viernes, 31 de julio de 2009

MANOLO 'EL MALAGUEÑO'.- Columbia CGE 60058 (1955)

De cante dulce y apasionado es Manuel Pendón Rodríguez, nombre real de Manolo “el malagueño”, cantaor payo que vio la luz en la ciudad andaluza de Málaga a principios de la primera década. Aunque desde los años 30, Manolo “el malagueño” ya cantaba por los pueblos andaluces, es en 1943, cuando Pepe Marchena lo hace debutar como profesional en el Teatro Fontalba de Madrid, con un espectáculo titulado La encontré en la serranía. Dado el éxito, en 1944, firma con la Compañía del Gramófono Odeón para la grabación de dos discos de pizarra, con cantes a la guitarra acompañados por Manolo de Badajoz. Podemos destacar una preciosa milonga titulada Aires de Córdoba. Un año más tarde, registra la grabación de varios cantes aflamencados para Columbia, acompañados por el Niño Ricardo.
Otros éxitos de su repertorio son los tientos Negros celos originales del Maestro Rivas, el bolero Aquella cieguecita o Pobre mulatita, así como La soledad de tus ojos de Ochaíta, Valerio y Solano y las bulerías El niño perdido, incluidas en este EP que les ofrecemos con dos temas a guitarra y otros dos orquestados, lanzado por Columbia en 1955. Además de las citadas bulerías, se incluyen el pasodoble con aires de bolero titulado En busca de fantasía, la media granaína La luz bañaba Granada y el bolero Duerme, mi vida, todos ellos escritos por Tenorio y San Julián.

CARA A:
01.-El niño perdido
02.-En busca de fantasía

CARA B:
01.-La luz bañaba Granada
02.-Duerme, mi vida


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

pesiro67 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pesiro67 dijo...

Merece la pena decir que Manolo se inició en Andújar.
Presentó junto a Pastora Quintero el espectáculo "A dos colores".
Me ha sorpendido este ep en el que Manolo reviste el cante con facultades muy sobresalientes, de estilo, de filigranas y de emoción.
Preciosa la media granaína.
Gracias por la publicación de este disco.

El Último Romántico dijo...

Doy las gracias por esta nueva muestra de diversidad musical andaluza. Aunque a decir verdad este artista no entra a formar parte de mis gustos personales. Su voz con eco de catacumba y poso de tambor destemplado no me convence.

Sin embargo, reitero la enhorabuena por ampliar el elenco musical de este blog confeccionado con tanto entusiasmo y dignidad como lo muestra el prolijo número de visitas.

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS DE ESTE BOLG SOLO DAR LAS GRACIAS POR ESTA ENTRADA QUE ME HACE RECORDAR MI INFANCIA CUANDO MIS PADRES COMPRARON EL PRIMER RADIO ESTABA DE MODA EL NIÑO PERDIDO.