jueves, 23 de julio de 2009

ANGELILLO.- RCA 3-21107 (1970)

¡Madrid, Madrid! Con Angelillo.

Ángel Sampedro Montero es el nombre real del cancionero madrileño Angelillo, quien se reveló artísticamente en 1924 al ganar un concurso de cante flamenco en su barrio de Vallecas, iniciando así su trayectoria profesional. Entre sus primeras participaciones figuran las del Kursaal Imperial madrileño y su intervención en el Concurso Copa Pavón en el Teatro Pavón de Madrid, alcanzando gran popularidad y siendo contratado para cantar en el mismo escenario junto a El Cojo de Málaga. Seguidamente debuta en el Salón Variedades de Sevilla y actúa en Madrid junto a Pepe Marchena.
Por estos años, realizaría sus primeras grabaciones para Transoceanic Trading Cº, especialmente, temas a guitarras como los fandangos Un pajarillo cantaba y No la debían enterrar. En 1929 firma con la Compañía del Gramófono Odeón para la grabación de varios discos de pizarras. Corresponden a esta época la granaína La alcazaba, la taranta Sepulta carne humana, las mineras Trasnochar y madrugar… Un año más tarde, realizaría la grabación de varios temas originales de Quintero, León y Quiroga, tales como las Coplas del Espartero o los fandanguillos Estoy enfermo y te quiero.
Pero su éxito llegaría con una milonga titulada La hija de Juan Simón, registrada en 1935 y en la que acompaña a Angelillo a la guitarra, Paterna hijo.
Con acompañamiento de orquesta, realizaría numerosas grabaciones entre los que podemos citar la canción andaluza Mi jaca, la zambra Paco, el minero, así como los pasodobles Triana y el que dedicara a él mismo titulado, Angelillo. Estas dos últimas creaciones están grabadas con la Gran Orquesta de Conciertos dirigida por el Maestro Tejada.

El EP que les ofrecemos, recoge cuatro temas orquestados grabados en la década de los 40 y editados en 1970 por RCA. Por un lado la zambra La bien pagá y las bulerías a ritmo de vals tituladas ¡Ay, Dolores! La cara B del disco, nos ofrece el pasodoble Adiós a Manolete, dedicado al torero universal y las sevillanas El juego.

Me gustaría dedicar este disco a Javier, que nos solicitaba algún EP de Angelillo a través de nuestro correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com. Espero sea de su agrado. Gracias por seguirnos.

CARA A:
01.-La bien pagá
02.-¡Ay, Dolores!

CARA B:
01.-Adiós a Manolete
02.-El juego


DESCARGUE AQUÍ

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran artista fue Angelillo, me recuerda cuando mi mama cantaba, las coplas no te mires en el rio,y el nieto del faraon, este ultimo decia a la letra la gitana que yo quiero con locura me echo la buenaventura y toito lo acerto, lo escuche muy niño ,cuando le decia madre quien es para ti el mejor coplero me decia Angelillo y despues el niño de Utrera Juan
Mendoza.
GRACIAS POR EXPONER ESTAS COPLAS Y ESTOS GRANDES COPLEROS,QUE DIA A DIA DESFILAN CON LO MEJOR DE SU REPERTORIO, Y NOSOTROS ATENTOS A ESTE RECUERDO SIEMPRE VIVO DE LA COPLA.

LUIS DESDE LIMA- CIUDAD DE LOS REYES PERU

Tábano dijo...

Aunque no soy partidario, especialmente, de la música de Angelillo -me parece un poco tristón y para penas no está la cosa-, este disco es bastante variadito y audible. A simple vista por lo fea de la carátula podría pensarse que las grabaciones son de avanzada edad, pero no es así y eso me ha hecho respirar en paz. Por los siglos de los siglos.

Gracias por este disco de Angelillo y por todo lo que haces por la copla.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

Está muy bien este disco, son unas 4 canciones muy bonitas.
Gracias por subirlo.

juanocob dijo...

De este madrileño universal conservo una amplia discografia ya que fue un mito en los años 50, dejandonos clásicos como LA HIJA DE JUAN SIMÓN, versionada por muchos artistas, CHICLANERA, CAMINO VERDE o DOS CRUCES. Con un amplio repertorio discrográfico y muchas películas en su haber (Suspiros de Triana con Paca Rico) y otras.

Para la nueva generación que quiera cultivarse en el género. Gracias de corazón.

Federico dijo...

La gitana mas hermosa que jamas el mundo vio ojos garzos pelo nelo igual que la maldicion la del talle como junco dos palomas eran sus pies copos de nieve sus dientes la reina de los Cale
Y es mi buena compañera de mis penas y alegrias y es la sangre de mis venas y por ella doy mi vida.
La gitana que yo quiero con locura me echo la buenaventura y en toito le acerto y me dijo cual si fuera un acertijo daremos al mundo un hijo sera nieto el faraon y ese niño vino al mundo una mañana cual una rosa temprana y era bronce su color con la estampa mas bonita y soberana que toa la raza gitana en su via contemplo

Anónimo dijo...

Cuál es el título de esta canción, recuerdo que sólo era una palabra. Lo he buscado por El hijo del faraón" y no la encuentro

Federico Schaaf dijo...

Se llama el Nieto del Faraon

Anónimo dijo...

Great article.

My site; vigrx penis enhancer