sábado, 2 de mayo de 2009

LOLITA SEVILLA.- Montilla FM-32 (1956)

Lolita Sevilla: Sentimiento torero.

Lolita Sevilla, en este sábado de feria donde la algarabía se funde con la torería sevillana, nos trae un interesantísimo álbum de pasodobles (en su mayoría toreros). Pasodobles que grabara en tres discos sencillos y que bajo el título de “Torero modos” (Sentimiento torero) recogió Montilla en este LP que editara en Caracas (Venezuela). Grabaciones que fueron efectuadas en directo en el Teatro Albéniz junto a la Orquesta del mismo teatro, que dirigía Daniel Montorio. Un apasionante LP que queremos compartir con todos vosotros/as en el que Lolita Sevilla deja patente su peculiar estilo y su forma de interpretar el “Sentimiento” del pasodoble.

¡Ay Cartujano del alma mía! ‘Pa’ mí no hay otro torero ‘na’ más que tú…
¡Ay, Cartujano!
original de Quintero, León y Quiroga que estrenara Paquita Rico en la película ¡Olé, torero!

Es Córdoba la sultana la de las mil maravillas, con sus placitas de ensueño y sus mujeres bonitas. En la tierra de Romero de Torres y de su Chiquita piconera, nacen los pasodobles Mi Córdoba mora y Córdoba tuvo un torero dedicado al inmortal Manolete y que también registrara Mikaela entre otros.

Te quiero mozo extremeño, desde que supe que es morenita la Virgen de Guadalupe. Como la mía, niño como la mía también morena, sevillana y bonita: ¡La Macarena! De Ochaíta es el pasodoble que desde Extremadura recorre hasta Sevilla la voz de nuestra intérprete protagonista.

Otros temas que podemos destacar son: El Nene escrito por Díez y Montorio o ¡Ay, flores de España! que también grabara Carmen Sevilla, escrito por Augusto Algueró.
Como siempre, es un placer contar con personas que dejen en nuestras manos discos tan apasionantes y fascinadores como éste y otros que les iremos ofreciendo gracias a Pedro Sierra, por el que siento admiración y respeto. Hasta la ciudad enigmática de Granada y sus jardines de ensueño, envío todo mi cariño.

CARA A:
01.-El Nene
02.-Córdoba tuvo un torero
03.-La Nati
04.-Penadito, penadito
05.-¡Ay, flores de España!
06.-Mi trenza de pelo negro


CARA B:
01.-Corrida de toros
02.-¡Ay, cartujano!
03.-Yo tengo un novio extremeño
04.-Modistilla de la Florida
05.-Mi Córdoba mora
06.-Mi Mari Lola


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una grabación apasionante para este colorista y festivo sábado de Feria. Desde Barcelona, todo mi cariño hacia el autor del blog y, por supuesto, hacia las personas que contribuyen a ampliar con sus aportaciones esta gran Catedral de la Copla.

Anónimo dijo...

Gracias por este maravilloso disco tan difícil de conseguir en dicho formato (LP y editado fuera de España) con el que se hace, y mucho, justicia a Lolita Sevilla.

Pasodobles toreros para una mujer valiente.

Un abrazo,
Tábano.

pesiro67 dijo...

La reina del pasodoble (Lolita Sevilla), tuvo que presentar el carnet de otra artista para poder actuar, aquélla se llamaba Dolores Sevilla, y de ahí su nombre artístico...¡Las cosas del ayer!. Creo que uno de los pasodobles que van en este maravilloso LP "Mi Mari Lola" formó parte del primer disco de pizarra que grabó, y fue el maestro Gardey uno de los primeros en confiar en sus aptitudes como intérprete. Muy interesante la aportación y la publicación de este disco. Gracias

totora dijo...

A pesar de tanto torerío (que no me va), me ha parecido un disco excelente y la orquesta muy buena. El disco está muy bien conservado con 53 años de vida, ¡alucinante!. De Lolita, decir que me gusta, que siempre me gustó (ya de pequeño) y que me gustaría escucharla en otros registros distintos al pasodoble, como los de aquella copla más drámatica y de sentimientos más humanos "Y no te lo merecías", y no digo más...