miércoles, 26 de agosto de 2009

CONCHITA BAUTISTA.- Hispavox HH 1748 (1958)

La sevillana del Barrio del Baratillo.

Sus primeras apariciones en público suceden en torno a 1948, en la sevillana Tertulia El Arenal, en un homenaje brindado a Carmela Montes. Se trataba de un concurso en el que intervenían jóvenes aspirantes al mundo de la música; en el mismo la crítica alabó la actuación de Merceditas Luque que tuvo que bisar algunos números.
En 1951, interviene en un espectáculo celebrado en el Teatro San Fernando de Sevilla, de la mano de Carmen Amaya y su Ballet Español junto a Mary Rosa, Mary Begoña y Anita Muñoz entre otros.

A finales de 1952, la artista participa en una función acontecida en el sevillano Lope de Vega que tenía como objeto recaudar fondos con destino a la Campaña de Navidad. El acto fue presentado por el locutor Emilio Segura. Junto a Conchita Bautista, participan el Cojo de Huelva, Carmen Ponce, Don Circo y sus gitanos, Manolo Calvo… Otras apariciones en 1953 son: Galas Juveniles, concretamente en una función-homenaje a Manolo León en el sevillano Teatro Cervantes, en los espectáculos ¡Qué risa me da mi risa! encabezado por Pepe Iglesias "El Zorro" y Estampas de arte, éste último protagonizado por Arturo Pavón y la Niña de los Peines, anunciada como "la mejor cantaora de todos los tiempos” y en la Función a beneficio de los Reyes Magos de Sevilla para la que se representó “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura que estuvo presente en la misma.

En 1954, junto a la compañía del espectáculo de El Príncipe Gitano Brindis de Coplas, la Niña de Antequera, Lola Carmona, Luis Rueda, Gracia Imperio y Arturo Pavón entre otros, Conchita Bautista interviene en una Gala con el fin de recaudar fondos para auxiliar a los familiares de El Cojo de Huelva. En ese mismo año, se estrena el film La bella de Cádiz. A finales del mismo es reclamada para una Fiesta a beneficio del Hospital El Tomillar, presidida por la Duquesa de Alcalá de los Gazules, celebrada en el Hotel Alfonso XIII.

En 1955, Sevilla les brinda un homenaje a todos aquellos artistas que se encuentran en la ciudad, entre ellos Conchita Bautista; se estrena La reina mora. En ese mismo año y como primera estrella, en el Palacio Central se celebra el Gran Festival Sorteo del Concurso de Radio Sevilla La llave la felicidad.
En 1957, la sevillana toma asiento en la Mesa de toriles de la Plaza de las Ventas de Madrid junto a Carmen Sevilla, Paquita Rico, Eulalia Pino, Vicente Pastor y Bienvenida Padre, en un homenaje a Rafael Gómez “El Gallo”.

Un año más tarde tiene lugar la grabación del disco que les presentamos en el que versiona el tanguillo original de Valerio y Quiroga Torito de canela (estrenado por Antoñita Colomé), así como las sevillanas Romeros del Rocío y las bulerías Cabellos negros de Quintero/León/Quiroga. De José Alfonso, Molina Moles y Rivas interpreta el Carnavalito gitano que también grabara Lola Carmona. Le acompañan a la guitarra Antonio Linares, Triguito y Pucherete.

La portada del EP ha sido sometida a un proceso de restauración a cargo de nuestro gran seguidor Tábano quien ha creído conveniente asimismo, ofrecerles la edición francesa en la parte inferior de la misma.

Agradecer esta aportación a Pedro Sierra, gran amigo, gran amante de la copla y una persona para las que las palabras no son suficientes.
CARA A:
01.-Carnavalito gitano
02.-Romeros del Rocío

CARA B:
01.-Cabellos negros
02.-Torito de canela

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

QUE BUENA ENTRADA LA DE HOY TENEMOS QUE AGRADECER TODOS POR ESTE MATERIAL TAN INEDITO QUE SEDE EL SEÑOR PEDRO SIRRA QUE TAN GRAN LABOR HACE A ESTE MAGNIFICO ESPACIO DE COPLA BUENO UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTE BLOG.

Castaño Dorado dijo...

Es muy subjetivo esto de la afición por algunas intérpretes de este género, y reconozco que yo siento cierta debilidad por Conchita, me resulta muy simpática (esto es independiente a sus facultades).
De todos los discos que se han publicado en el blog, ninguno me ha decepcionado. El que hoy nos ocupa nos trae a una jovial Conchita, divertida en "Torito de canela" y sentida en "Carnavalito gitano" (-¿Qué más quieres tú de mí?-), pero del disco me quedo con "Cabellos negros", muy bonita esta copla por bulerías y auténtica la interpretación de Conchita.

Agradecer a los autores del blog esta amena publicación.

Tábano dijo...

Un disco que, sin lugar a dudas, esperaba con ansia -claro, sabía que iba a llegar pronto porque ya tenía restaurada la portada y enviada a nuestro dueño del blog-. Me parece curiosa, no sólo la portada, sino también las canciones. Muy amenas de escuchar en la voz de Conchita, tan sevillana y rumbosa.

Agradezco, sin duda, la labor que hacéis todos por la difusión de la copla, al señor Pedro Sierra por ceder su extensa y maravillosa discografía y al dueño de este espacio por hacernos disfrutar con tantas canciones y tan hermosos discos -difíciles de conseguir la mayoría-.

Un abrazo fuerte.
Tábano

Anónimo dijo...

Una entrada muy lograda por la magnitud de conocimientos que se muestran en ella, con tanto dato y fecha, tan completo todo. Eres un fenómeno y tu labor es mi pan de cada día.

Gracias, amigo.

pesiro67 dijo...

Me alegra no ser el único al que este blog "alimenta" con sus publicaciones, día que no se publica día que siento un vacío, afortunadamente hoy no es uno de esos días. El disco que nos traéis es una maravilla, y Conchita está deliciosa en todos los temas, ¡me encanta!.
Me gustaría agradecer al Sr.Tábano la dedicación a este blog y decirle que su labor de restauración no ha sido en vano, se lo agradezco. Las cubiertas de los discos nos hacen muchas veces soñar con lo que luego el disco esconde. -Hoy siento un poquito de "envidia" hacia usted por tener todas esas joyitas entre sus manos y cómo me gustaría ver de cerca la portada francesa -.
Y por supuesto, agradecer también a los autores del blog todo su esfuerzo en investigación para darnos datos muy precisos de la vida y obra de todos los intérpretes, desconocía casi todo lo publicado hoy. Sinceramente muchas gracias.

El Último Romántico dijo...

Con un poco de retraso (debido a las vacaciones que disfruto desde el cabo de Sunión) quería agradecer esta nueva entrada.

Aunque la guitarra no me gusta en la Copla, el disco es gracioso y la artista, pizpireta. Así que la escucha es grata.

Los datos que acompañan al disco valen tanto como él. Sólo quería apostillar a lo dicho que Conchita Bautista recibió sus primeras lecciones de canto en la Academia de la sevillana Adelita Domingo, siendo compañera de Gracia Montes y Pepita Machín. Comentaba Gracia Montes en una de las entrevistas que, como eran tan golosas, se iban a la Confitería "La Campana", sita al final de la calle de las Sierpes, y se tomaban un buen dulce. Otros tiempos aquellos en los que los sueños de las tres chiquillas se mezclaban con la hambruna de la posguerra española. Afortunadamente para la Copla, dos de aquellas intérpretes alcanzaron popularidad y éxito, permaneciendo en la memoria de todos los amantes del género.