lunes, 13 de julio de 2009

IMPERIO ARGENTINA.- Montilla EPFM-4 (1958)

El día que nací yo, ¿qué planeta reinaría? Por dónde quiera que voy… ¡Qué mala estrella me guía!
En un cielo de estrellas firmes, suena un eco lejano que nos trae el recuerdo de una mujer y artista gloriosa, para recordarnos que aquellos famosos Piconeros siguen en la memoria de todas aquellas personas que defendieron las letras con reflejos populares y costumbres con sabor a pueblo añejo -que no rancio-. El sevillano Juan Mostazo, conocedor y profundo amante de esas esencias, supo enseñarnos a través de su música, el valor de todo lo que otros, se dedicaron a ultrajar.
De ahí, surgen las famosas Carceleras del Puerto a las que puso letra el gran Maestro De la Oliva; y en el otro extremo, la canción El día que nací yo, que nos muestra la cara oculta de una Andalucía que ríe y llora al mismo tiempo, mientras se enreda su cante en cantos eternos, como su letra, universal y atemporal, inmortal y sobrecogedora al mismo tiempo.
Disfruten con las mejores versiones de estos cuatro clásicos que la genuina Imperio Argentina interpreta con el acompañamiento de la Orquesta dirigida por Enrique Vizcaíno.

Dedicar esta entrada, a una persona admirable que se encuentra en Barcelona, pero que en sólo unos días, regresará al lugar al que como ya él dijo en un comentario “volvemos inevitablemente”. Espero que sea de tu agrado este EP que, en el día de hoy, desempolvamos para regalártelo.

CARA A:
01.-Los piconeros
02.-Carceleras del Puerto


CARA B:
01.-¡Olé, catapum!
02.-El día que nací yo


DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Tábano dijo...

Exquisitas, sin lugar a dudas, estas versiones de Imperio Argentina -para mí las mejores-. Su voz, mucho más madura que en sus comienzos, ofrece unos registros más amplios y con unos melismas difíciles de encontrar en otras de sus grabaciones.

La orquesta, de otra parte, acompaña sobremanera a estos clásicos en la voz de una mujer que forma parte de la historia de este género. Imperio es salerosa en "¡Olé, catapum!", zalamera y señora en "Carceleras del puerto" o simplemente magistral en "El día que nací yo"... Canta con el matiz y el tono preciso para cada canción, haciendo de cada historia un momento único e irrepetible.

Gracias por este discazo y espero que no nos sigamos olvidando de dejar, aunque sea, un mensajito de agradecimiento al blog de la página que con tanta dedicación nos ofrece grandes reliquias musicales.

Un abrazo,
Tábano.

manuel chacón dijo...

Muchas gracias, por este magnifico disco, de esta gran artista, Doña Imperio Argentina, y támbien desde aqui le queria dar las gracias por tan magnifico blog, rescatando en él las joyas del repertorio coplero español.

Un abrazo

Manuel Chacón.

Uve dijo...

No tengo palabras con esta última publicación.


-Exquisita-


Uve.

ElÚltimoRomántico dijo...

Imperio Argentina, "Malena". La argentina más española de la Copla, mujer de raza, artista inconmensurable. Fue gran amiga del compositor Ernesto Halffter, que le compuso la B.S.O. de la película Bambú y de esa relación intelectual y de amistad entrambos surgiría la pasión de la artista por la calidad musical e interpretativa de sus grabaciones.

El caso es que, por los mismos años en que se registró este ep, publicó un Long Play soberbio, con temas clásicos en su repertorio acompañada por la Orquesta de Cámara de Madrid, dirigida por Augusto Algueró y supervisada por Daniel Montorio. Se incluían en el citado disco, SEVILLANAS, FALSA MONEDA, el bolero ALHAMBA Y TÚ o JOTAS ANTIGUAS.

Ha sido una de las artistas que mejor han vestido la Copla, manteniendo en el escenario un nivel de exigencia y dignidad que muy pocas han superado. Grande entre las grandes, Imperio no puede dejar de emocionarnos, de sorprendernos. En una ocasió, ella misma afirmó no había antepuesto nada a su arte y que éste no podía dejarse en manos de la intuición. Siempre cuidó su voz de soprano para dar lo mejor de sí misma.

Artista canónica, pilar maestro dentro del sancta sanctorum de la Copla.

Gracias desde Barcelona por tan hermosas palabras y tan bello ep.

pesiro67 dijo...

Precioso disco de Imperio que recoge algunas joyas de su repertorio. Es uno de sus ep´s más completos. Para mi se trata de un disco "vivo", de esos que nuncan mueren, ya que sigue en la memoria de todos (como bien dicen los autores del blog). Gracias por esta publicación de Imperio.