martes, 28 de julio de 2009

MANOLO CARACOL.- Columbia ECGE 71252 (1960)

El cante de Manolo Caracol: intangible y real.

Así como Andalucía es conocida por el sol dorado de sus vinos, así vibra Manolo Caracol en el cante de las zambras, fandangos y saetas. Cada trozo de Andalucía es un pedazo suyo, sin mezclarse con los otros. Y como dice Caracol, para cantar una zambra o saeta, hay que sentirla toda ella: color, sabor, olor, sustancia y vejez.
El color lo da la voz, alegre y triste como el fino jerezano; opaco y pesado como el dulce malagueño. El sabor viene del tiempo, de las veces que se cante como el sabor de los vinos, que se nutren de cada año que pasa. El olor es impresión dejada por el cantaor tras de toda su expresión, es aquello que matiza y distingue su cantar, como el olor del buen vino andaluz, condesado con su incomparable sol. Vejez es lo que madura, lo que da forma a su ser, lo que hace tradición de su cantar. La sustancia sin embargo, sólo la tienen los grandes; Caracol sin duda.

Su cante es intangible pero real, es cuerpo, esencia y espíritu de vino, rezumado del pámpano condensado en una gota, presencia final de vino. Así sucede con el cante y con Caracol.
Él es Juerga gitana, fiesta de canto, pregón de uva, zambra y saeta, porque si el vino español embriaga por el sabor y alegra los sentidos, el cante de Caracol es embriaguez del oído, zambras y cantos que vuelan para compartir el vino de su gitana vehemencia con el pan del arte.

Los dos primeros temas que forman el disco están acompañados de la Gran Orquesta Columbia, dirigida por Miguel Ángel Sarralde.

Dedicarlo a 'El último romántico', que nos solicitaba hace algunas semanas, algún disco de este maestro del cante flamenco, Manolo Caracol.

CARA A:
01.-La niña de fuego
02.-Compañera y soberana

CARA B:
02.-Fandangos de Caracol
02.-Saeta


DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Tábano dijo...

Todo lo que cantaba Caracol lo convertía en una historia distinta. Hacía de su garganta una orquesta que manejaba a su antojo para convertirla en pieza única del arte puro.

Grande entre los grandes, no podía faltar en este blog un disco de tanta embergadura, tan variado y con tan excelentes canciones.

Gracias, nuevamente, por compartir con todos los seguidores que seguimos siempre el blog -y no cuando nos conviene- esta reliquia musical.

Un saludo,
Tábano.

Insecticida dijo...

¿Ember qué?, una cosa es desconocer el lenguaje y otra muy distinta es equivocarse, creo que usted se ha equivocado, díptero del suborden de los Braquíceros.
Yo sigo siempre el blog, diariamente, pero casi nunca comento nada, ya que las personas como usted sientan cátedra y no entienden otras formas de vivir la copla, así que también se equivoca en lo de la conveniencia.
Ah, ENVERGADURA, una palabra muy interesante.
Quiero agradecer al autor del blog su impagable trabajo

Tábano dijo...

Señor raticida de la copla, déjeme decirle que un error tipográfico en el teclado lo puede tener cualquiera -y da la casualidad que B/V están al ladito-. Siento haberme perdido mi curso de mecanografía el día que explicaban lo de teclear con los ocho dedos pero ponían en la televisión un reportaje acerca de ratas de cloaca muy interesante.

Como verá, se deduce de usted que me lee atentamente para buscarme el error, cosa que a mí me la trae al pairo, entre otras cosas porque poseo la suficiente educación y calidad ortográfica como para sentirme ofendido por usted, y más tratándose de algo tan simple como un mal tecleo.

Además, veo que usted muestra unos sabios conocimientos en la materia de los braquíceros y otros "animalistos" como usted, asimismo como en la calidad ortográfica: después de un signo de interrogación que se cierra no se pone coma y menos en minúscula. Tampoco es necesario utilizar la mayúscula para escribir "braquícero" ya que se trata de una especie como podrían ser los chimpancés, los orangutanes o las liendres.

Yo no prentendo sentar cátedra, lo primero porque me considero alguien bastante anónimo, sencillo y despegado del espectáculo vocinglero que usted busca, así que, como podrá ver y observar, me sigo quedando bastante tranquilito con su comentario.

Y vuelvo a reiterar, ya veo que sigue el blog, pero sólo cuando tiene algo a lo que arrimarse, porque lo que es hablar de copla, que yo sepa, usted habla poco.

Un saludo,
Tábano.

100% Morante dijo...

Me parece muy inoportuno el comentario de un tal "Sulfamida" o "Raticida" del folklore, muy a destiempo a propósito de esta entrada con tanta categoría y arte.

Porque ante la solemnidad de la familia Ortega, su pureza, su sobriedad en el cante hay que quitarse el sombrero y no dedicarse a señalar los errores tipográficos del vecino, que a mí y a nadie de los aqui presentes nos importan.

Me parece que el programa "Aquí hay tomate" dejó a muchos sin distracción y ahora se dedican a ir por los blogs jactándose de una erudición de poca monta, tan paupérrima y mediocre como ellos mismos.

Creo que en este entrada sobran cierto tipo de comentarios "tomante basura", más propios de otras artistas más faraduleras, de repertorio expoliado y voz de provincia.

Sin lugar a dudas, el legado de Manolo Caracol quedará en la Historia, su estilo personalísimo, purísimo y hondo no tiene parangón en la historia del cante. Por eso doy las gracias al autor del blog por traer algo interesante después de tanta charanga más propia de verdulería que de un dominio musical.

No hace falta recordarle a ciertos usuarios el nombre que Manolo Caracol tiene a nivel popular, no vayan a pensar que sólo nos gustan las artistas "desconocidas" como ellos creen. ¡Menudos ilusos!

¡Viva Caracol! Un homenaje al arte.

Tagarnilla dijo...

Tábano... ¿Tienes vida social? La copla está muy bien, pero fuera de todo esto existe vida! ¡Y es verdad! Ohhhh...!

Escobarista dijo...

Que buen disco, olé, olé y olé por Manolo Caracol, que ha sido y será siempre uno de los mejores artistas de España.
Lo que no entiendo es porque en esta entrada, se tiene que comentar de que sí este ha cometido una falta de ortografía o cosas similares,cuando en esta entrada lo que se debería hablar es de este artista o dar las gracias al que ha puesto el disco en el blog.
Por lo que veo muchos que hablan en este blog,sólo les interesa, liarla. Pero creo que no les interesa para nada la copla, por eso yo creo que si no les interesa la copla, no deberían decir nada, creo yo, solamente es mi modesta opinión.
Y vuelvo a repetir, que por favor al que no le interese la copla, ni nada de este blog, que no haga comentarios en las entradas, y menos metiéndose con el artista.
Nada más.
Un saludo