jueves, 27 de agosto de 2009

ANA 'LA CARACOLA'.- Acebes BN.45.454 (1975)

Ana 'la Caracola': Arte gaditano.

Ana ‘la Caracola’ es andaluza y gaditana. Tuvo un fugaz éxito en la década de los 60, llegando a participar gracias a Juan Valderrama en Noche flamenca, un espectáculo músico-folclórico y taurino que tuvo lugar en la Plaza de toros de Sevilla, compartiendo cartel con figuras como la Niña de Antequera, Enrique Montoya, Lola Campos, Juanito Maravillas o Emilio ‘el moro’. En la primera parte de la citada Noche flamenca intervenían todos y cada uno de estos artistas, en la segunda parte la famosa Banda Cómico-taurina versionaba algunos famosos pasodobles, en la tercera participaba el trianero Rafael Vargas y Pepe Alcaraz quienes lidiaban dos novillos, cerrando la lidia de un becerro la cuadrilla de toreo cómico El Bombero malagueño.

Para el sello Ekipo, Ana ‘la Caracola’ graba dos discos con temas aflamencados como Nuevos gitanos, Los gitanos de Almería, La luna y el firmamento, A cara y cruz, Falsos metales o Gitana caracolera. Es 1975 el año en que nuestra protagonista lanza el EP que les ofrecemos. En el mismo, con aires arábigo-andaluces interpreta Cabila mora, a ritmo de pasodoble le canta al torero albaceteño Juan Manuel ‘El Bomba’ y se despide dedicándole a su tierra Málaga mía. Los temas tienen letra y música de J.P. Del Pino/Rodríguez Nevado/E.Gómez/Yocasta.

Disfruten con el recuerdo de Ana ‘la Caracola’ a quien queremos rendir nuestro más profundo homenaje con la publicación de uno de sus discos.

CARA A:
01.-Cabila mora
02.-Un millón de coches


CARA B:
01.-El Bomba
02.-Málaga mía

DESCARGUEA AQUÍ

5 comentarios:

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

Hoy una nueva sorpresa esta artista. Malagueña nunca habia oido la verdad que es interesante porder descubrir tantas voces de nuestra tierra de Andalucia es cuna de arte y Malaga una capital que a dado muchos cantaores en este magnifico blog nos da cada mañanas una nueva satisfaccion todo un gran exito para la cultura de la cancion. Andaluza.

El Último Romántico dijo...

Bueno, una vez más, estoy sorprendido con las voces que nuestro "Experto en Copla" recupera para todos los seguidores del blog.

No tenía noticias de esta mujer, Ana "La Caracola", un apodo muy flamenco sí señor. La grabación por su falta de recursos no es quizá un joya, con un acompañamiento más acorde a una tribu africana que a la Copla. Pero, al margen de esto, Ana posee una voz limpia, marmórea, sólida y amplitud de registros, quizá sin domeñar. Mucho más interesante que algunas afamadas intérpretes de este blog. De manera que alabo su inclusión y espero seguir ampliando mi abanico de Coplas para refrescarme en esta incendiada Sunión.

Un abrazo desde Grecia.

Anónimo dijo...

Hola a todos, solo quería agradecer al autor del articulo acordarse de pasados talentos de la copla española. Me ha hecho mucha ilusión encontrar datos de Ana "La Caracola", que es mi suegra, y que la gente pueda apreciar su gran voz. Por cierto, es gaditana no malagueña (sin menospreciar a los malagueños a los que adoro). Un saludo para todos

Reminiscencias de la copla dijo...

Gracias por participar en este blog cuyo objetivo es la difusión y diversificiación del género de la Canción popular Andaluza.

Agradecidos los miembros, por la aportación del dato en cuanto a lugar de nacimiento.

Atentamente:
Los miembros de "Reminiscencias de la copla".

yoli dijo...

que grande eres tita no te rindas nunca te queromos y esperamos verte pronto por aqui en tarragona besos de tu hermano y de tu sobrina yoli