lunes, 3 de agosto de 2009

CARMEN FLORES.- Belter 52.133 (1967)

Abrimos la semana con un disco cuya intérprete es Carmen Flores en el que se incluyen tres temas con letra y música de Quintero, León y Quiroga: Rondalla de celos que estrenara Concha Piquer en el espectáculo Salero de España. Y desde tierras aragonesas hasta Madrid con la historia de la Malvarrosa, vendiendo violetas desde la Calle del Sol a la Gran Vía. Y a ritmo de bulerías, Verbena, con vestido de madroños y enaguas de tafetán, baja hasta el río en la noche de San Juan para borrar de sus venas y echar al mar, la historia de un mal amor que el pueblo lleva en sus coplas. El tema que completa el disco es una rumba titulada Tu pañuelo verde, escrita por Santisteban y Ruiz Venegas.
Dedicar este EP a Violetera granadina que nos solicitaba a Carmen Flores a través del tagboard del blog.

Agradecer nuevamente esta aportación a nuestro gran amigo Pedro Sierra, un amante y conocedor de la copla al que envío todo mi cariño y aprecio por sus grandes valores y gratitud hacia todos los que formamos este espacio en la red.

CARA A:
01.-Tu pañuelo verde
02.-Rondalla de celos

CARA B:
01.-La Malvarrosa
02.-Verbena


DESCARGUE AQUÍ

10 comentarios:

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

ESTA ARTISTA HERMANA DE LOLA FLORES NO TUVO LA FORTUNA DE DESTACAR COMO UNA DE LAS GRANDES POR LA FUERZA DE SU HERMANA LOLA. A MI ME GUSTARIA SABER DONDE NACIERON ESTAS HERMANAS FLOES. YO CREO QUE LOLA NACIO EL EL PUERTO Y TAMBIEN ACLARAR QUE ESTAS GRANDES CANTAORAS NO SON GITANAS.

El Último Romántico dijo...

Hay un refrán que dice que "A la sombra de un gran árbol nunca crece árbol pequeño".

Podría ser, de alguna manera, la síntesis de la historia artística de esta artista. La sombra de su hermana Lola oscureció su carrera y la privó de mayor fortuna. Pese a todo, Carmen Flores puede hacer gala de haber estrenado clásicos de la talla de TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA.

La recuerdo, con simpatía, en una película de su hermana (La Estrella de Sierra Morena) cuando interpreta unas coplas de cordel dedicadas a un bandolero.

Gracias por este nuevo ep.

100%Morante dijo...

Quiero dar las gracias al señor Pedro Sierra que aunque no lo conozco, suelo ver su nombre asociado a muchos discos de este espacio. Debe ser alguien, además de entendido, generoso lo que dice mucho en su favor.

Así que, aunque no soy gran entendido en el género, quisiera dedicarle un disco a este coleccionista de alguien que a él le guste.

Salu2 para todos.

CUCHARES dijo...

Yo crey que te he de querer mientras viva era de la de burgillos joder gracia al ultimo romantico por aclararnos tal detalles siempre hay grandes entendidos que no puenden engañar.

Tábano dijo...

A mí la verdad es que Carmen Flores nunca me llegó al oído, exceptuando algunas coplas de sus comienzos. La abaratada grabación en discos Belter y su desastroza orquesta del señor A. Ventas, hicieron de grandes clásicos auténticas pantomimas musicales, y no sólo le ocurrió a Carmen, sino a muchas que grabaron por esos años en tal casa. (Eran pocas las que pagaban sus propias orquestas con el fin de mejorar lo que "le ponían al servicio").

De este disco se podría destacar "Verbena", bonita, con aire distinto al de Paquita Rico, pero para mi gusto nada más. No soy muy seguidor de Carmen Flores, y eso que me resultaba agraciada en las películas de su hermana...

Gracias, de todas formas, por este disco.
Un saludo,
Tábano.

VioleteraGranadina dijo...

Ya en el siglo XVII Baltasar Gracián escribía en "El arte de la prudencia" lo siguiente: "No ser vulgar en nada. No serlo en el gusto. ¡Qué gran sabio aquel a quien no le gustaba que sus cosas agradasen a muchos!. Los hartazgos de aplauso popular no satisfacen a los discretos. Algunos son como camaleones de la popularidad de tal manera que su placer no está en las suavísimas brisas de Apolo, sino en el aliento vulgar..."

Creo que Carmen Flores ha leído a Gracián y también creo que posee un supremo gusto en la interpretación de canciones.
Y de florista a florista,como no, me quedo con los claveles de "La malvarrosa".

Muchas gracias por tener en cuenta mi petición y publicar este disco, me gusta mucho.

pesiro67 dijo...

El romance de ciego al que se refiere El Último Romántico se titula "Juan María" y alude a la vida del bandido "El Marchenero".

El primer disco que se publicó en el blog de Carmen Flores me gustó mucho, este no tiene tanta calidad pero también me gusta. Tuve el placer de verla actuar en la plaza de toros de mi pueblo y me impresionó bastante. Elegante, con facultades y un bonito repertorio del que destacaré su copla bandera "Te he de querer..." y una buena versión de "Esclava de tu amor".

Gracias por esta publicación

Lamuelapicá dijo...

Por favor, aquí falta la gran María Candiles, la poetisa de la Copla, con su lírica del tres al cuarto.

Niña, ¿dónde andas metida? Anda, date una vueltecita y nos traes tus versos erótico-folklóricos.

Jajaja.

Anónimo dijo...

Las grabaciones de Carmen Flores son como joyas unicas que no se pueden comprar en cualquier joyeria, por lo dificiles que son de conseguir, por lo que agradecemos mucho a Reminiscencias de la Copla por tenerla en cuenta y dejarnos deleitarlas. Nos gustaria que siguieran apareciendo discos suyos.

100%Morante dijo...

La que no quiera críticas, que se dedique a hacer punto, crochet o petit point en su casa y no a cantar ni a pasearse por los escenarios. No te joroba. A ver si vamos a tener que decir sí a todo como los bobos.