miércoles, 5 de agosto de 2009

CARMEN MORELL Y PEPE BLANCO.- Odeón DSOE 16.056 (1958)

Carmen Morell: Pregonera de España.

Delicada y distinguida en su forma de interpretar y sentir. Elegante catalana que supo erigir más que un monumento en el arte andaluz. Exquisita y señorita, dama y pregonera de España. Por eso lleva el abolengo de su estilo y su personalidad en su nombre artístico: Carmen Morell.
Sabe ser lo mismo sevillana en Concha Jazmines o La Clavela que aragonesa en sus pasodobles al ritmo de jota; y de pronto renace la aristocracia de su estilo impecable para convertirse en Inés de Castro. Desde Portugal viaja hasta el alma de su cante al son de zambras legendarias: Quédate con tu dinero o La hija de la tirana. Y es que la aclama toda España con su Piropo español, más Sevilla la espera con sus ventanas floridas y los naranjos en flor, porque Carmen será para siempre La rosa del Barrio de Capuchinos.

Disfruten con este precioso EP en el que recordamos dos de sus espectáculos más emblemáticos: Dos amores vienen cantando del que formaron parte el pasodoble-jota Amor que viene cantando, la farruca Señora o aventurera y el beguine El huerfanito de guerra; y Me debes un beso en el que se incluyó el pasodoble que completa este disco, Pregonera de España. Ambos, con libreto de Flores, Llabrés y Codoñer.

CARA A:
01.-Amor que viene cantando
02.-Señora o aventurera

CARA B:
01.-El huerfanito de guerra
02.-Pregonera de España

DESCARGUE AQUÍ

14 comentarios:

AMOR QUE BIENE CANTANDO dijo...

Carmen Morell es una de las grandes interprete de la cancion. Española con aires. Andaluces una de mis canciones preferidas es lejos de. España y rosa de capuchinos uno de los clasicos del genero de la copla tambien me guta una cancion no se si se llama mas. Española que la de alba bueno solo dar las gracias al señor del blog por regalarnos tantos detalles.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este completísimo espacio dedicado a la copla.
No me gusta mucho Pepe Blanco, tenía ciertos aires chulescos que la canción en general, no requiere.

Me quedo con mi paisana Carmen Morell y con su elegancia genuina.

Ronpalido dijo...

El espectaculo "Dos amores vienen cantando" estaba dividido en dos fantasias liricas, de un solo acto cada una, tituladas respectivamente "El piropo es espanol" y "Madrid tiene seis letras".

Tábano dijo...

Un disco bien interesante porque Carmen Morell muestra una madurez vocal extraordinaria. Además, ya que no me hace mucho tilín Pepe Blanco, este disco recoge 3 temas de la catalana y tan sólo uno a dúo, por lo que su audición no me supone esfuerzo alguno (Los malos tragos se pasan enseguida...)

Decía Carmen en una copla "Más española soy que la de Alba que prestaría Goya sus pinceles pero hay ciertos sujetos que no saben distinguir de los cardos los claveles". Y no podía tener más razón. Carmen, a pesar de su grandioso éxito en solitario y en compañía de Pepe, no se la recuerda hoy como la artista que es. No sólo cantaba bien, sino que además es elegante, educada y correcta. Supo poner cada cosa en su sitio y siempre que la he escuchado ha reconocido que "de Concha Piquer bebimos todas". (Por si todavía hay alguno que diga que sus dicciones eran no sé cuánto. No se puede obviar que Concha Piquer impostaba un acento andaluz con sumo respeto, y no sólo lo hacía bien, sino que cantaba mucho más andaluza que cualquiera otra nacida en la tierra.)

De cualquier modo, y siempre dejando al lado las rencillas populares que manejan el cotarro coplero, me alegra ver este disco por este blog, ya que Carmen Morell es una de las artistas que han dignificado el género y no lo ha puesto al servicio de los bares de carretera vía trasuntos chocarreros de voces melodramáticas.

