viernes, 24 de julio de 2009

MIGUEL HERRERO.- Grabaciones Montilla (1956)

Miguel Herrero vino al mundo en 1919. Nació en Huelva y durante casi una década paseó su gracia y simpatía por todos los países del continente americano. Con sólo 13 años, se marchó de casa en busca de fortuna como torero, recorriendo las plazas de Cáceres, Salamanca, Palencia y Zaragoza. En un pueblo de Cáceres llamado Montehermoso, los compañeros de capea le piden a Miguel que les cante algo de su tierra. Cuenta el propio artista que se subió a una de las mesas del café y allí se puso a cantar, siendo aclamado por todos los presentes y comprendiendo el artista, que ahí estaba su verdadero arte.
Debutó en Buenos Aires, concretamente en 1944 con temas como el pasodoble Rumbo perdío, la zambra con fandangos Dos gotitas del rocío, las bulerías Al pie de la fragua y otros temas a la guitarra compuestos por Hermenegildo Montes Rayo, creador de populares temas como La Romería loreña, así como las alegrías El agua no la aminoro y las bulerías Cómo reluce Triana, pertenecientes éstas útlimas al repertorio de Gracia de Triana. Todas ellas fueron registradas en España, antes de partir hacia el continente Americano.
Durante su instancia fuera de España grabó numerosos clásicos del repertorio de Quintero, León y Quiroga como Las cositas del querer, Pena, penita, pena, Dime qué mis ojos, La Lirio o A la vela, vela. Asimismo, en sus espectáculos además de estos clásicos, recitaba versos de Rafael de León tales como el Romance de los ojos verdes o 'Toíto' te lo consiento.
Nosotros queremos traer al presente cuatro temas en su voz. De Quintero, León y Quiroga las bulerías por sevillanas El laurel –que estrenara Estrellita Castro- y el pasodoble con recitado La madroñera. De Juan Solano, interpreta las bulerías Callaíto, que también grabara la sevillana Carmen Florido y por último, el pasodoble titulado Currito de la Cruz. Los temas orquestados están dirigidos por Arteta y Arijita y en el caso de los temas a guitarra, se acompaña de las manos de Paquito Simón.

CARA A:
01.-El laurel
02.-Currito de la Cruz

CARA B:
01.-Callaíto
02.-La madroñera


DESCARGUE AQUÍ

10 comentarios:

ElÚltimoRomántico dijo...

Una entrada muy pizpireta para esta sesión doble de Copla de viernes.

Conocía la voz de Miguel Herrero, pero no tenía conocimientos de su biografía y, la verdad, me ha sorprendido esta entrada. Creo que a los seguidores y amigos de hispanoamérica les va a traer gratos recuerdos este artista.

A mí, en general, me parece un disco entretenido y ameno.

juanocob dijo...

Nuevamente, gracias al señor que desinteresadamente nos hace recordar un legado tan importante que nuestra Andalucía nos dejó. Y agradecer de corazón a los conocimientos tan natos del que realiza el blog por tener esa gran cultura musical.
De Miguel Herrero la verdad que hay poco género, ya que en los años 50 su gran triunfo fue por Hispanoamerica. Y gracias a Azahar tenemos conocimientos de lo que cantaba este artista de Huelva.

Me ha dado mucha alegría ver un disco de él, pues no conservo ninguno sólo el cd de azahar.

Animo porque es el mejor blog que se ha dedicado a la copla, con profundidad y sentimiento en lo que se comenta. Esto si que es copla y no la nueva cancion enlatada, con esos arreglos de tan mal gusto cuando hacen programas de copla. Esto es para los que quieran cultivarse y para los admiradores del género de siempre.

¡QUÉ A MIS 60 AÑOS NO ME DAN A MÍ GATO POR LIEBRE!

Duendes_de_Sevilla dijo...

Una voz extraordinaria y distinta.

Hoy me siento feliz al encontrar en la red algo de su extensa obra, dispongo de todo lo que dejó grabado,por lo que hablo con conocimiento de causa, y todo ello gracias; y ustedes me lo permitirán; a la labor del mayor coleccionista, investigador, estudioso y conocedor de este arte tan singular que llamamos COPLA, su nombre es Don JOSÉ BAILAC MARTINEZ, gracias Pepe, sin tu labor todas esta joyas se hubiesen perdido en el baúl de los recuerdos, digo todo esto, pues gracias a su desinteresado aporte discográfico, se ha podido enriquecer y de que manera, nuestro patrimonio musical, y se perfectamente de lo que hablo pues conozco todas y cada una de sus aportaciones a Discos Azahar, Phonotron, Columbia, etc.

