gran músico de Huesca.

Si bien hay que decir que dos de los temas no fueron escritos para ella, sino para doña Concha Piquer, es en esta voz sevillana donde encuentran la más honda y lograda expresión.

Un placer en esta mañana de miércoles disfrutar con esta voz que valía un imperio.

pesiro67 dijo...

Nunca decepciona Imperio cuando cuando canta coplas de otras intérpretes (dicen que al principio de su carrera imitaba a la Piquer y puede que lo hiciera, pero aprendiendo y buscando un estilo propio que consiguió), buena muestra de ello es este disco. En nada se parece su "Lola Puñales" y "La Ruiseñora" a las otras versiones, y no sólo me refiero a su voz, también a la interpretación.
De este disco me quedo con "La niña del cantarito", siempre me gustó esta historia...

Felicidades al homenajeado.

Tábano dijo...

Imperio...

De Triana.

Imperio el que tú levantas con este blog.

Imperio para el cumpleañero.

Imperio por ese giraldillo en su garganta.

Siempre Imperio.

Anónimo dijo...

Me gusta muncho este blog,acabo de descubrirlo por un amigo y me voy a hacer fan.Tanbien los comentarios que en él se vierten, que alegría que haya gente que sabe tanto de copla, que alegría que todavía se constriñan las entrañas con las ojeras de la copla ,o como dice la errata de Poesía cuartel de invierno con sus orejas.

Anónimo dijo...

Un gato evanescente ajeno a la parefernalia de lo humano y sus proezas...

Limosna de amores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Limosna de amores dijo...

Me alegra que este blog siga funcionando tan bien y que se sigan recogiendo en él discos y artistas que de otro modo sería muy dificil conocer. Gracias.

http://retratosdelanuevacopla.blogspot.com/