martes, 4 de agosto de 2009

GRACIA MONTES.- Columbia SCGE 81.328 (1968)

La voz de Gracia Montes: capricho andaluz.

Desde la tierra de barqueritos que soñaban con ser toreros, suspiros y cantes hechos jipíos, revisten el arte puro de Gracia. Entre el perfume de las dalias, el arrayán y los cipreses, como aquella rosa tomada del tallo con manos de terciopelo, ella se entrega a la voz de los dos ríos que a Granada besan. Mezcla de Guadalquivir, Genil y Darro, el eco de Gracia se confunde con los sones lejanos de viejas leyendas. Y es que la niña de Lora del Río podría haber encarnado a cualquier reina o princesa mora y entregarse a la Alhambra para cantar con sabiduría: Tengo miedo -mucho miedo- me da miedo de la luna, se enamoró de tu cara y de tu piel de aceituna, se enamoró de tus ojos y me robó mi fortuna. Y por eso tengo miedo de acordarme de la luna.

Y aunque la voz de Gracia se quiebra en el aire granadino, su sollozo se queda en Granada para robar la luna y las estrellas, y los amores de aquellas Coplas del chapinero. Pero Sevilla la aclama, por eso ella le canta a Pepa Luna, -¡la del Coronil!- con su honra casi ausente y sus coplas de aguardiente. Más vale robar dinero que la honra a una mujer; el dinero rueda y vuelve, la honra no puede volver cuando una mujer la pierde…

No sabemos si Pepa Luna, La Ruiseñora o Lola Puñales es quién espera a su serrano, alimentada con fatigas de muerte que sus noches desvelan los sueños y los pensamientos. ¿Qué más le dará ser esclava y sumisa? Si espera en su lenta agonía, rota por el llanto y la negra desesperación… Porque tú eres mi noche y mi día, y el alma y la vida de mi corazón…
La noche, el día, el alma y la vida se nos queda En el hueco de su mano, prisioneros, como las hojas que se lleva el viento; siempre rendidos y sumisos al capricho de la voz de Gracia Montes.

Dedicar esta entrada a Pedro Sierra, de parte de un seguidor de este blog: 100% Morante. A la persona que me hizo amar y sentir este EP cuando sólo era un niño.
A Cariño de legionario que nos solicitaba este disco a través de nuestro correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com, quien nos comentaba que el enlace del mismo, había caducado.

CARA A:
01.-Tientos de la pena mía
02.-Me da miedo de la luna


CARA B:
01.-Más vale robar dinero
02.-En el hueco de tu mano


DESCARGUE AQUÍ

23 comentarios:

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

HOLA QUE GRAN ILUSION PODER ESCUCHAR LA VOZ MAS BELLA Y CON PERSONALIDAD QUE A DADO NUESTRA QUERIDA ANDALUCIA ESTE DISCO DE GRACIA ES PARA MI EL MEJOR DE SU DISCOGRAFIA UNAS CANCIONES DE LO MEJOR DEL GENERO DE LA COPLA GRACIA MONTES PESE A QUIEN PESE ES LA MEJOR DE LA COPLA TENIAN QUE HACERLA VOZ DE INTERES CULTURAL EN LA COPLA COMO ES LA NIÑA DE LOS PEINES EN EL CANTE FLAMENCO MI CARIÑO MAS SINCERO AL AUTOR DEL BLOG.

PedroSierra dijo...

Habéis sido muy amables dedicándome este precioso disco, uno de mis favoritos de mi intérprete preferida.

Gracia se entrega a la voz de los ríos granadinos como las rosas alhambreñas se cortan con dulzura para antojo de su pelo.
¡Quién fuera rosa o alfiler de plata y lucir orgulloso en el cabello de Gracia!

Agradecer a 100% Morante esta petición, ha sido usted muy amable.

Gracias a todos

Tábano dijo...

Ni que decir tiene, que para los que conocemos de principio a fin la discografía de Gracia Montes, este es uno de los principales discos de su producción.