Hace década y media, Pepe Bailac, sacó a la luz de las publicaciones discográficas la obra de Miguel Herrero y lo biografió, poniendo en manos del gran público a un gran olvidado del género, ahora se ven los frutos de tanto afán puesto en lo que es tu vida, Pepe de nuevo gracias.

Al Cesar lo que es del Cesar . . .

Tábano dijo...

Respuesta a "Duendes_de_Sevilla":

Estimado caballero, o señora, o qué mas da, que de sexos no entienden los mensajes de este blog ni la vida en general.

Me parece muy bien que biografíe y homenajee al señor Bailac, que con todos mis respetos yo le alabo su labor, pero no debemos olvidar que el material que se expone aquí en este blog es para difundir la vida y obra de los artistas, no de los artífices o mediadores. En todo caso, es de recordar, que el señor Bailac cedió las canciones de Miguel Herrero a Azahar, de las cuales creo recordar que se editaron dos casetes, ambos con la misma foto de portada. Hasta ahí todo bien. Lo que sucede es que al ceder dichas canciones a una discográfica -por muy amigos que de él sean sus componentes, cosa que no sé ni me importa- es dicha discográfica la que dispone lo que quiere con las canciones, en este caso, comercializó con ellas. Esto significa que cualquier usuario de a pie que le guste la copla, pudo comprarse dichos casetes y con ello, hacer de ese material cualquier manifestación pública sin ánimo de lucro (como es el caso del dueño de este blog que ha colgado gustosa y amablemente el material que en su día compró y del cual la disográfica se llevó su beneficio, o el dueño de sus discos).

Con todo, es de destacar, que las grabaciones de Miguel Herrero que se publicaron -por cierto, con un sonido bastante cuestionable- están disponibles en cualquier tienda especializada de copla, o en cualquier portal de internet, es decir, que Miguel Herrero no las grabó para gozo y disfrute del señor Bailac, sino para su público. Concretamente, 3 de los títulos que se publicaron en esta entrada, véase "Currito de la cruz", "Callaíto" y "La madroñera" son extraídas de un LP titulado "Flamenco Moods - Star of Cabalgata" con la referencia MONTILLA-FM59. El título restante, "El laurel" aparece en otro LP de Montilla (FM-104) bajo el título "Creaciones de Miguel Herrero" con la dirección de orquesta por Arteta y Arijita y con la guitarra de Paquito Simón. Ambos discos pueden adquirirse en cualquier portal especializado (no quiero hacer publicidad, así que cada cual deduzca de donde pueda).

Resumiendo, que por la regla de tres que en el comentario de este caballero (o señora) se expone, el dueño de este blog tendría que estar dando las gracias contínuamente a cada una de las discográficas en las que los artistas grabaron. Que un señor ceda un material a una, no quiere decir que también haya que agradecérselo por doble partida. En ese caso, también tendríamos que dar las gracias a la Biblioteca Nacional de Madrid, de la cual se lucraron también los de cierta discográfica con ciertos artistas. Pero como el asunto parece que va de agradecer, también tendremos que hacerlo al dueño del blog por gastarse los cuartos en discos a cambio de que los usuarios, cualesquiera que sean, se los descargue gratuitamente. ¿No es eso mucho más lamentable que tener que dar las gracias a un señor que llevó sus discos al laboratorio de Azahar para que se los publicaran?

Si el señor Bailac quiere reconocimientos, que lea los agradecimientos que Azahar le publicaron en las cintas. Yo las poseo, si quiere lo puedo escanear y publicarlo, que yo no tengo problemas. Pero dejemos los refranes de "Al César lo que es del César" porque en espacios así, donde todos nos lucramos, queda un poco infundado y hasta egoísta.

Un saludo,
Tábano.

Caña de Bambú dijo...

