viernes, 10 de julio de 2009

AMINA.- Hispavox HH 16-714 (1970)


Amina: Después... Después.

Después, después… Ni después ni antes… Después, después, cuando todo pase, cuando se sosiega tu beso en mi carne. Entonces mi vida, será como antes… Será igual que lirios, será igual que el aire; igual que el espejo de eternos cristales, donde las estrellas vienen a besarme… Después, después…

Ni después, ni antes, que es ahora cuando nos visita esta mujer de voz personal y estilo propio. Y lo hace con un precioso EP con letras de Ochaíta y Valerio en el caso de estas primeras bulerías que nos han servido como introducción para la entrada de hoy, tituladas Después. Y entre los grandes nos quedamos, para recordarnos Amina el soneto musical Mi amigo que ella, interpreta a ritmo de bulerías, obra del sevillano Rafael de León y del extremeño Juan Solano. Otro de los temas es el popularísimo Alguien cantó con el que Amina da comienzo al EP que les ofrecemos en el día de hoy y en el que la acompañan las guitarras de Félix de Utrera, Juan Caracoles y Enrique Abadía.
Les dejamos, para que disfruten con una mujer que es toda una leyenda dentro de la música de finales de los 60 y principios de los 70, y lo hacemos con un fragmento de la letra de Alguien cantó

Quizás no supe hablar cuando debí,
volviéndote a mirar lo presentí.
Silencio sin piedad, en vez de amor,
cuando quise hablar alguien cantó…
Y en la oscuridad de pronto, comprendí
que por mi orgullo te alejabas tú de mí.
Entonces supliqué temblándome la voz,
mas no me oíste como antes ya pasó…

CARA A:

01.- Alguien cantó
02.- Después


CARA B:
01.- Mi amigo
02.- Dime


DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

ElÚltimoRomántico dijo...

Una artista personal, festiva, de profunda y sincera raíz flamenca. Fue muy popular en las décadas de los sesenta y setenta, vinculada con el boom de la rumba.

Una entrada merecida para recordar su voz y unas palabras tan bien hilvanadas para explicar este ep que no puedo sino felicitar de una manera entusiasta a su autor.

Tábano dijo...

Hoy mis palabras no quería referirlas a Amina -artista de gran trascendencia en la década de los setenta- y que rescata maravillosamente el clásico "Mi amigo"...

Hoy quería decirle al autor de este blog que gracias por seguir deleitándonos con tan buena música y con tantísima diversidad folclórica -porque de las medias tintas también hay que vivir, oye- y está claro que además de las ya reconocidas artistas del panorama coplero hay otras muchas que tienen excelentes cualidades -también las hay malas, muy malas, pero ¿qué sería si no la música clásica sin la Arteta?- ... Que todos sabemos que para todos los gustos, sí, que eso está claro...

Y además quería añadir una crítica a un amigo que escribió el otro día en la entrada de Lola Flores solicitando al autor del blog que pusiera los autores de las canciones tras sus títulos... Me gustaría decirle que el autor del blog siempre pone los autores de las canciones en sus interesantes entradas. Claro, si no las leemos no nos enteraremos siquiera de dónde está cada cosa. Eso sí, también veo que a más de uno sólo le interesa darle al botoncito DESCARGUE AQUÍ porque no me explico cómo nadie comenta los discos y las visistas -misteriosamente- siguen subiendo como la espuma... Por favor, que un poquito de dar ánimos o dar las gracias -que es lo mínimo- deberíamos tenerlo en cuenta, que es muy fácil, llegar y pegar, guardarse las canciones -la mayoría inéditas y no editadas- y Santas Pascuas. Seamos todos un poco más considerados y escribamos con el fin de crear una comunidad coplera como Dios manda alejándonos del sucio oportunismo en el que parece seguir el género de la copla (mis discos para mí y para mi beneficio y "sanseacabó").

Dicho queda.
Un abrazo caluroso para el autor del blog.
Gracias de todo corazón.

Tábano.

pesiro67 dijo...

Hace tiempo que esperaba alguna publicación de Amina, aunque este disco no sea de mis preferidos. Me gustan sus versiones de "Cautiva", "Estos si que son tormentos", el bolero por rumba "Bésame mucho" y su versión "Algo de mi" (de Camilo Sesto). Amina inició su vida artística junto a su padre (el guitarrista Juan "el ciego"), recorriendo el norte de África.
Y a este viaje africano debe su sello tan particular cuando canta. Gracias por la publicación.

LaGallinaTufona dijo...

Tábano, siempre con el aguijón a punto, certero, mordaz y tremendamente divertido. Creo que, a más de los eps, eres de lo más interesante que pulula por la atmósfera coplera virtual. Un saludo, espero que no se extinga nunca tu sentido del humor.

Un saludo.

Ramón dijo...

¿Me podéis decir quién canta también la canción de Después? Yo la he oído cantada por un hombre y me gustaba bastante más. ¿Alguien sabe quién puede ser?

Muchas gracias