domingo, 24 de mayo de 2009

MERCEDES CUBERO.- RCA - PB-7608 (1977)

Érase una vez una niña sevillana, morena de ojos hondos y de precisa voz flamenca, que cantaba en su casa de la calle Moratín y le aplaudían los vecinos, los pájaros y los transeúntes de la Magdalena. Se llamaba Mercedes y era hija de Luis Cubero, un gran cantaor sevillano que no quiso ser profesional.
A la edad de 8 años, Mercedes ganó por vez primera el premio de la canción española en los famosos concursos de Radio Sevilla Conozca usted a sus vecinos, proeza que repetiría cuatro años consecutivos.
Recién cumplidos los 15, obtiene un gran éxito en el programa de televisión Salto a la fama. Su voz no faltaría desde entonces, en ninguna de las emisiones radiofónicas de su tierra y en 1965 ganaría el Concurso Nacional de la Saeta de Plata de Sevilla.
Le seguiría una nueva laguna de silencios de varios años hasta que Mercedes Cubero, de exquisito arte y sevillanísimas hechuras y maneras, decide seguir su impulso vocacional y hacerse profesionalmente artista, obteniendo premios en numerosos concursos.
En 1975, participaría en un álbum que editara RCA interpretando una saeta popular titulada Sevilla tiene un clavel. Un año más tarde, en 1976, lanzaría Mi copla y mi cante, con títulos como Aquel mantón de manila, Tus ojos verdes-grises o Llanto por Antonio Bienvenida, con letras de Sánchez Pernía y Antonio Murciano.
Entre sus apariciones televisivas, destacar la del mítico programa Cantares, interpretando Malena original de Rafael de León y Juan Solano y El toro y el ganadero, con letra de Manuel Benítez Carrasco.
Precisamente éste EP que les ofrecemos, recoge a ritmo de sevillanas el bolero flamenco A tu vera y Tus cinco toritos negros, también con letra de Benítez Carrasco y música de Juan Solano.
Disfruten con la belleza de esta mujer, sevillana por los cuatros “costaos” en su rostro y en su forma de cantar.

CARA A:
01.- Tus cinco toritos negros

CARA B:
01.- A tu vera

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mercedes Cubero no a tenido mucha suerte en la copla siendo una mujer de arte y belleza y buena voz todo en la vida es un poco de suerte hay otras con menos voz y sin saber cantar estan entodas parte sus canciones pero esa es la vida.

Tábano dijo...

Un disco de los pocos que tiene interesantes Mercedes Cubero, al menos a mi parecer. Rescata, por sevillanas, dos grandes temas de la música y los hace personalísimos con su voz. Bella y elegante, últimamente se ha dedicado más a las saetitas -aunque a mí no me agrada mucho-. Aún así, merece estar en este rincón coplero, ya que, como bien dice el primer comentario, no ha gozado de gran popularidad.

Un abrazo.

Larosadelazafrán dijo...

¡Qué belleza de mujer! La vi hace un par de años en la catedral de Sevilla, en tiempo de Cuaresma para interpretar unas saetas y quedé literalmente pasmado ante el el porte de esta artista sevillana. Tiene su personalidad y su sello, distinto y andaluz.

Agradezco esta entrada porque engrosa el abanico de intérpretes de este gran blog.

mercedes tovar dijo...

ES LA NUMERO UNO, NO HA TENIDO SUERTE Y MUCHAS GENTES QUE LE HAN HECHO MUCHIIIISIMO DAÑO A LO LARGO DE SU CARRERA, ALGUNA DE LA QUE SE LO HIZO LO ESTA PAGANDO EN SU VIDA PERSONAL, DE LO CUAL ME ALEGRO. ESTA MUJER CANTA COMO LOS ANGELES DOMINANDO TODOS LOS PALOS Y ADEMAS POSEE UNA GRAN BELLEZA.

Anónimo dijo...

Que va a decir su nieta .....