domingo, 3 de mayo de 2009

JUANITA REINA.- La voz de su amo 7EPL 13.036 (1955)

Juanita Reina: Desde la Feria hacia el Rocío.

¡Ay qué bien florece la bien palma! Muchas veces es mejor sin hablar que (que) lo pregones, que quien juega al amor ha de estar, ¡qué verdad! a pares y a nones
. Pasacalle con el que iniciamos el mediodía de este domingo. Todos los temas que se incluyen en este disco, pertenecen a la B.S.O de la película “Sucedió en Sevilla” ambientada en la Feria de Sevilla y las vísperas de la Fiestas del Rocío.
Precisamente, por esta razón, Juana Reina le canta a su tierra al son de sevillanas que recorren desde la Calle Pureza hasta San Gil, donde las “esperanzas” de ambos barrios (Triana y Macarena) disputan su belleza. Pero…¡Qué pleito hermano, cuando se entere el Cristo de los Gitanos!
Y de la Feria al Rocío, con unos cantos a esta fiesta en los que las promesas como secretos, envuelven el aire de las Marismas. Por la marisma que el aire besa, llevo un silencio como promesa, es un secreto que nadie sabe y que mi boca cerró con llave.

CARA A:
01.-El Carambó
02.-La verde palma


CARA B:
01.-Hacia el Rocío
02.-Mira qué valor

DESCARQUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Majestuosa donde las haya, Juanita Reina, en esta época, poseía un timbre justo y señorial, aunque luego acabara desgastándose. Lo mismo ocurre con sus primeras grabaciones, de poca justicia vocal.

Sin embargo, sus dorados años 50 y su afortunadísimo repertorio de Quintero, León y Quiroga en su mayoría, la erigieron en uno de los grandes puestos de la copla. Sabe cantar con estilo ya que su estilo es el de una señora elegante, con maestría.

Gracias por esta maravillosa entrada. Y por traernos, igualmente, el recuero de aquella SUCEDIÓ EN SEVILLA tan entretenida.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

Me apasiona este blog. Acabo de descubirlo. Gracias por hacer felices a personas como yo.

Anónimo dijo...

Una señora de la Copla como pocas. Supo dar lustre y prestancia al género con su voz majestuosa y su estilo clasicista, sobrio, parco en aspavientos y alharacas. Estableció una línea maestra que muchas han continuado. Por eso, su nombre figura con mayúsculas en la historia de la canción popular de este país.

En cuanto a las canciones, son en verdad paradigmas de su mejor modo de interpretar y posicionar la voz. Cuatro estampas musicales coloristas y preciosistas del más puro género folklórico andaluz. La ejecución musical, por demás, impecable.

Gracias por estas elecciones tan acertadas. Desde Barcelona, un admirador.

Anónimo dijo...

A ver cuando volvéis a subir algo de Juanita Reina, que es posiblemente la coplera con mejor repertorio propio y que más clásicos populares nos dejó para la posteridad, la única que nunca tuvo que tirar de coplas escritas para otras. A ser posible de finales de los 40 o los 50, que fue sin duda su época dorada.