miércoles, 13 de mayo de 2009

LOLA CAMPOS.- Alhambra EMGE 70361 (1957)

Lola Campos es trianera y sevillana y vio por primera vez la luz en la popular Calle de Castilla. Obtuvo grandes éxitos a finales de los 50 y principios de la década siguiente. Formó pareja artística con el cantaor ya consagrado, Beni de Cádiz, con quién realizó una serie de grabaciones, entre ellas "La rumbambera" o el pasodoble “Pregón de coplas”. Precisamente éste fue el título de un popular espectáculo de la pareja, con canciones en su mayoría de José Alfonso, Andrés Molina Moles y Naranjo. Otros números des espectáculo eran las popularísimas “Bulerías de la suerte y olé” de la que haría una interesante versión la sevillana Anita Rosa, o la farruca “Corazón, calla tu pena”, ambos de los mismos autores. En 1961, Lola Campos intervendría en el espectáculo Solera del cante junto a Rafael Farina “El rey gitano”. En el cartel publicitario de éste, se anunciaba como “El ciclón moderno, estrella del cante y del baile”.
El EP que les ofrecemos es una auténtica joya, toda una pieza para coleccionistas que gracias a este blog y a la aportación de nuestro gran amigo "Tábano", hoy ve la luz para celebrar a lo grande vuestro apoyo con más de 40.000 visitas en escasos 5 meses.

Con este regalo musical, queremos recordar a una mujer que formó y forma parte del folclore popular andaluz y que se merece todo un homenaje con la publicación de este disco en solitario.
Desde aquí, enviar todo nuestro cariño a Lola Campos, que reside actualmente en su tierra natal.

CARA A:
01.-Corazón, calla tu pena
02.-Por ese caminito


CARA B:
01.-Bulerías de la suerte y olé
02.-Laberinto del cariño


DESCARGUE AQUÍ

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya bien decía por alguna otra entrada nuestro amigo Pesiro, es un placer poder compartir estas joyas para que vean la luz y se exporten al mundo entero.

Lola Campos es una artista "de culto", ya que sus grabaciones escasas y su poca información la hacen ya en sí una figura importante. Son éstas las artistas que los coleccionistas conservan en almacenes empolvados con el único fin de quedarse atrapadas. Sus discos apenas circulan y todo acaba convirtiéndose en un penoso elitismo.

Gracias a este blog y gracias a su autor, hoy podemos volver a recordar los sones de estas coplas de Lola Campos. Artista de voz recia que sabe darle al cante un personalísimo estilo. Ojalá desde aquí vaya ese homenaje también para ella.

Un saludo para todos.
Tábano.

Anónimo dijo...

Cada dia una nueva sorpresa que ilusion poder tener un disco de Lola Campos gracia atodos los que de verdad quereis la copla ya que la poneis adisposicion de Mundo.

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicitar sinceramente al autor del blog por rebasar las 40.000 visitas, lo que denota que la Copla sigue acaparando interés y, en segundo lugar, que su labor está marcada por el tesón y el buen gusto. Felicidades también por este hermoso y singular disco de LOLA CAMPOS, una mujer relegada hoy al ostracismo por los nuevos copleros que no pasan del A, B, C. Y la Copla, pese a quien le pese, es todo un abanico de artistas e intérpretes que con mayor o menor gloria aportaron su sello particular a este hermoso género. LOLA CAMPOS, una artista muy popular en los "50, de una espontaneidad y frescura vocal amplias, de voz compactada y quiebro certero. Una pieza de colección que hoy se democratiza gracias a este Templo de la Copla y la Cultura andaluzas.

Desde Bcn, en el corazón de Pedralbes, un saludo.

totora dijo...

Una maravillosa voz la de Lola Campos, no tenía ningún disco de ella y me ha parecido muy cautivador, (las 4 coplas tienen los ingredientes necesarios para conseguir un disco sublime). Agradecer al Sr. Tábano su desprendida actitud y a los autores del blog su publicación.

pesiro67 dijo...

A Tábano:

Primero agradecerte la maravillosa aportación que has hecho al blog, este disco de Lola Campos es muy raro de encontrar, y no tiene ningún desperdicio (todo él es una joya).

Otra cosa es que yo, pesiro67, nunca he dicho eso que tú dices que he dicho, (he revisado todos mis comentarios en el blog), lo han dicho los señores que han hecho las aportaciones como Álvaro del Río, Pedro Sierra y alguno más que no recuerdo (que me perdone).
Yo, pesiro67, aún no he hecho ninguna aportación, pero estoy seguro que cuando la haga lo diré.
Espero que no te enfades y te estoy agradecido por considerarme un amigo.


Un abrazo

Anónimo dijo...

buenas, soy el hijo de la artista lola campos.el q desee saber de ella , aqui tiene mi correo, un saludo gracias.mijas04@hotmail.com

M.Fidel dijo...

Gracias a los autores del blog por este regalo que nos hace.es de alabar la filosofía que siempre ha inspirado estas publicaciones valiosísimas : el deseo de que todo el patrimonio artístico de este Género Musical tan nuestro y que englobamos bajo el témino de Copla,no quede en el olvido en las estanterías de los coleccionistas para deleíte de estos sino que el disfrute sea compartido y,a la vez,frealizar un acto de justicia para tantos artistas del Género,que,quedarían en el olvido si no existiera este espíritu de generosidad y desprendimiento.¡Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas, una pregunta. ¿Sabes a que discográfica pertenece el disco con la canción "corazón calla tu pena". Es que necesito pedir los derechos de autor de la canción y no se a quién pedirselos.

Anónimo dijo...

Estas canciones me trasladan a mi niñez. Siempre he sido un fans de Lola Campos. Pude verla un año en el Teatro Maria Cristina de Alhaurin el Grande (Malaga) con su espectaculo, pero en esta ocasion ya no canataba conn ella Beni de Cadiz. Me gusto mucho su estilo tan fuerte y personal. Tengo y conservo discios de ella. Un saludo y un abrazo

Moreno Moreno dijo...

Hola soy el hijo de lola campos .so quiere saber algo aqui tiene mi tlf 622209332 un saludo desde cadiz.gracias mi nombre miguel.

Moreno Moreno dijo...

Hola soy el hijo de lola campos .so quiere saber algo aqui tiene mi tlf 622209332 un saludo desde cadiz.gracias mi nombre miguel.

Moreno Moreno dijo...

Hola soy el hijo de lola campos .so quiere saber algo aqui tiene mi tlf 622209332 un saludo desde cadiz.gracias mi nombre miguel.