sábado, 9 de mayo de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 81.081 (1965)

Rocío Jurado: Tengo miedo.

Mientras que duermen los toros, está en vela el mayoral. Para no dormir, se canta un cante por soleá. Cuando aquel torero mugía, los toros se desmandaban, los pájaros se reían…

Letra de un poema que escribiera el granadino Manuel Benítez Carrasco y que Juan Solano adaptara a ritmo de bolero con aires de cha-cha-chá…
Y en el mundo de los toros nos quedamos para escuchar la “Toná” de la lavandera, cuya protagonista lava con su corazón camisas para su mataor: Juan Remolino. ¡Dale, dale a prisa que el agua está buena! Tiende las camisas en la “yerbabuena”… Bulerías con letra de Ochaíta y Valerio.

¿Y quién no ha tenido miedo alguna vez? ¿Quién no se ha sentido preso por la cárcel del miedo? ¿Quién no ha despertado llorando con temblores de agonía? Quién no haya tenido avenates de loco y a quién lo le duela el pensamiento de querer o no querer, puede que no sienta el miedo que describió Rafael de León en esta zambra con letra sobrecogedora que nos pone ante la antítesis de la “pena y la alegría del amor”. ¡Ay qué alegría y qué pena quererte como te quiero! Pena y alegría que nos trae el recuerdo de unos versos de Lorca que decían: ¡Ay qué trabajo me cuesta quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero…
No dejen de seguirnos… Disfruten con este emblemático disco, en la mañana de un sábado como el de hoy.

CARA A:
01.-Toro manso
02.-‘Toná’ de las lavanderas


CARA B:
01.-Tengo miedo
02.-Rosquillitas y alfajores


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

José dijo...

Muchas gracias por estos temas de mi admirada y querida "Rocio Jurado", pronto hará 3 años de su muerte y aún sus seguidores no nos hacemos a la idea. Un saludo desde Córdoba.

totora dijo...

¡Qué precisas las palabras del autor del blog!.
Al escuchar este disco me han venido recuerdos de la infancia, cuando las mujeres del pueblo lavaban en el río y tendían la ropa por el totoral. Muy evocativa la "toná".
El disco tiene más sorpresas, la mejor versión de "Tengo miedo", con la que muchos nos hemos identificado alguna vez, parece que es un rol por el que todo ser humano tiene que pasar...
Me ha parecido una publicación muy acertada. Gracias.

pesiro67 dijo...

Este disco no tiene desperdicio...
Ya que se ha hablado de dos de sus coplas , hablaré de las otras dos.
Nadie me negará que "Rosquillitas y alfajores" está muy bien interpretada, aparte del lirismo que rezuma.
Del "Toro manso" ya se encarga el refranero español al decir que
"A toro manso, mayor castigo"
Enhorabuena por este disco