No sólo las canciones son excelentes, sino que además recuperó "Me da miedo de la luna" por propia petición del escritor, quien consideraba que no estaba grabada con la calidad suficiente que exigía el tema. Y no pudo acertar más de pleno. Gracia estaba en estos años -y en todos lo ha estado y está- excelsa de voz, sabe paladear con gusto las coplas y canta templada, con un vibrato limpio sin caer en el roce fácil de vocales y consonantes.

No se puede decir mucho de este disco, habla por sí solo. Tanto carátula como canciones son una maravilla y, como buen seguidor de Gracia Montes, no tengo más que palabras de agradecimiento al autor del blog por volver a deleitarnos con esta maravilla.

Un abrazo grande.
¡VOZ DE INTERÉS CULTURAL YA!
Tábano.

El Último Romántico dijo...

GRACIA MONTES, casi "ná".

La niña sabia de Lora es experta en el cante de duendes, de jipíos antiguos, de historias de veleros que navegaban por el mar límpido de su garganta prodigiosa.

GRACIA es más que una voz, es una ficción, un ensueño de belleza que se tornó código y matriz, códice y fuente. El manantial de sabiduría fresca y palpitante al que hemos de volver para satisfacer nuestra sed de belleza, de purismo, y de fe.

Cuando, cansados del mundo, de sus vaivenes, de su vulgaridad y su humo, nos reencontramos con la voz de GRACIA MONTES, retornamos al núcleo primigenio, al punto de partida, al equilibrio de la balanza, al canon, a la armonía del cosmos y el goce de los sentidos.

Muy pocas artistas han llegado donde esta mujer que, conociendo las reglas, rompió los moldes y se inventó un lenguaje nuevo para deslumbrar al mundo.

María Candiles dijo...

A GRACIA MONTES,

De entre todas las flores
que hay en Sevilla,
eres la rosa más bella
que al alba brilla.

Es señorial tu perfil,
majestuoso y galante,
nunca sobre el escenario,
brotó una flor más fragante.

Son tus !ayes! como soles
en tu garganta de plata,
custodia de miel y flores
que, con su quiebro, arrebata.

Y es tu voz un manantial
que a Lora baña,
con el agua más limpia
que hay en España.

El palacio te dio el porte,
el Alcázar, su hermosura,
la Copla, su mejor gala
y las musas, su blancura.

Porque tu voz sobernana,
sortilegio de duendes,
florece ufana
sobre todas las flores
que hay en Triana.

Perdón por los versos robados a otras poetisas de la copla.

sin pensarlos dijo...

Poder oir a Gracia Montes cantando es igual que pasear por el alcazar de Sevilla tienen el mismo en brujos de belleza y clase dos monumentos elmblematicos Gracia Montes tiene una voz de una gran personalidad y ademas unica es escalofriante su eco pone el vello de punta sin gritos ni dramas y sin perder los papeles.

Anónimo dijo...

recuerdo gratamente cuando grasita montes cantaba amor porqe no viniste amor las coplas del chapiniero la romera o la rosa colora me dejo enamorada su voz y desde aquel momento no he podido dejar de escucharla gracia montes es mi artista prefirida y quien a cantado mejor la cancion de andalucia gracias por este dico que no conosia

LA ROSA DE ALCATRAZ dijo...

GRACIA MONTES, quitaesencia del cante con sentimiento, rosa que parió Sevilla para perfumar la Copla, torre de marfiles en el Olimpo del Arte, vaso de cristal, jaula de oro, jilguero, gracia plena, sollozo aristocrático, voz soberana.

ReydeReyes dijo...

La sobriedad que hay en esta entrada dista del cacareo presente en otras artistas.

Se nota que Gracia no es artista de chuflas ni chismosos.

¡Viva Gracia Montes!

VOZ DE INTERÉS CULTURAL YA.

Amadeo de Saboya dijo...

