domingo, 30 de agosto de 2009

ESTRELLITA CASTRO.- Montilla EPFM-232 (1962)

Tientos del reloj: ¡Qué le voy a hacer!

La una, las dos y las manecillas dentro de mi corazón. Las nueve y las diez se ahogan con palabras ausentes; las once me arrancaron las manecillas del reloj perdiéndome en su esfera dorada.




A las doce intenté darle cuerda pero todo era arena desértica que por más que me empeñaba, se desvanecía por la cavidad inferior una y otra vez.

Desaparecieron todos mis relojes de cuerda, sol o arena que dieran las nueve, las diez, las once o las doce. Pero la una y las dos, quisieron llenarme de un vacío que desbarataba las horas, entre jaramagos y girasoles, entre dobles de campanas que me recordaron la traición y juramentos de Mari Cruz, quemados en los tientos de la vieja fragua de Triana.
Volvemos con la voz de Estrellita Castro, sevillana de ojos claros y alegres como la luz de Andalucía.

CARA A:
01.-¡Ay, Maricruz!
02.-Torero de olé

CARA B:
01.-Tientos del reloj
02.-La niña de la ventera


DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

La Sevillana de la calle Mateo GaGo tiene muchos clasico como Maria de La o y tantas canciones que han versionado otras Estrellas es una de las grandes artistas de nuestro pais tiene los mejores clasicos del genero todas han bebido de su fuente

Caña de Azúcar dijo...

Cuando Estrellita volvió de América en el año 1953, presentó un espectáculo titulado "Romería". En este espéctaculo Estrellita cantaba algunas de sus nuevas creaciones como "Espumita", "Mis cantares", "Tanguillos del Campo de Gibraltar" y "Tientos del reloj" entre otras.
Es única la versión que hace Estrellita de estos tientos, y con esto quiero decir que será cantada por intérpretes más jovenes, con más voz, pero la versión de Estrellita horada nuestro corazón hasta el último rincón, consiguiendo postrarnos ante este dolor de huesos.

Muchas gracias por esta publicación.

El Último Romántico dijo...

Me gustaría añadir a lo dicho que aunque Estrella no se encontraba en la plenitud de sus facultades artísticas en la fecha en que fue realizada la grabación, únicamente escuchar la orquestación soberbia efectuada bajo la dirección del maestro Manuel López Quiroga, otro sevillano de rompe y rasga, bien merece incluir este disco entre las joyas de la Canción Española.

Una dirección musical brillante, de un tempo vertiginoso y ágil, y una interpretación la de Estrella cuanto menos sentida. Porque de arte esta artista sabía mucho.

Gracias por rescatar estos clásicos en voz de sus creadoras.

Al mismo tiempo, quería comentar coincidiendo con la vuelta televisiva de un programa de copla en Canal Sur, que en esta página tienen intérpretes y canciones para ampliar su repertorio y la cultura "coplera" de algunos de sus directivos. Para abanderar un programa de nueva copla, antes hay que escuchar de la A a la Z. Y aquí, excepto la M, están incluidas todas las letras del abecedario coplero de este país.

Saludos desde Sunión.

J90 dijo...

En ocasiones, al leer el texto adjunto a la entrada correspondiente, me acuerdo del brillantísimo Lauren Postigo.

Tábano dijo...

Una entrada deliciosa. Hacía tiempo que no podía entrar porque las conexiones es lo que tiene, que dan mucho la lata. Pero sin duda, ver a Estrellita como lo que era, una mujer alegre y simpática, con un gusto muy sencillo de cantar la copla, a uno se le alegra la pajarilla.

Porque gracia le sobraba y, como bien sabemos, aunque vocalmente no estaba en facultades plenas, la música es una delicia y, con ello, ya el disco en sí es pieza de interés para el oído. Como vemos, no hace falta cantar con grandes dotes para escuchar copla auténtica y verdadera de la mano de una estrella en toda regla.

Gracias, como siempre.
Te sigo desde tierras calurosas.
Un abrazo.
Tábano