Un saludo.
Tábano

El Último Romántico dijo...

CARMEN MORELL o la Elegancia en la Copla.

Una mujer catalana, de un porte imponente, una mesura y un gusto que supo imprimir a cada una de sus interpretaciones. Poseía una voz lírica de hermosa coloratura que prodigó en un repertorio sobrio, pero significativo. Paseó la Copla con una categoría y una exquisitez supremas.

Se la recuerda por clásicos de la Copla como LA ROSA DE CAPUCHINOS, tantas veces versionada, INÉS DE CASTRO, LA HIJA DE LA TIRANA, LA CUNA VACÍA, LEJOS DE ESPAÑA o UNA MUJER CON OJERAS.

Una artista que nunca tiró de carro ajeno, sino que paseó sus canciones en calesa de oro y dignificó con su actitud y su enorme gusto el género de la Copla.

CARMEN MORELL está al margen de la popularidad, de los corrillos de chismosos, de los debates hueros, porque su nombre causa admiración y respeto dentro y fuera del escenario.

Un saludo agradecido al autor del blog por esta soberbia entrada.

La Niña de la Alcazaba dijo...

PINCHE AQUÍ

http://www.youtube.com/watch?v=VVCxgpni7mU

La Niña de la Alcazaba dijo...

PINCHE AQUÍ

http://www.youtube.com/watch?v=r3WLvJXVR68

La rosa de Alcatraz dijo...

No hay aquí morro. La peña se descarga los discos de tapadillo y ni un "mú". En fin, que mucha jeta es lo que tienen los copleros.

A ver si ejercitan su pluma (estilográfica quiero decir) y dan al menos las gracias por esta labor para crear un espacio de opinión.

Porque, apartando, a Melé, Pelé y Bengalé que son las que crean polémica, las demás pasan de puntillas siendo VERDADERAMENTE GRANDES.

Pues eso, saludos desde chirona.

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

TODA UNA GRAN DAMA DE LA COPLA GRANDE ENTRE LAS GRANDES ES ESTA CATALANA. AL SEÑOR DEL BLOG CUANDO PUEDA ME GUSTARIA UNA CANCION QUE CANTA MARIFE DE TRIANA. PERO ES DE CARMEN QUEDATE CON TU DINERO ESTA COPLA LA CANTA MARAVILLOSA LA MORELL.

100%Morante dijo...

Jajaja, pues claro que la canta bien CARMEN MORELL. Como que era suya, escrita para su voz y su estilo, aunque la burguillera se la apropió con escasa fortuna.

En fin, es lo que tiene la Copla, el trasiego constante de Coplas de un repertorio a otro. Pero como ha dicho un usuario, Carmen Morell no necesitó tirar de repertorio ajeno, por eso se la respeta y se la admira dentro del género de la canción.

Además, que el porte y el estilo de esta señora ya lo quisieran ciertas cantaoras de provincias. Jajajaja. Creo que a estas alturas, los nombres sobran.

Un saludo.

AMOR SOBRE RUEDAS dijo...

Joder con. Maria Felisa Martinez tambien canta quedate con tudinero si eso es un place de. Dioses en la voz. Carmen Morell.

Anónimo dijo...

I'm no longer positive where you are getting your info, however great topic. I must spend some time finding out much more or understanding more. Thank you for magnificent information I used to be in search of this info for my mission.

Have a look at my web blog - Low Stakes Bonus

Anónimo dijo...

Hello Dear, are you in fact visiting thiѕ web pаgе regularly,
іf so аfteг that уou will without dοubt obtaіn nice experience.


Heгe is my webpage High Stаkes Bοnus ()

Anónimo dijo...

I visiteԁ vaгiοus websites hοwever the
audio quality fοr аuԁіo ѕongs curгеnt at thіs website
is truly marvelous.

My blog: MintedPoker Bonus