martes, 21 de julio de 2009

LA ARGENTINITA.- La voz de su amo 7ERL 1.102 (1958)

La Argentinita: Canciones populares antiguas.

Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita, vino al mundo en Buenos Aires. Su padre guitarrista y su madre, aragonesa. Mantuvo una intensa relación con García Lorca y prueba de ello, son los cinco discos gramofónicos que en 1931 grabara, con diez temas de la Colección de Canciones Populares Antiguas del granadino. El propio Lorca tocó el piano acompañando a La Argentinita, por lo que constituye el documento sonoro más personal del poeta.
Queremos presentarle este apasionante disco de vinilo, con un poema de García Lorca, concretamente de su Diván del tamarit.

Con todo el yeso
de los malos campos,
eras junco de amor, jazmín mojado.

Con sur y llamas
de los malos cielos,
eres rumor de nieve por mi pecho.

Cielos y campos
anudaban cadenas en mis manos.

Campos y cielos
azotaban las llagas de mi cuerpo.
(Gacela del amor maravilloso)

CARA A:
01.-El Café de Chinitas
01.-Zorongo gitano


CARA B:
01.-Sevillanas del siglo XVIII
02.-Los cuatro muleros

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Tábano dijo...

No sabemos qué hubiesen sido de estas grabaciones originales en pizarra sin la inestimable ayuda de I. Sánchez Mejías ya que, fue precisamente él, costeó estos discos a García Lorca, íntimo amigo suyo.

Ni Lorca ni la Argentinita se pueden obviar en un blog como éste, y nunca lo has hecho, ya que has rescatado poemas maravillosos de la pluma del granadino. Con este hermosísimo EP nos traes lo popular a la memoria, la Granada soñada por el universo de un grande. Nos traes las coplillas, los octosílabos, los estribillos de allí y de acá que Federico escuchó siendo niño y que armonizó, organizó y preparó para que se hiciesen clásicos. Justo lo mismo que habían hecho sus predecesores: recoger lo popular y llevarlo al cultismo. Tarea que hoy nos pone en relieve la grandeza de la sencillez y la magnitud que ello alcanzó.

Hasta hoy, estos temas han sido versionados lo mismo en el campo de la lírica y música clásica (como es el caso de La Argentinita pasando por Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, etcétera) hasta la copla (Mikaela, Marisol, Nati Mistral) pasando por el flamenco, el jazz, el fado y el pop. Eso sólo se puede conseguir con la maestría de un poeta como Lorca.

Y estos discos sólo podías traerlos tú a un blog tan cargado de cultura.

Un abrazo,
Tábano.

ElÚltimoRomántico dijo...

Suscribo las palabras sabias y atinadas de Tábano. Federico García Lorca trasciende lo popular y eleva a la alta cultura la poética de lo sencillo, lo humilde o intrascendente. Con un estilo luminoso y colorista, compila y armoniza estos cantares cotidianos para legarlos a la Historia.

La fescura y espontaneidad que rezuman estas piezas populares no han decaído con el tiempo sino que, en cambio, traen a la memoria una Andalucía de perejiles, callejones azules, mozos de taberna y cordeles con sábanas recién lavadas. Ese perfume sincero que traspira esta colección de canciones nos devuelve a una Arcadia hoy perdida en la marea de la modernidad.

Testimonio fonográfico de primer nivel, pues oímos las manos del genio percutir sobre el teclado para arrancar unas notas musicales cuasi literarias, líricas. Y, en medio de ese crisol musical, la voz grácil de la Argentinita. Una referencia obligada dentro del baile español.

Gracias por esta entrada que manifiesta la grandeza de nuestra tierra andaluza.