El cante de Gracia Montes

Gracia Montes. ¡Casi ná!
Retrato de cuerpo entero
de un cante por soleá.


Bonita de punta a cabo.
Primera vez que una rosa
trasmina a canela y clavo.


Cantando de una manera
que nunca han echao más “parmas”
los troncos de las palmeras.


Cancionista o cantaora,
Tiene “er” “corazón” flamenco
y “er” porte de gran señora.


De esos cantes naturales,
transparentes, como el agua
cuando de la fuente sale.


Lo mismo que en primavera
la espiga de trigo verde
Sale de la sementera.

(Antonio Quintero).

Anónimo dijo...

Doña. Gracia Montes es una señora de pies a cabeza solo pronunciar su nombre causa respeto eso no tienen otras grandes del genero. de la cancion esta señora solo se a dedicado a su musica con una gran categoria y dignidad poreso es tan grande su nombre y ademas la mejor voz de la copla.

Anónimo dijo...

ReydeReyes el cacareo que mencionas es producto de gente mediocre que piensa que su gusto es el unico que vale, pero no por eso esas artistas dejan de tener un ejercito de admiradores que las quieren y las respetan. La gente que vale no hace comentarios despectivos sobre lo que no le gusta, simplemente pasa la pagina.

MI JACA TORDA dijo...

Mira caballero tambien las grecas tenian un ejercito de admiradores y los del rio dieron la buelta al Mundo tolo lo de poca monta es lo que rueda sin sentido solo lo bueno es de minoria de una gente mas exigente y con una preparacion musical sinto decir que aun esta a tiempo de cultivarse es una pena que tu campo sea tan corto un saludo.

La lumbre de tu cigarro dijo...

"Mi querida Gracia: ESPUMA, FLOR Y CANTE DE ANDALUCÍA.

Ahí te envío estos CLAVELES dignos de ti, para que los repartas por toda España.

Yo me voy maltrecho a recomponerme en sitios más cálidos que esta Castilla fría.

Volveré... cuando, ya sano, tu voz me llame. A tu solo reclamo acudiré.

Te quiere, pero "a la manera antigua" tu maestro Juan Solano"

Estas son las palabras que el Maestro Juan Solano envió a Gracia Montes poco antes de su fallecimiento, junto a unos claveles.

Regla la cantaora dijo...

Quiero referir en relación con Rocío Jurado que cuando GRACIA MONTES era una gran señora de la copla, con el genial trío de compositores Ochaíta/Valerio/Solano a sus plantas, Rocío Mohedano iba a su chalet de Chipiona a llevarle unos canastitos de uvas a la gran diva loreña.

Quiero decir con esto que GRACIA MONTES no sólo fue referente para Rocío Jurado, sino para otras muchas copleras.

Esta anécdota es conocida por muchos chipioneros.

La niña de Punta Umbría dijo...

"...El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos..."
¡...Cuando canta GRACIA MONTES
el río Guadalquivir,
en vez de ir,
se queda en Lora cautivo..!


...Cautivo de la gracia de una voz tan hondamente femenina..; tan puramente..; tan doliente y tan riente, que a las barandillas de piedra antigua, bajan los mocitos de los cien pueblos donde el río pasa, por ver en cada barca de coral y de peces de lumbre, GRACIA MONTES baja a Sevilla y para siempre queda en la Torre del Oro... ¡Allí cautiva de su propio "jipío" hecho cordel..!


Palabras extraídas de su web www.graciamontes.es, escritas por Don José Antonio Ochaíta para el espectáculo La rosa de las Marismas, con el que reapareció en 1965 de una forma sobresaliente, llegando incluso a cortar la circulación en los aledaños del Teatro San Fernando de Sevilla.

¡VIVA GRACIA MONTES!

SIN PENSARLO dijo...

señores es una tonteria perder el tiempo con cuatro pelagatos de musica barata solo son pobres personas que no distinguen los cardos de las rosas nunca se iso la miel para la boca del agno cuando hablen de la diva de la copla como es doña gracia montes se tienen que lavar la boca es una señora intachable con clase y personalidad a un no a nacido una que le haga sombra.

