viernes, 14 de agosto de 2009

ANA DEL RÍO.- Ediciones Musicales 555 DA-1017 (1989)

Ana del Río: Cantaora de las minas.

Ana del Río es sevillana, concretamente de la única localidad minera de la provincia, Villanueva del Río y Minas. Animada en la Feria de Abril por unos amigos de la artista, comienza su carrera hacia el mundo del arte. De la mano de Adelita Domingo y a través de una recomendación de la misma, conoce al Maestro Juan Solano quien la llevará como estrella invitada junto a Macarena del Río, en una gala celebrada en el Teatro Álvarez Quintero el 29 de abril de 1984 que tenía como objeto la selección de jóvenes promesas que habían desfilado por el programa Mi oportunidad de Radio Sevilla.

En marzo de 1986, lanza su primer trabajo discográfico Sevilla de mi alma que presenta en La Koutoubía y posteriormente -en enero de 1987- debuta en el madrileño Teatro del Círculo Catalán. En dicho álbum, versiona la canción andaluza Serrano, te quiero, de ahí que su creadora -Antoñita Moreno- fuera de una de las asistentes. Otros temas de este elepé son Poema de mi soledad, La cantaora del rey y el tema que da título al álbum.
En 1988, graba Oye mi voz sevillanas con letra de Garrido y Juan Solano en homenaje a Rafael de León. Ese mismo año, llega Como un veneno con temas con música del Maestro Solano y letras de M. Garrido, Benítez Carrasco, Montesinos, Ochaíta y Valerio entre otros. Precisamente, de este álbum hemos querido extraer los cuatro temas que les ofrecemos.

En 1989, dado el éxito conseguido, Ana del Río es reclamada para intervenir en el programa de Las Coplas presentado por Carlos Herrera. En él, interpreta Se puso a contar sus penas y en la segunda parte y en homenaje a Imperio de Triana, versiona la marcha Lola Puñales, obra de Quintero/León/Quiroga. También participa junto a Antoñita Moreno en el programa Quédate con la copla presentado por Consuelo Berlanga en el que la artista interpreta La cantaora del Rey.

Hasta 1993, Ana del Río no vuelve a los estudios para grabar un álbum titulado Agua de torrente, con temas un poco más alejados del mundo de la copla.
En 2001 reaparece para grabar un nuevo CD Cinco nombres de mujer con acompañamiento de Orquesta Sinfónica dirigida por Agustín Serrano. En este nuevo álbum versiona Señorío, Dolores la golondrina, Sólo vivo 'pa' quererte, Candelaria la del Puerto, A mi Triana o La Ruiseñora. El mismo, es presentado en el sevillano Teatro Lope de Vega.

CARA A:
01.-La viuda de Ronda
02.-¡Qué bonito es Utrera!

CARA B:
01.-Se puso a contar sus penas
02.-Tres toreros

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

1/2Luna de azahar dijo...

Aún conservo las grabaciones en VHS de las actuaciones de Ana del Río en el programa "Las Coplas" (sólo han pasado 20 años, como dice el bolero). Y a raíz de esta actuación me compré el cassette de Ana "Sevilla de mi alma",decir que su "Serrano, te quiero" tiene algo especial.
De las coplas elegidas por vosotros sólo conocía "Se puso a contar sus penas", pero me ha parecido muy original "¡Qué bonito es Utrera!"
Pienso que Ana es una elegante sucesora de las grandes de la copla. ¡Olé por Ana!.

Gracias por esta preciosa y novedosa publicación de hoy

El Último Romántico dijo...

Buenos días,

Aunque musicalmente el disco es bastante endeble (por no decir que carece de orquesta real), las coplas al menos suenan a copla, que es a lo que tienen que sonar.

ANA DEL RÍO es poseedora de una bonita voz, fina y transparente. No se parece a nadie y ello la honra dentro del panorama artístico actual.

El LAS COPLAS interpretó con gusto "Lola Puñales", aunque claro Imperio es un peso pesado difícil de derrocar.

Buena entrada para remozar el elenco de intérpretes de este espacio.

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

Una entreda muy esperada, ya que Ana del Rio para los amantes del genero andaluz podamos entregar nuetra admiracion para que sea sucesora de la copla, ya que desgraciadamente no tenemos en activo ninguna de las grandes, y Ana tiene todos los dones para ser la Sra. de la copla actual.
Un fuerte abrazo para este savio de copla que nos deleita con tantos conocimientos.

Tábano dijo...

Unas canciones bastante buenas las que nos traes hoy de Ana del Río -también se merecía aparecer aquí-. Coincido plenamente con "El último romántico" con lo de la música: no sólo suena mal, sino que suena poco. Según leí en una entrevista a Juan Solano en ABC, había preparado para este disco unos arreglos actuales, aunque la verdad, los arreglos están bien, lo que falla es el sintetizador que debió quedarse sin pila ese día.

Aún así, Ana del Río tiene una voz personalísima, con grandes matices y sabe pasear la copla de forma elegante. Su último CD es todo un alarde musical que consiguió engrandecer su carrera ya que mostró sus dotes como artista en su más pura madurez.

Gracias por traernos otra reliquia y espero que no sea la última.

Un abrazo,
Tábano