martes, 18 de agosto de 2009

CONCHITA PIQUER.- Columbia SCGE 80509 (1962)

Llora la guitarra por el puerto.

Andando ‘pa’ San Fernando que ya la Isla se queda sola, cantando aunque esté llorando que la guitarra llama a la Lola. De nuevo en San Fernando dónde la Isla sigue sola porque la cantaora se fue cantando por los mares, triste y sola, con una copla en los labios como bandera, sujetada por el polo, la caña, la soleá o la seguiriya esclava por la guitarra que llora monótona como llora el agua.

Empieza el llanto de la guitarra.
Se rompen las copas de la madrugada.
Empieza el llanto de la guitarra.
Es inútil callarla.

Llora monótona como llora el agua,
como llora el viento sobre la nevada.
Es imposible callarla.

Es imposible callarla porque nosotros, nosotros nos conocemos y para vivir en paz sólo un remedio tenemos. El mar azul, morado o verde, suspende las canciones de puerto en la mano de mi mundo sin ti. El viento te recuerda en la quietud de mi reloj parado. El mar, espera eterno tu regreso, acotando mis sentidos en el enredo de tus cimientos. Y todo, porque nosotros nos conocemos y sólo hay un remedio para salvarnos: disimulos, mentiras, antifaces…

Con la voz aterciopelada de Concha Piquer, queremos rendir nuestro más sincero homenaje a Manuel de la Orden Ramos, presentador del programa El balcón de las coplas que se mantuvo en antena a través de las ondas de Puerto Gelves Radio e Intereconomía Sevilla, durante más de una década.
Hace unos días nos dejaba esta gran persona que amaba la copla y sobre todo a las personas que tuvimos el placer de conocerlo.

CARA A:
01.- Nosotros nos conocemos

CARA B:
01.- La isla se queda sola

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

CARIÑODELEGIONARIO dijo...

Concha Piquer es un maximo exponente de la copla sin lugar a duda una valenciana con dominio andaluz cantando con una perfeccion y maestria inigualable maestra de muchos clasicos y como gran fuente han bebido todas las nuevas folkloricas.
Y agradecer atentamente ha este sabio de la copla que nos deleia y nos sorprende cada dia con estas joyas de la copla.

Tábano dijo...

"La Piquer cantando llora
pues le sube a la garganta el corazón"...
No se puede cantar con más maestría estas hermosísimas canciones, coplas que encumbran aún más la figura de una artista irrepetible -con el doña o sin él, Concha es una maestra de la copla-.

Un disco interesante el que nos traes a esta mañana de Martes pero no menos interesantes son las palabras con que acompañas la entrada -nunca comento nada y es digno de manifestarlo públicamente-. Rincón de poesía.

Y, cómo no, otro recuerdo a Manuel de la Orden, hombre que nos dejó grandes momentos en la radio sevillana y que, para los amantes del género, es una auténtica pérdida. Nuestro más sincero pésame a la familia desde aquí.

Un abrazo enorme,
Tábano

El Último Romántico dijo...

CONCHA PIQUER, Voz de terciopelo de la Copla.

Concha Piquer podría ser llamada la matriz, el germen, la savia de un árbol que aún a día de hoy se mantiene firme, desafiante, el de la Copla.

Decía la canción con sumo gusto, siempre intachable, dando a cada nota la entonación precisa, la cadencia, el ¡ay! más hondo y señorial. Viste de grandes galas la Copla para devolverla al palacio del arte, al podio de la gloria y coronarla de laureles.

Maestra canónica, sin más título que el de su voz y su estilo irrepetible. Aunque algunas folklóricas pongan en duda su "doña", "de la Copla es la señora para los restos quedará su canción; La Piquer cantando llora pues le sube a la garganta el corazón". Para mí, con respeto a todas, la maestra.

Recordar asimismo a Manuel Jesús de la Orden Ramos, un gran amante y conocedor como pocos del género de la Copla, querido y respetado desde las ondas. Tuve el placer de conocerlo y departir en muchas ocasiones con él. Una persona sencilla, amable, correcta. Aunque respetaba produndamente a todas las artistas del género de la Copla, sus ídolos eran CONCHA PIQUER y GRACIA DE TRIANA. Dos artistas soberbias, creadoras de sendas escuelas de cante caro.

Mi más sincera condolencia y pesar a su familia.

Manuel, desde el cielo seguirás mimando y velando por la Copla.

No te olvidamos.

Anónimo dijo...

De Concha, ya poco puedo decir yo, pero diré que por ella conocí a las/os demás (a excepción de Gracia Montes que la conocía desde la infancia). Los primeros cassettes y los primeros vinilos que tuve eran de Concha (siempre había grabaciones de ella en el mercado) y cuando le dí la vuelta por delante, por detrás, por arriba y por abajo a las grabaciones de Concha vinieron las otras. Gracias a Concha me enganché al género. En su tierra la llaman LA VOZ DE LA COPLA.

Caña de Azúcar dijo...

Qué bien suena "Nosotros nos conocemos", es una delicia, Concha sabe muy bien como engatusarnos cuando la escuchamos, con la forma de cantar los versos nos da la intención que necesitamos para escucharla embobados. Todo un acierto de publicación. Enhorabuena.