lunes, 20 de julio de 2009

RAFAELA DE CÓRDOBA.- Belter 50.874 (1963)

Rafaela de Córdoba: A Córdoba.

La rosa de Santa Cruz tiene una espina ‘clavá’ en medio del corazón y quiere disimular. Con estas bulerías andaluzas de amores marineros presentamos un disco cuya protagonista nació en Córdoba, como bien lleva en su nombre: Rafaela de Córdoba.
En su forma de interpretar está presente la raza andaluza, voz llena de fuerza, fresca y espontánea. Desde las tierras aragonesas, a ritmo de pasacalle con aires de jota le canta al Rondador de Ricla y en tan sólo unos instantes, regresa a su tierra con un pasodoble titulado Revolera de mi suerte, historia imposible de torero orgulloso y mujer de bandera.

Córdoba tiene misterio en cada esquina, mujeres de pelo negro, toreros de valentía, Córdoba es un corazón que no dice mentiras… Y Rafaela de Córdoba, despide este hermosísimo sencillo con otro pasodoble que remata con un fandango, en el que la artista deja claro sus raíces cordobesas, del Barrio de Santa Marina -barrio de los piconeros mejores de Andalucía-. La cordobesa con moña de jazmines en la cabeza. ¡Viva el salero, con qué arte las pintaba Julio Romero..!
¡Y con qué arte interpreta Rafaela de Córdoba! Una mujer olvidaba que queremos traer al presente con este precioso disco grabado en 1963. Para el Sello Belter grabaría otro EP que les ofreceremos más adelante. Para Zafiro Montilla también realizó algunas grabaciones, entre las que destacamos numerosos cantes a la guitarra y saetas. Disfruten con la voz de Rafaela de Córdoba, colmada de andalucismo.

CARA A:
01.-La rosa de Santa Cruz
02.-El rondador de Ricla


CARA B:
01.-Revolera de mi suerte
02.-A Córdoba


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enormemente poderosa, con fuerza y sentimiento. Con un cante muy andaluz y, especialmente, arraigado a la tradición popular. Rafaela, sin duda, es una alegría para este blog porque, no sólo canta bien, sino que es una intérprete desconocida que sorprende por sus temas. Además, la cubierta del disco también es síntoma de una Andalucía coplera al más puro estilo Belter.

Me encantó, sin duda, este disco, y espero que, como dices en la entrada, rescates el otro que tiene grabado con Belter. Serán dos grandes joyas para el blog que cada día está más espléndido, más variado y menos elitista. (Los coleccionistas se tienen que estar tirando de los pelos, y eso que algunos tienen pocos)

Un abrazo enorme.
Tábano

ElÚltimoRomántico dijo...

Una artista que no tenía el gusto de conocer. Coincido plenamente con Tábano en que Rafaela tiene una voz poderosa y fresca, plena de espontaneidad y gracia andaluza.

Es todo un lujo para los seguidores del blog contar con este abanico cada vez más diversificado de coplas e intérpretes.

A modo de anécdota, decir que el pasodoble Córdoba muestra unos compases muy similares a la canción "El gran Reverte", de Currito y Monreal que estrenara la sevillana Carmen Florido.

Anónimo dijo...

HOLA , ME ENCANTA ESTA ARTISTA, ¿ALGUIEN TIENE EL OTRO EP QUE GRABO PARA BELTER? CONTIENE 3 CANCIONES. ¿PODRIAN SUBIRLO? GRACIAS!!