jueves, 7 de mayo de 2009

MIKAELA.- Belter 39.004 (1970)

Que es trianera ya lo sabrán. Que sus ojos negros alumbran más que un ‘cadillac’ también –según la definió M. A. Asturias-. Mikaela, con esa voz íntima y misteriosa, no precisa excesivos calificativos. Hablemos, pues, del disco que nos ocupa. Bajo el sello Belter, y editado en 1970, supone una de las piezas claves dentro de su discografía, por no decir, de la “discoteca” de cualquier buen entendido en la materia. Sevilla, el Puerto de Santa María y Teruel, se unen como un triángulo irrompible ante los poemas del gaditano que, alejado de la “pandereta folclórica”, aúna en sus versos una amalgama portentosa de metáforas y metros. La artista, envió al propio Rafael Alberti –que se encontraba exilado en Roma-, el disco que ya había grabado con canciones populares de Federico García Lorca y en el que le proponía “llevar por el mundo sus versos en su voz”. Tras gustarle la idea y, en consecuencia, después de varias llamadas telefónicas, Mikaela viaja hasta la capital de Italia para conocer al poeta. “Eres la Macarena”, es lo primero que él le dijo a la trianera.

El primer poema que le cantó fue “Verte y no verte” ante un manojo de nervios. A los pocos días, se celebrara una fiesta en casa del gaditano y Mikaela cantó uno a uno todos los poemas al piano, a la vez que él iba contando cómo y cuándo los había escrito. La única condición que impuso fue que no se modificara nada de lo que él había escrito y que las correcciones o cortes que se hicieran pasarían por sus manos. A la publicación del disco, Mikaela decía lo siguiente: “Yo creo que a los poetas españoles, y a los andaluces en particular, no se le debe cantar con la pandereta, ni con una guitarra como a los ciegos. Por mi parte he procurado poner una música de altura al servicio de esos poemas”.

En una de las tarjetas que envió el poeta a Mikaela, le decía así:
“Mikaela, voz de menta y de canela,
clavel y ajonjolí.
Por esa voz de candela,
un abrazo, Rafael.”
(Palabras escritas por Tábano)

CARA A:
01.-El toro azul de Picasso
02.-Los niños de Extremadura
03.-Verte y no verte
04.-Marinero en tierra
05.-La encerrada
06.-Villancicos de Navidad

CARA B:
01.-Chuflillas del Niño de la Palma
02.-La amante
03.-Los pescadores de Cádiz
04.-Joselito en su gloria
05.-Elegía del niño marinero
06.-El carretero


DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

totora dijo...

Menuda semana, espléndida en publicaciones, lo mejorcito en intérpretes y maravillosas palabras, (en este caso del seguidor del blog Tábano). Poco se puede decir, si acaso recordar la carta enviada por Mikaela a Rafael, decía:
"En Madrid he cantado en un parque de atracciones que hay en la Casa de Campo ante unos 10000 espectadores durante 4 días, ha sido un gran impacto y les ha gustado mucho. En Barcelona he hecho en televisión un programa sólo para mí de media hora de duración donde la gracia ha sido que no me han dejado nombrar a Picasso pero a ti sí. He grabado más de 50 programas de radio, una rueda de prensa y después de Málaga, vuelvo a Barcelona a dar dos recitales. En fin, estoy contenta y creo que todo va bien. Aunque puedes imaginarte la lucha tan grande que he tenido con esta gente". Felicidades a Tábano y a ti

Anónimo dijo...

Un disco soberbio, a nivel interpretativo y musical. MIKAELA supo engrandecer aún más si cabe estos grandes versos del inmortal Alberti con exquisita sensibilidad vocal y un gran acompañamiento sinfónico. Empeño aún más loable si tenemos en cuenta el contexto en que efectuó la grabación, una dictadura opresiva y gris que imponía absurdas trabas al quehacer artístico e intelectual. MIKAELA, con este disco, insuflado de libertad y colorido, deambula por Sevilla, el Puerto o Cádiz transfigurada en sílfide cantora para pasmar al mundo.

Desde Barcelona, un afectuoso saludo. Y toda mi admiración hacia la persona que firma la entrada de hoy (Tábano) por sus extensos conocimientos en las lides del arte.

Anónimo dijo...

Bueno, gracias, ante todo, por haberme dejado el autor de este blog escribir la entrada de hoy dedicada a Mikaela. Para mí es un placer y una satisfacción que este disco vea la luz, ya que se trata, sin duda, de una obra maestra en la música popular, superable en su conjunto por muy pocas grabaciones.

Afortunadamente, Mikaela fue una mujer inmensamente inteligente que supo dar la cadencia perfecta a estos versos del gran Alberti.

Un abrazo grande,
Tábano.

Anónimo dijo...

La versatilidad de la poesía albertiana posibilita el acercamiento desde muy diferentes orillas de la música. Sin duda, este proyecto es el más importante de los años 60 gestado por Antón García Abril para Mikaela en 1967, concluyéndose con la grabación sonora y el estreno de las piezas 3años después. El contacto del compositor y la cantante con el poeta en la preparación del disco fue sin duda intenso, porque es el propio Alberti quien dibuja la hermosa carpeta doble del disco. La grabación tuvo que lidiar con la férrea censura y la incomprensión de ciertos sectores de la prensa, pero obtuvo bastante éxito y llegó a ser difundida por la televisión franquista. Felicidades al publicador y escritor de esta entrada.

Anónimo dijo...

Algunos vídeos de Mikaela que vienen a relación con el disco:

EL TORO AZUL DE PICASSO: http://www.youtube.com/watch?v=SXjWuxtQ0xI

CHUFLILLAS DEL NIÑO DE LA PALMA: http://www.youtube.com/watch?v=keRyLALqGlk

LA AMANTE: http://www.youtube.com/watch?v=5eTBiY9q0Jc

Hermoso, sin duda.
Tábano.

Eladio dijo...

Los autores y colaboradores de este blog realizan una labor extraordinaria de difusión de la cultura popular, y los felicito a todos sinceramente. Pero además este disco de Mikaela, que es soberbio, demuestra claramente que este tipo de música es culturalmente mucho más importante de lo que algunos hacen ver. No sólo en el caso de Alberti, que colaboró directamente en el disco, sino en el de Lorca, o Miguel Hernández que era incondicional admirador de Imperio Argentina y sus películas y canciones... En fin, que hay mucha más relación entre los poetas considerados cultos y la música popular que la que los defensores del elistismo dejan ver. Tengo una fotografía de Mikaela con Alberti, en Roma, cuando preparaban el disco, que tal vez sería bonito colgar en la página, pero este correo no me da opción a mandarla adjunta. Si sabéis como hacerlo, decidmelo y os la mandaré. Felicidades por vuestro trabajo. Eladio