sábado, 18 de julio de 2009

MANOLO ESCOBAR.- Belter 52.030 (1960)

Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1.931 en El Ejido (Almería). Formó el grupo "Manolo Escobar y sus guitarras" junto a sus hermanos. A finales de los 50, grabaron su primer disco y poco a poco, fueron abriéndose camino en el mundo de la música. Entre sus primeras grabaciones destacan ¡Ay, de mi Alhambra!, Pinceles españoles, Pasodoble ‘te quiero’, Debajo de los olivos o Sevilla la novia. Su éxito llegaría en 1958, año en el que graba Yo soy un hombre de campo con música del Maestro Solano.
En 1.961, debuta en el teatro Duque de Rivas de Córdoba, con su propio espectáculo Canta Manolo Escobar. A partir de entonces, Manolo se convierte en ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama.
El EP que les ofrecemos incluye cuatro temas orquestados, de ahí que queramos rescatarlo en nuestro blog. Fue grabado en 1960 y en él interpreta el tanguillo ¡Vaya 'usté a sabé'! que estrenara Mercedes Chacón en 1952, el vals Ya te dije, con letra y música de Guerrero y Benito, el pasodoble Cuando manda el corazón -de los mismos autores- y el pasodoble Fandango de amores, obra de Quintero, León y Quiroga, sin duda, el mejor de los temas que forman este interesante EP. Fue lanzado al mismo tiempo, por los Sellos Belter y Saef.
Les invitamos a revivir de la mano de Manolo Escobar, momentos dorados de los 60.

CARA A:
01.-Fandango de amores
02.-¡Vaya ‘usté’ a ‘sabé’!

CARA B:
02.-Cuando manda el corazón
02.-Ya te dije


DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

ElÚltimoRomántico dijo...

Un disco muy interesante. Aunque no soy fan apasionado de este intérprete, alabo la inclusión del disco en este abanico de coplas que espliegas diariamente. Las cuatro piezas del disco son, en general, hermosas. Y Fandango de Amores una lograda estampa musical de Quintero, León y Quiroga.

Un cantante fresco, amable, de estribillos pegadizos y melodía fácil. Quizá cayó en la frivolidad y lo kitsch en muchas de sus grabaciones, gustando a un público goloso de horterez. De cualquier modo, fue un icono en la década de los setenta y referencia musical para muchas generaciones rumberas.

J90 dijo...

Bueno disco, sí señor, aunque no me atrae especialmente Manolo Escobar. Como comentaba en mi blog, "yo soy un hombre del campo" me la aprendí de memoria con 5 añitos, jeje.

Y con respecto a lo que dices de que salió a la vez en los sellos Belter y Saef, hay que decir que SAEF (Sociedad Anónima de Ediciones Fonográficas) era, más que un sello discográfico, una fábrica de discos, que fabricaba entre otros para Belter.

Un saludo

Anónimo dijo...

sus antiguas coplas que esplendidas, mercedes chacon grabo vaya ud.lindo tanguillo,tambien hubieron mas cantantes de copla como martin vargas,que grabo frasquita,marta la dormia,coplas de los siete niños,conchita martin, quisiera saber que fue de la vida de esta artista tan grande,que grabo en montilla sello, tambien diana marquez,pastora soler la coplera de los años cincuenta, ahora otra coplera lleva su nombre y hace bien la copla,y muchos mas que vinieron a lima Peru, dejando bien puesto este genero de la copla y españa. gracias por tantos recuerdos de españa en su copla

Anónimo dijo...

MI CARRO Bueno la verdad que este señor solo hace destrozar las canciones que canta un desatre musical cuanta macana as grabado pero no aporta nada a la cancion solo tonterias es una pena perder el tiempo con este. Almeriense.

Anónimo dijo...

Creo que de los pocos discos que se pueden escuchar del almeriense. Una buena orquestación y las coplas suenan a copla y no a rumbita ni a flamenquito de los años setenta. Fue de lo poco que gustó, de ahí se ve que este artista sólo llegó a grabar algunos discos por el estilo dado que sus fans lo reclamaban más por las patillas que por su voz.
(Vaya usté a sabé por lo que será)

Gracias, sin duda, por este aporte y gracias por todos los demás.

Un abrazo.
Tábano