martes, 14 de julio de 2009

PEPE BALDÓ.- Odeón DSOE 16.077 (1958)

Pepe Baldó: El galán de la sonrisa

Pepe Baldó no es andaluz, sino alicantico, y vio por primera vez la luz en el invierno de Orihuela a mediados de la década de los 30. Decidió dedicarse al mundo de la copla tras ganar un concurso radiofónico en Murcia. Es entonces cuando decide irse a Madrid donde es contratado por Pedro Terol para cantar en el Teatro Maravillas y posteriormente en el Lope de Vega. A los 19 años, ya en solitario, se presenta en el Circo Price de la mano de Juan Canceller. Cuando comenzaba a triunfar en España, se marcha a América, estableciendo su base en México y paseando su arte por todos y cada uno de los lugares del continente. Regresa a su tierra en la época en la que la copla no está bien vista por lo que decide torpemente amoldarse a los nuevos aires de la música, sin demasiada fortuna.
Queremos revivir, con este EP, el popular pasodoble campero Juan Salvador, obra de Guerrero y Castellanos. Se incluyen en el disco, la habanera La carita de mi 'mare', la farruca con aires de colombiana titulada Ramito de yerbabuena y el pasodoble ¡Ay, campo andaluz!
Disfruten con la voz de “El galán de la sonrisa”.

CARA A:
01.-Juan Salvador
02.-La carita de mi ‘mare’


CARA B:
01.-Ramito de yerbabuena
03.-¡Ay, campo andaluz!


DESCARGUE AQUÍ

9 comentarios:

ElÚltimoRomántico dijo...

Ciertamente, Pepe Baldó poseía una sonrisa muy bella. También su cante estaba imbuido de esa gracia amable y edulcorada que inspiraba su fisonomía.

El acompañamiento musical es correcto.

Una vez más, gracias por rescatar del olvido a todo este abanico de intérpretes.

pesiro67 dijo...

Me ha parecido interesante este intérprete del cual no tenía ningún disco, aunque sí lo conocía.
Me ha gustado mucho la cara B.
Supongo que Juan Carcellé le haría una audición antes de contratarlo en el Price, cosa que no hizo cuando presentó a Marifé (siendo la única artista que no tuvo que examinarse ante el empresario).
De nuevo, gracias por esta publicación y por la labor que estáis realizando con la recuperación para el mundo de la música de todos estos intérpretes.

Anónimo dijo...

Un manantial de arte el que derrochaba Pepe Baldó. A pesar de no ser de Andalucía -y es que a mí me cuesta mucho escuchar dicciones de fuera, soy muy de la copla andaluza- no resulta violento su acento y, aunque su chorrillo de voz no es excesivo, tiene un aire muy zalamero el chico.

Es una joya, sin duda, la que nos traes. "Juan Salvador" es una bonita historia, por ejemplo, que he escuchado desde niño...

Un abrazo,
Tábano.

Juanito dijo...

Quería solicitar un disco para dedicarlo al autor del blog, una persona sensible, cultivada, enamorada de la Copla y, sobre todo, generoso. Con personas como tú, la vida sería mucho más fácil y -mucho más bella además-.

Por tanto, en deferencia a ti, a tu labor, a la admiración que te profeso y a la gran cultura musical que posees y pones al servicio de esta gran comunidad, quería que me pusieses algo con duende y arte, algo de Pastora Pavón, o de Caracol, o de la Paquera para dedicartelo con toda mi gratitud y cariño.

Gracias por estar siempre ahí, en ese punto cardinal al que inevitablemente volvemos, porque en él están nuestras raices, nuestras señas de identidad y las claves para descifrar nuestro futuro.

Te deseo lo mejor, ahora y siempre.

Anónimo dijo...

extraordinario cantante pepe baldo, me trae el recuerdop de su voz, gracil y talentosa, que bueno volver al presdente este gran genero e interprete gracias

luis dijo...

buenisimo pepe baldo

Anónimo dijo...

JUAN SALVADOR Este señor con ese acento parese que a nacido en el barrio de lavapies nunca me gusto al pan pan y al vino vino la copla es de Andalucia expeto Concha que cantaba cacion Andaluza o Carmen Morell una Catalana con aires del sur que tambien me gusta y no tienen asento de su tierra.

Armando Ruíz y Pérez dijo...

Conocí a Pepe Baldó en México en Gitanerias, un espacio dedicado a música Flamenca, despues lo seguí por todos los lugares donde se presentara. Aquí fué muy querido y recordado. Fuí amigo de él y SIEMPRE fué un caballero y supo difundir la Copla, que aquí en México, con tanto exiliado Español, les tocaba las fibras mas íntimas. Qué maravilla de que no se le olvide. Que yo no lo haré!

Anónimo dijo...

Conocí a Pepe Baldó a principios de los 90's, por eso me sorprende que haya muerto en septiembre del 91, estaba casi seguro que fuimos al teatro a principios de septiembre del 91, un gran tipo.