jueves, 30 de julio de 2009

NIÑA DE ANTEQUERA.- Columbia SCGE 80848 (1964)

Regresa hasta nuestro blog, María Barrús Martínez, conocida en el mundo del arte como la Niña de Antequera. Y lo hace con varios cantes a la guitarra, a diferencia de los anteriores EP’s presentados en este mismo blog y recogidos en un disco lanzado por Columbia -como todo su repertorio- en 1964 y en el que la acompaña Antonio Peana a la guitarra.

Comienza con unos fandangos con letra escrita por la propia artista que dice: Le levantaste la mano a la santa de tu “mare” y debieras comprender que más tarde o más temprano, “mare” tú también has de ser… Continúa con una milonga titulada Azamares de luto que remata con un fandango. Parece que está “dormía”, callarse y no despertarla y en vez de flores ponerle un velito por la cara.
En la Cara B del disco, interpreta unas alegrías tituladas De San Fernando a Chiclana y una preciosa milonga que dedica al sevillano pueblo de Dos Hermanas y a su Romería de la Virgen de Valme –declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional- que se celebra la tercera semana del mes de octubre y en la que la imagen titular es trasladada desde la localidad nazarena hasta el Cortijo del cuarto. Todo ello, cantado y contado de manera especial por una mujer que aún siendo malagueña, demostró siempre su admiración hacia la ciudad de la Giralda.
Te llevo en el pecho mío virgencita mía de Valme; al clarear la mañana entre alegres algarabías el pueblo de Dos Hermanas va saliendo en romerías… Al compás de la falseta y cantes por sevillanas, acompañan en las carretas a su virgen soberana.

Enviar un saludo a una persona anónima que ha tenido la gentileza de enviarnos este EP de la Niña de Antequera para compartirlo con todos/as los que nos seguís.

CARA A:
01.-Le levantaste la mano
02.-Azamares de luto

CARA B:
01.-Virgencita mía de Valme
02.-De San Fernando a Chiclana

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este disco de "La niña de Antequera" (jamás lo había visto). Aunque es cierto que me quedo más con su producción coplera, tenía un buen gusto cantando, especialmente coplas con sentimiento. Aún así, muchas gracias por traer estos cantes que sirven para desintoxicarnos un poco de las entradas anteriores, quizá más festivas y orquestadas.

Siempre es bien recibida a "La niña de Antequera" en cualquier espacio, ya que tiene grabaciones verdaderamente interesantes.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTA ENTRADA DE LA NIÑA ANTEQUERA SIEMPRE ES AGRADABLE ESCUCHAR ALGO DIFERENTE UN ABRAZO DE UN SEGUIDOR.

El Último Romántico dijo...

Me ha emocionado la entrada de hoy de esta mujer tan emblemática dentro de la canción popular española.

La Niña de Antequera era una artista de cante intimista, almibarado, de suaves cadencias y estilo fresco. Grabó un amplísimo repertorio de canciones, muchas de las cuales forman parte indisoluble de la memoria sentimental de este país, como ¡AY, MI PERRO!, CON LOS BRACITOS EN CRUZ, MI DESVENTURA, MARIA ROSA DE LEÓN o CAMINITO DE CORIA, tan popular por las décadas de los 40 y 50.

Desgraciadamente, esta artista ha quedado un tanto olvidada por los nuevos copleros, quizá su cante (alejado de dramatismos) y su estética sencilla han jugado en su contra. Una pena, porque es una artista para deleitarse en su voz cálida y dorada.

Gracias por el ep y gracias también a la persona que lo ha cedido para esta página.

pesiro67 dijo...

Escuchando este disco me ha visitado la nostalgia.
Siempre será "la voz de oro de Andalucía", y con ella han llegado las 70000 visitas, mi enhorabuena, y a por las 100000.

Agradecer la aportación al señor Anónimo.

Anónimo dijo...

Hola, soy fan de la Niña de Antequera, poseo su discografía completa. SI alguien tiene interes en algun tema raro o disco, comuniquemelo y se lo enviare al administrador de la web.

Anónimo dijo...

Hola. Le agradeceria si es posible, que me indique el titulo de una cancion que escuchaba de pequeño cuyo estribillo decia:"mujer para compañera, encontrarás a millares; mas no tendrás a tu vera, una que tanto te quiera, como te quiere tu madre". Y un fragmento más "ha cumplido veinte años, y si yo no me equivoco, hay por medio una mocita que lo está volviendo loco".."Que Dios te de mucha suerte, que seas dichoso hijo mio; y a mi me mande la muerte, pues se que ya te he perdido". Mi correo bettor.madrid@gmail.com. Muchisimas gracias