Anónimo dijo...

Cuando Gracia Montes debutó en su primer espectáculo los críticos dijeron de ella que sin lugar a dudas, había nacido "La voz del siglo". Y no se equivocaron.

Gracia Montes es andaluza y en su tierra es adorada como lo que es, una dama señorial.

¿Qué nos importará a los andaluces que la conozcan o no en América?

Su voz no tiene tiempo ni espacio. Por eso la señora de Lora del Río es un capricho para los más exigentes.

¡Voz de Interés Cultural ya!

Cañadeazúcar dijo...

Para mí Gracia Montes es la mejor voz, la más original. No ha nacido a día de hoy otra voz comparable con la de Gracia, ni creo que lo haga. Sinceramente, si tuviera que comparar a Gracia con la Caballé (cosa absurda porque las comparaciones son odiosas y porque son dos estilos de música diferentes) me quedo con la voz y las canciones de Gracia, de las cuales he mamado desde mi infancia, de muda nada de nada.
Puede ser que Gracia no hiciera las Américas como las artistas citadas por anónimo, pero si puedo decir que absolutamente todo (y digo todo) su repertorio es magnífico, los autores llegaron a escribir exclusivamente para ella y esto lo han conseguido muy pocas, digamos que sólo las grandes. En este fantástico y único blog hay publicados 9 discos de Gracia (la intérprete más publicada). Absolutamente todas y cada una de las coplas interpretadas por ella son famosas. Es una pena que no las conozcan ya que significa que no conocen una gran parte de la historia de la copla.
Por favor, no vengan con las enseñanzas bíblicas que estamos en el siglo XXI, y es una novela obsoleta, así que...a otra cosa compañero.

Curro el de Lora dijo...

Yo creo que el caviar nunca fue plato para paladares corrientes. Y GRACIA MONTES es, en la Copla, el caviar más exquisito que uno puede catar.

Esta mujer, templo del arte, a nivel vocal (no estoy hablando de popularidad) no ha habido ninguna artista en la Copla que le haya hecho sombra. La única que puede equipararsele a nivel vocal es Rocío Jurado y la artista de Chipiona no llegó nunca a poseer al quiebro cristalino y señoril de la loreña, de la que se confesó en muchas entrevistas admiradora.

En su estilo, no en la lírica, ha sido, es y será ÚNICA. CONCHA PIQUER dijo de ella cuando apareció en su primer espectáculo: "A esta niña no va haber quien la pare". Y, efectivamente, ninguna coetánea la ha ensombrecido.

Totalmente de acuerdo con el resto de usuarios, en la Copla es LA VOZ DEL SIGLO les pese a muchas tonadilleras frustradas.

¡Ay, San Antonio! dijo...

Creo que este video pone de manifiesto la altura vocal y la elegancia que caracteriza a esta Dama de la Copla, doña GRACIA MONTES:

PINCHE AQUÍ

http://www.youtube.com/watch?v=PUtLYiHb-jc

¡Ay, San Antonio! dijo...

Otro video de dos de las más grandes de la Copla.

PINCHE AQUÍ

http://www.youtube.com/watch?v=gQ1_kP5l6Jw&feature=PlayList&p=0F3CB5EC779371B8&playnext=1&playnext_from=PL&index=45

Gayola Española dijo...

He visto los videos, cuanta elegancia y glamour el de Gracia y cuanto provincianismo barato el de la otra artista, que no recuerdo el nombre. ¡Qué menuda voz de colmao tiene por cierto! ¿Dónde dejó los tonos? ¿Quizá los olvidó en el camerino junto al brillito de labios o los polvos Myrurgia?

¡Cuanta chanza musical! ¡Cuanto dislate artístico!

¿No le dió vergüenza ponerse a cantar al lado de Gracia Montes?

Gracia eres un monumento de arte.