Discúlpeme Sr. Duendes, pero creo que aquí sólo cabe agradecimiento para los autores del blog. Son ellos los que han puesto a nuestra disposición toda esta maravillosa colección de discos y son ellos los auténticos propietarios de los mismos, de los publicados aquí. ¿Cómo voy a agradecer al Sr Bailac que haya regalado a las discográficas su inmensa colección?. Seguro que es una buena persona, pero a mí me han regalado todas estas coplas los autores de este blog y no el Sr Bailac.

Es un disco precioso y cada día escucho "El laurel" y "Callaíto".

Muchas gracias por la publicación de este disco, todo un regalazo para los amantes del género.

Duendes_de_Sevilla dijo...

Respuesta por mi incredulidad.

No creia que el agradecer la labor de investigación sobre este mundo que nos apasiona, al señor Bailac, trajese tanta controversia, me creo en el derecho y en el deber que me otorgan mi libertad de expresión, de decir, lanzar o comunicar, un sentimiento personal sobre alguien al que admiro, sin por ello menoscabar la labor de otros, como puede ser el caso del blogmanager.

Por cierto, espero que entendamos y diferenciemos claramente, lo que es un coleccionista de discos, de un investigador de dichos discos y sus autores, con esto no quiero poner a nadie en su sitio, sino que cada uno mire hacia dentro y se coloque donde crea o piense que esté, eso a mi no me interesa absolutamente nada de nada.
Tábano, soy varón y sin problemas al respecto, te digo que si quieres datos, fechas, números de catálogos, etc,etc de eso para aburrir, ya no somos unos niños y como comprenderás no creo que me sorprendas a estas alturas.
Por último, solo decir que mi primer comunicado con vosotros, ha sido solo y exclusivamente para lanzar una nota de atención sobre un tema que conozco como nadie, por motivos que no puedo desvelar, nada mas puedo decir.

¡Ah! perdón, algo mas , una duda, ¿porqué si no he nombrado nada mas que a una persona, diciendo cosas a su favor, sin ofender a nadie, y sin nombrar a nadie mas, salen algunos en defensa de los que ni tan siquiera he dado una sencilla opinion?

El que se hable bien de alguien, no conlleva jamas, hablar mal de los que ni tan siquiera son nombrados, no te parece.

Saludos.

Tábano dijo...

Caballero de fina estampa,

Me parece muy bien lo que comenta y expone. A mí tampoco me sorprende usted con nada nuevo si me dice que podría aburrirme con catálogos. Ocurre una cosa y es que, a diferencia de usted, yo soy un simple amante de la copla, más allá de dedicarme a ello o a la recopilación de datos de chochonas de feria. Disfruto con la música y escuchando música. Afortunadamente, mi vida es totalmente ajena a este mundo, mi profesión es otra y mis frustraciones hacia halagos o condecoraciones las tengo bastante suplidas. Por tanto, no me siento en la obligación de posicionarme como ninguna de las cosas que comenta, por lo que, a mí, podría ponerme en pocos sitios.

En lo que al señor Bailac respecta, no tengo nada que comentarle. Puede usted limpiarle personalmente los discos o servirlos como postre. A mí, eso, sinceramente, me deja indiferente. Quede una cosa más: por mucho que defienda estos discos de este artista, lo cierto es que como cantante es bastante mediocre, por no decir de las muchas versiones malísimas que realizó de grandes clásicos. (Lo que respecta a su vida, biografía, obra y milagro me es totalmente ajeno a su arte). Lo que pasa es que como un blog como este necesita diversidad, queden ahí algunas de sus grabaciones.

Si usted quiere erigir un minarete de halagos hacia el señor Bailac, lo que tiene que hacer es crear un blog al respecto, exponer sus canciones, su biografía y sus investigaciones, que lo mismo hasta resulta interesante. O lo mismo es que tampoco puede desvelar el misterio... Y así, de paso, pone a la luz la cantidad de cosas que de él posea de la misma manera que lo hace el dueño de este blog (QUE REPITO, ES DE FORMA DESINTERESADA).

Un saludo.
Tábano.

Junco tronchado dijo...

UN CLUB DE ADMIRADORES DE TÁBANO YAAAAAAAAA, POR FAVOR, PORQUE ME ENCANTAAAAAAAS TIO.

Anónimo dijo...

buen dia,gracias nuevamente y pedirle si es posible resubir este disco,muchas gracias

Andrés Raya dijo...

¿Sabe alguien si vive aún MIGUEL HERRERO? En caso contrario, ¿dónde y cuándo murió?