lunes, 17 de agosto de 2009

IMPERIO DE TRIANA.- Columbia ECGE 71721 (1962)

Imperio de Triana: Alcázar, torre y río sevillanos.

Claveles, claveles negros, claveles de brujería, claveles de mis dolores, claveles de mi agonía. Por culpa de un mal de amores he ‘perdío’ la razón, ha muerto mi corazón y llevan luto mis flores… Claveles, claveles negros
Claveles resurgen del Imperio que la de Triana, construyó con su voz de flor primaveral. En ella, conviven los más vivos reflejos del Guadalquivir a su paso por el barrio marinero con el olor de los naranjos cargados de azahar, los cirios morados cargados de luz en la Semana Santa sevillana, el Alcázar, la Giralda. Y la del Oro, guarda a Sevilla y a Triana, y encierra la voz de Imperio en las casitas blancas de la Calle Betis.

¿Quién me compra la azucena, blanca de luna y cantar? ¿Quién me compra estos rojos claveles que son los negros corceles del amor?
La sevillanía de Imperio engalana las flores de los Jardines de Murillo y del Parque de María Luisa; el eco de su voz cimbrea las estrecheces del Barrio de Santa Cruz. Mas en la oscuridad alegre de la noche sevillana, la aclaman los rincones de la calle Pureza y el tipismo de la Calle San Jacinto. Ya en el Altozano, la Esperanza y la Estrella cubren con el terciopelo de su manto, las Torres que engalanan la ciudad y, con la voz casi rota por la pena y el llanto, se las entregan a Imperio de Triana. Y es que Imperio es todo lo que puede ser Sevilla: arte hecho canción, coplas de fragua hirviente, Alcázar, torre y río.

Disfruten con este apasionante EP en el que Imperio de Triana interpreta tres de los cuatro temas que en él se incluyen. Todos ellos con el acompañamiento de la Orquesta Hispania.
Dedicar esta entrada a nuestro gran seguidor Cariño de legionario, amante de todo lo que Sevilla encierra y a ella pertenece. También enviar un cariñoso abrazo en este lunes a una persona a la que aprecio y quiero sinceramente, a Pedro Sierra.

CARA A:
01.-Carlos Corbacho
02.-Corceles de amor

CARA B:
01.-Claveles de amor
02.-Carlos Corbacho
(Orquesta Hispania)

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

pesiro67 dijo...

¡Qué lujo de disco!, no lo había visto nunca en formato Ep, aunque sí en Lp. Imperio está maravillosa.
Como dice la letra de una de las coplas, los claveles son los auténticos rojos corceles del amor.

Un día más dar las gracias por la publicación de este fabuloso Ep
que me trae olor a claveles. ¡Uhm!

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

Todo un placer poder disfrutar de esta magnifica voz que ya lo digeron los grandes maestros del genero que su voz valia un imperio y la verdad que no se equivocaron por que Imperio de Triana igual puede ser un tanto desconocida para esta generacion venidera pero no para los puristas del genero una trianera legitima no de adopcion y parece ser que Triana no reconoce la pureza de su tierra tanto de ella como de Gracia de Triana ya que son las mejores voces de la copla que ha dado Sevilla pero bueno nunca se hizo la miel para la boca del asno y tambien agradecer enormemente esta entrada a mi humilde persona

Tábano dijo...

Un disco que brilla por muchos motivos: la voz de Imperio -recia y solemne-, la orquesta tan acorde y los temas, maravillosos y alegres. Un lujo, como comentan por otros comentarios, el que nos traigas este disco tan completo de una artista grande que supo dar al cante la majestad y el poderío de las cantaoras clásicas.

Todos estamos deseando que, tras el Sábado, llegue el Lunes bendito en que volvemos a ver otra nueva entrada. Todas de gran categoría.

Un abrazo,
Tábano

El Último Romántico dijo...

IMPERIO DE TRIANA, La voz de Alcázar sevillano.

No se puede comparar de manera más elocuente la voz de Imperio de Triana, de María Dietta, la voz que valía un imperio según dijeron los críticos.

De Alcázar porque su voz es palaciega como el recinto sevillano, y es compendio de estilos. Voz islámica, voz mudéjar, voz renacentista y voz barroca. Toda la esencia de Sevilla dentro un palacio y toda la majestad del palacio en la voz de una mujer: ¡Imperio!

Un disco muy español, muy castizo, muy torero, con la solera palaciega del cante: IMPERIO DE TRIANA.