viernes, 7 de agosto de 2009

CARMEN FLORIDO.- Orfeón EP-16-5003 (1973)

Carmen Florido: Cante verde, hecho río.

Es mucho río este río Guadalquivir y mucho lo que lleva y lo que deja a su paso; y mucho lo que adorna y lo que se adorna al paso.
Galán al fin. Un Don Juan de agua mora y aceitunera y serrana y marismeña y naranjera y taurina que, si por Córdoba anda serio, por Sevilla pierde el gesto grave y se vuelve marchoso, garboso y rumboso para luego, en Sanlúcar, morirse señorial y jaraneramente por alegrías.
Se le cae la espuma de gozo cuando pasa rondando las orillas de Triana.

Y es que de Triana, le llega lo que sólo puede llegar de Triana: aire de toreo grande, aire de cante caro, aire de cante bueno. Y un día, le llegó una voz nueva y clara, honda y fina -banderillas mezcladas con naturales- que se entonaba: Castillitos, castillitos que en el viento con suspiros levanté, torrejón de juramento de tu “orvío” y mi “queré”. ¡Ay, mira, mira qué mira! Castillitos en el aire sabiendo que son mentira casi “tó er” mundo los hace.

Y es que Carmen, -¡la de la Calle Castilla!-, revive con su voz de naranjos sevillanos, las esencias andaluzas. Navega por las aguas de su río trianero y al son de farruca, recorre la Granada dividida en gitanos y payos desde su Barrio del Albaicín hasta la Carrera del Darro, convertida en Gitana paya.
Verso rondador y en la mano un clavel galán, Mario Gabarrón -celoso del río-, se acerca a Carmen para decirle un piropo: Ojos verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde y el verde, verde limón…
Y tan verde como el limón verde, las almendras nuevas y los cipreses, Carmen -¡la del apellido Florido!- desde Hispanoamérica anhela a su barrio para cantarle al Niño que vive en Triana, charrán y garboso como el Guadalquivir, que baña de verdor su cante hecho río.

CARA A:
01.-Castillitos en al aire
02.-Gitana paya


CARA B:
01.-Romance de los ‘ojos verdes’
02.-Niño en Triana

DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

COPLERO ANTIGUO dijo...

TODO UNA GRAN SORPRESA PODER DISFRUTAR DE CARMEN FLORIDO ESTE DEISCO NO LO TENGO GRACIAS.

pesiro67 dijo...

Precioso disco el que habéis elegido de Carmen, no lo conocía.
La carátula ya impresiona, pero cuando se escucha a Carmen resurge una importante figura de la canción española que interpreta con gran brío, amplitud de voz y excelente estilo. No me extraña que Benítez Carrasco le dedicara esas hermosas palabras a las que hacíais referencia en la anterior publicación de Carmen.
Felicitaros por tanta sensibilidad y buen gusto. Enhorabuena y de nuevo daros las gracias por esta publicación

Tábano dijo...

Un hermosísimo disco, de gran categoría, con unas canciones excelentes que Carmen, como dice Pesiro, interpreta con gran brío.

Mujer de rica intuición que no aprendió en escuelas y que se guiaba bajo el instinto de sus melismas. Un acento tan trianero y tan delicado que llena de gracia y dolor sus canciones. Es doliente y sincera, canta con suma exquisitez.

Gracias por este disco tan inédito y tan curioso. Te lo agradecemos de corazón. Siempre es un gustazo escuchar discos de Carmen en este blog.

Un abrazo,
Tábano

Rosas dijo...

Qué grande es Carmen.
Olé

El Último Romántico dijo...

CARMEN FLORIDO, la trianera más flamenca de la Copla.


Carmen Florido podría encerrar en una jaula todos los jilgueros cantores que anidan en su garganta. Porque esta trianera de voz transparente e imponente porte canta con toda una sinfónica de jigueros y alondras.

No en balde, la "Niña" más sabia de la Historia del Cante Grande, PASTORA PAVÓN, la contrató para su espectáculo de despedida de los escenarios: ESPAÑA Y SU CANTAORA. Interpretaba Carmen aquel hermoso pasodoble del maestro Moradiellos, UNA JACA CARTUJANA o CAMPANITAS DE LA "O".

Su quiebro sincero y hondo, purísimo de "cante caro", unido a su amplitud vocal la colocan (hoy) a la altura de los puntales maestros de la Copla. Al margen de la popularidad, CARMEN FLORIDO tiene flodido el nombre, florida la voz y florido el porte.

Una artista mayúscula a nivel vocal que ya era hora de rescatar del ostracismo absurdo al que las nuevas generaciones copleras pretenden relegar.

el altozano dijo...

CARMEN FLORIDO SI QUE ES UNA TRIANERA DE NACIMIENTO Y TANTAS OTRAS MIKAELA IMPERIO DE TRIANA GRACIA DE TRIANA PACA RICO ANTOÑITA COLOME BUENO Y TANTAS PERO OTRAS LLEVAN EL NOMBRE ARTISCO SIN SER DE TRIANA PERO COMO ETAMOS PERDIENDO LOS PAPELES SE LE HACEN ONORES A OTRA QUE NOCRUZARON NI EL RIO DE TRIANA

castilla120 dijo...

¡¡¡¡¡CERTAMEN DE LA COPLA CARMEN FLORIDO YA!!!!!!