miércoles, 29 de julio de 2009

LOS GITANILLOS DE BRONCE.- Montilla EPFM-151 (1960)

Los Gitanillos de Bronce constituyeron un singular y alegre grupo artístico familiar: Pepe Mancilla y Zurita Vargas por un lado y Gitanillo Heredia y Maribel de Cirez por otro. Dos matrimonios unidos por su amistad y afán artístico. Su historia comenzó en San Fernando (Cádiz), concretamente en un espectáculo infantil que se celebraba los domingos. Pronto se fijan en el grupo diversos empresarios y son contratados como primeras figuras del conjunto Los Chavalillos sevillanos. Triunfan en España a principios de los 50 y seguidamente, el bailarín José Greco, los contrata para uno de sus espectáculos, realizando con él una gira por Estados Unidos durante el período que va desde 1953 a 1956.
Los Gitanillos de Bronce, en este disco con el acompañamiento de Orquesta Montilla dirigida por Daniel Montorio, hacen una acertada selección, figurando entre sus cantes y bailes, representaciones de las principales variedades flamencas.
Esperamos que este EP sirva de orientación a todos/as los que nos seguís para apreciar el arte singular y original de Los Gitanillos de Bronce que a modo de pasodoble titulado Gitanillos somos, se presentan para finalizar con otro pasodoble escrito por Molina Moles y Rivas para Lola Carmona y Luis Rueda, titulado Regla, la gitana.
Agradecer esta aportación a una persona a la que quiero y aprecio por su autenticidad, a Pedro Sierra, quien nos sigue desde la ciudad emblemática de la Alhambra, Granada.

Asimismo, me gustaría enviar un fuerte abrazo y todo mi cariño, al usuario Cariño de legendario, al que traerá hermosos recuerdos este disco de Los Gitanillos de Bronce.

CARA A:
01.-Gitanillos somos
02.-De Motril ‘al puerto’

CARA B:
01.-La caña
02.-Regla, ‘la gitana’

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

CañadeAzúcar dijo...

Menuda sorpresa me he llevado con la publicación de este ep. Qué alegres son estos bailes populares."De Motril al puerto", un camino que afortunadamente he andado y desandado en muchas ocasiones, me ha traído buenos recuerdos. Gracias por la publicación.

Anónimo dijo...

Un disco interesantísimo que, además, cobra doble interés por la curiosa historia y unión de sus componentes.

Gracias por traernos otra reliquia a este espacio coplero.

Un abrazo,
Tábano

Anónimo dijo...

Grande donde los aya no sepuede tener mas conocimientos de este genero musical como es la cancion. Andaluza yo ya soy muy mayor y pierdo reflerjos en este campo de coplas pero aun puedo diferecial el jamon de bellota a los cardos y tu conoces muy bien mis gusto en la musica bueno un abrazo de corazon para todos.

Anónimo dijo...

este disco es genial me recuerda mi 20 años que ha llovido ya soy un viejo tengo tarjeta del tren.