jueves, 16 de julio de 2009

LA PAQUERA DE JEREZ.- CBS SONY S 53180 (1972)

Antología de la canción flamenca.

La luna te besa tus lágrimas puras, como una promesa de buenaventura. Estos versos, marcan el inicio de un álbum que más que interesante, es apasionante y lleno de emociones. Con la zambra La niña de fuego, la Paquera te arranca el 'sentío' y con sus quiebros flamencos que emanan del alma pura, acaricia las cuerdas de cualquier sentimiento humano. ¡Y cómo dice, y cómo sabe decir, eso de Vente tú conmigo, niña de fuego! Y cuando no puedes dejar de repetir y de recordar la fuerza auténtica de la Paquera, arremete por bulerías marcadas por el compás de su sangre: La rosa de mi alegría se la llevó un marinero y la tiró a la bahía. Y en su barquito ligero, nos lleva a lo más alto para cantarnos ¡Qué razón tenía la pena traidora, que el niño sufriera por la Salvaora! ¡Cuánto arte coexiste en sus ayes que convierten la música en guitarras que lloran!
Calla la guitarra, porque la Paquera no la necesita, para adueñarse del templo del flamenco. Se para el tiempo y suena a lo lejos Morita, mora y Rosa venenosa, entre ecos sonoros por bulerías que se arrodillan ante el arte universal e ilimitado de ella, de la de Jerez.
Y es que no tiene límites su garganta cuando al son de zambra, enhebran de su manatial esos versos que dicen: En el firmamento de los ojos tuyos, me perdí una noche tras de tu querer, y frente a tu boca se rindió mi orgullo, bajo las estrellas del amanecer o estos otros igualmente llenos de matices y hondura, de pellizco y de sangre de raza andaluza: Yo supe darte con daño lo que valía tu querer, la muerte debieron darme cuando te dejé perder…
Y ya en el extremo de un callejón sin salida, en el que duerme la voz andaluza de la Paquera, no sabes si seguir o parar el paso porque la sangre de sus venas llora, como sus tientos.
Al fin, decides volver, ya prisionero y esclavo de su voz, hasta morir…

Todos los temas son obra del trío formado por Antonio Quintero, Rafael de León y M. López Quiroga. Manolo Sanlúcar es quién acompaña a la artista a la guitarra.

Para una gran persona que nos solicitaba algún álbum de La Paquera. No podría presentar el LP de otra forma porque su voz, más que aprisionarme, me convierte en su esclavo sonoro, cada que la escucho. Gracias por hacerme revivir con su voz, la grandeza de una Andalucía que se rinde ante el arte universal de la Paquera de Jerez.

CARA A:
01.-La niña de fuego
02.-Coplas del barquero
03.-La Salvaora
04.-Morita, mora
05.-Compañera y soberana

CARA B:
01.-Rosa venenosa
02.-Sangre de mis venas
03.-Cuando se acabe el ‘parné’
04.-Corazón adentro
05.-Ten compasión


DESCARGUE AQUÍ

9 comentarios:

ElÚltimoRomántico dijo...

Una mujer de raza, honda, pura, canónica, un manantial inagotable de sabiduría flamenca. Y un disco que reúne clásicos inmortales de la Copla, en versiones tan personales como nuevas. Porque novísimas y remozadas suenan estas piezas en la garganta de bronce de LA PAQUERA DE JEREZ.

Un gran disco para una gran persona.

Anónimo dijo...

He intentado escribir algunas palabras para este disco y, especialmente, para La Paquera.

Pero para mí es demasiado grande y estas versiones no dan lugar a ningún calificativo. Son, simplemente, exquisitas.

Mujer seria que con su voz enhebra la musicalidad indescriptible de los grandes cantaores.

Gracias,
Un saludo,
Tábano.

DeSevillaYolé dijo...

Eres una maestra con mayúscula. Única. Junto a Pastora Pavón, mis ídolos.
Sin duda, la más grande, es LA PAQUERA.

Anónimo dijo...

LOS MIMBRALES. La verdad que la Paquera d jerez es una buena cantaora sin dudas por fietas la mejor por cante de Caracol lo borda es ella pero sin pasarse la maestra del cante grande es con mayuscala es la niña de los peines su voz es de interes cultural.

PedritoH dijo...

Estoy de acuerdo con el señor que firma como LOS MIMBRALES. La maestra indiscutible del cante grande es Pastora Pavón, la Niña de Los Peines. Declarada por la Consejería de Cultura "Voz de Interés Cultural". A su altura, muy pocas flamencas han podido llegar.

ElÚltimoRomántico dijo...

Suscribo vivamente las opiniones vertidas en los dos últimos comentarios (LosMimbrales y PedritoH). Pastora Pavón, la Niña de los Peines, es puntal fundamental para entender el Flamenco, la piedra filosofal, el alfa y el omega de la diáspora flamenca. Para mí, es la emperaora indiscutible del cante flamenco, el ápice, la asignatura obligada para las aprendizas. La Paquera es un monumento al cante, pero sin lugar a dudas para mí la maestra de maestras es Pastora Pavón, la Niña con más arte de la Alameda de Hércules, la "voz de estaño fundido" como la definiera Lorca.

Después, todas las demás. Antes, ninguna.

danielmárquez dijo...

Quiero traer a colación las palabras de un seguidor que publicaba en una de las entradas del blog acerca de Pastora Pavón: "Emperaora abosoluta del cante, la Callas flamenca que rompió los moldes y se inventó una manera nueva de emocionar y decir. PASTORA PAVÓN, la maestría gitana hecha cante".

Anónimo dijo...

¿Aquí de la Paquera no se habla o qué?

Anónimo dijo...

La fuerza de la Paquera no la ha tenido nadie y su forma de interpretar la han convertido en una grande. No podría decantarme por Pastora o la Paquera, porque ambas, son piezas fundamentales para entender el flamenco.